Consejos para Empezar a Correr | Aprender a correr | Consejos para Correr | Empezar a Correr de una Manera Inteligente

8 Consejos para empezar a correr que nunca te darán pero que deberías tener en cuenta

 

8 Consejos para Empezar a Correr.

Estos 8 consejos para empezar a correr que aquí te recopilamos, son consejos que normalmente no te darán cuando te inicies en esto del running, pero que deberías tener muy en cuenta para poder culminar con éxito tus objetivos pretendidos. Estos consejos se extraen de nuestra experiencia, diaria tanto en nuestra etapa como  entrenadores como en la de atletas. No son la aplicación práctica de ninguna técnica psicológica deportiva, ni sacados de ningún libro famoso de autoayuda. Estos 8 consejos para empezar a correr, son el resultado de nuestras vivencias y experiencia, y en muchos casos de errores que hemos cometido, que con el tiempo nos han dado una visión más humana y real de práctica del running.

 

1.-Se consciente de tu estado inicial.

El mejor de los consejos para empezar a correr que una persona pueda darte es que tienes que esforzarte, luchar, pelar e ilusionarte…. pero siempre siendo consciente de tus limitaciones actuales.

La verdadera lucha de un deportista no es la de vencer a un oponente, es ser capaz de superar a su mejor versión de ayer. Así que, como destacado dentro de esta lista de consejos para empezar a correr, puede extraerse algo que muy a menudo decimos a nuestros atletas noveles: “Alégrate por cada pequeño metro que avances, aunque aun te falten muchos kilometros para poder correr tu primera maratón o debutar en un iromnan”. Cada metro avanzado no solo te acerca al éxito sino que también mejora el punto de donde venias.

Siempre he pensado, y lo incluyo como fundamento en mis consejos para empezar a correr, que una de las cualidades que poseen aquellos deportistas que al final llegan a conquistar sus metas, es la capacidad para ilusionarse con cada uno de los pequeños progresos que han hecho, dejando de lado el amargarse por lo lejos que aun están sus metas finales. Disfruta de cada paso que avances, porque cada paso te lo habrás ganado tu solito, con constancia y esfuerzo. Este es el mejor de los consejos para empezar a correr que puedo darte.

 

Únete a Nuestro Grupo de Entrenamiento

Tenemos Grupos de Entrenamiento Presenciales y Grupos On Line

Contactar

2.- La ilusión solo debe inspirar tus objetivos

Los objetivos deportivos, aun inspirados en sueños, han de ser realistas. Uno de los consejos para empezar a correr más prácticos que te puedo dar es que “si nunca has corrido 10 minutos seguidos, que ese sea tu objetivo, por muy poco ambicioso que te pueda parecer”. Alégrate cuando lo hayas hecho por primera vez. No lo valores como algo insignificante, si tus amigos o compañeros de entrenamiento ya corren maratones o ultratrails. Esos primeros 10 minutos que has corrido, los has corrido tú, ninguno de ellos los ha podido correr por ti. No importa lo que ellos hagan o puedan hacer, importa lo que tú hayas hecho. En este momento te has superado. Alegrate y disfruta ese momento.

Este es uno de los consejos para empezar a correr que más choca con las frases de motivación con fotito que circulan por la red, pero es que este listado se basa en nuestra experiencia deportiva, y no en un libro de autoayuda que nos hayamos leído. Al fin y al cabo, el queso me lo comí yo y no he sido ni monje ni he tenido un Ferrari.

3.-Disfruta del camino no solo del resultado.

Consejos para empezar a correr, disfruta de cada pequeño progreso.

Uno de los mejores consejos para empezar a correr es que disfrutes de cada pequeño progreso.

No hay que establecerse los objetivos como metas analíticas y matemáticas. “Quiero correr 10km en menos de 50 minutos”, es un objetivo conceptualmente  bien planteado, pero muy equivocado para un runner que empieza a correr. Hay muchas páginas, frases o consejos para empezar a correr que versan sobre el “si quieres puedes”, pero eso no es siempre posible. Te recomendamos que te plantees los objetivos como ilusiones por cumplir. De hecho, plantéate toda tu vida atlética, como una sucesión de pequeñas emociones, que se vayan sumando y te hagan disfrutar de todo su conjunto, no solamente dependiente de si al final bajas o no de 50 minutos en esos 10km.

“Hacer las series más rápidas que hace un año”, “llegar a la cima de la montaña sin pararte ninguna vez”, “tocar con las puntas de los pies detrás de tu cabeza en las abdominales colgadas”, son pequeños hitos con los que debes aprender a disfrutar. Ninguno de ellos, por si solo, te asegurará bajar de 50min en un 10K, pero todos juntos sumados te habrá hecho disfrutar de haberlo intentado.

De toda la lista de los consejos para empezar a correr que te puedo dar, este es el que más te ayudará a mantener la ilusión y a empujarte a entrenar día a día.

4.-Aprender a marcar tu camino y pasando de modas que no van contigo.

En una lista de consejos para empezar a correr no podíamos olvidarnos de la moda, las tendencias y todos los intereses que hay detrás. Cuando hagas o compres algo porque está de moda, piensa siempre que detrás hay alguien que saca beneficio de ello. Así, egoístamente hablando, piensa si el  beneficio de hacerlo o comprarlo, será mayor para ti o para el que ha creado esa moda. Tú debes imponer tu propia tendencia a la realidad de lo que haces o lo que compras en esto del deporte. Si las modas, o lo que todo el mundo hace, está en concordancia con tu disfrute o ilusión, pues adelante,  disfrútalo. Pero, si no lo está, conviértete en un revolucionario. Hazlo diferente, te sorprenderá cuantos te seguirán.

Si todo el mundo quiere correr una ultratrail, pero tú aún no estás preparado para ello, por muy protagonista que sea el tema en tu grupo de amigos deportistas, pasa de ello. Céntrate, y más importante ilusiónate, en tu propio camino. Es uno de mis consejos para empezar a correr más duros, pero el esfuerzo que has de invertir en correr hace que sea así.

Si no es tu momento y te lo propones, vivirás una mentira un tiempo, pero a la medida que las exigencias de la preparación o la competición aumenten, te ira mal y tu estado de falsa ilusión pasará a ser un estado de frustración. Si tu entrenador, o tus amigos deportivos, no lo entienden y no te animan en tus propios objetivos, simplemente pasa de ellos. Si no lo haces, cuando llegue tu frustración, serás tú quien los abandones a ellos para siempre.

Como uno de los consejos para empezar a correr te digo que sigas tu camino y aprenderás que con paciencia y constancia podrás llegar donde tú quieras. Algún día, alguno de quienes no siguieron su camino y fueron llevados por la corriente, te animarán desde la grada o desde el facebook, ajenos a la práctica del deporte.

Parece absurdo que en mi lista de consejos para empezar a correr diga que marque tendencia uno que justo ahora empieza a correr, pero el que acaba de llegar suele tener la ilusión pura, como la de un niño con todo el mundo por descubrir,  y esa ilusión es la que deberíamos mantener  si se quiere disfrutar siempre del running.

5.-Entrenamiento multilateral, eso casi inexistente de lo que todo el mundo habla.

Este, más que uno de los consejos para empezar a correr, es uno que debía estar siempre en cualquier lista de lo hay que hacer para entrenar correctamente.

Entrenar no es solo correr, metete eso en tu cabecita. Muchos te dirán:

  • Técnica ¿para que? Si este corre fatal y gana carreras.
  • El gimnasio es aburrido, yo no quiero estar cachas, yo hago maratones.
  • ¿Series?, yo lo que quiero es correr montaña, las series no sirven para nada.

La mayoría de estas justificaciones son excusas. Algunas de ellas de malos entrenadores que no saben hacer un planning deportivo o enseñar técnica. Otras  usadas por deportistas que están acomodados y les da pereza esforzarse un poco más. Otros por ignorancia, por no reconocerla y por miedo a perder su estatus.

Entrena todo tu cuerpo en las multiples facetas que componen el espectro de entrenamiento deportivo. Entrena carrera, pero también mejora la fuerza que haga que te canses menos al trasportar el peso de tu cuerpo de un lugar a otro. Gana tonicidad en esos músculos que no intervienen en el gesto deportivo pero que si fallan pueden acarrearte una lesión. Aprende a correr con una técnica económica y poco agresiva para tu modalidad deportiva. Pero sobre todo entrena con alguien que sepa y no te venda motos. (Recuerda que está en la lista de consejos para empezar a correr y debería estar también en todas las demás).

El centro del entrenamiento has de ser tú. Si alguien no sabe enseñarte técnica, no te sirve. Si alguien no sabe adaptar el entrenamiento a tus necesidades, no te sirve. Si alguien quiere ser más protagonista que tú, no te sirve. Tú eres lo más importante de esta historia. No pierdas ese estatus.

Como ves, en mi lista de consejos para empezar a correr, no puedo dejar de olvidarme de todo esta tropa de pseudo-profesionales que han venido atraídos por el dinero fácil (y a cambio de ninguna profesionalidad, experiencia o conocimiento) de los nuevos runners, pero es que este mundo es así, y así hay que contarlo.

 

6.-Entrenar y descansar  no es lo mismo para todo el mundo.

Consejos para empezar a correr: Disfruta del camino, no solo del resultado

Disfruta del camino, no solo del resultado

Oirás muchas veces “corre menos y descansa más”. Este es uno de los consejos para empezar a correr más repetidos entre los nuevos runners. La frase es muy bonita, de hecho me encanta y la he usado muchas veces. Pero es un timo a veces. Cuanto más se entrena, mas hay que descansar eso es verdad, pero eso a partir de ciertos niveles. Si de por sí a la gente ya le da pereza entrenar, pues solo falta que le digas que ha de descansar. Trabajo y descanso han de estar en equilibrio en la práctica real. Si has entrenado mucho, has de descansar, pero si has entrenado poco(o ligero) pues has de continuar entrenando.

Este tipo de consejos para empezar a correr suelen estar muy bien dirigidas a esos profesionales no remunerados del los deportes de resistencia. Entrenan en volumen, lo de intensidad ya es otra cosa, igual que algunos profesionales. Ellos sí que deberían de descansar más, pero porque se pasan de volumen. De hecho, si descansaran algo más, podrían ir más rápido y eso les haría mejorar.

7.-Entrena tanto como puedas descansar.

Este es uno de los consejos para empezar a correr que más sentido tiene hoy en dia. No eres un atleta de elite, que vive, respira, come y duerme solo para entrenar. Tú eres una persona normal, con familia, trabajo, jefes e hipoteca. Es decir, eres una persona que ya de por si vive con un estress cotidiano. A la hora de entrenar hay que compaginar la vida diaria con el entrenamiento, y hasta cierto punto, no debes sustituir tus tiempos dedicados al descanso por más horas de actividad física.

Yo aprendí con el atletismo, que para ser constante, tienes que programar tus esfuerzos considerando que tienes una capacidad de esfuerzo diario limitada. Si la rebasas, simplemente tu voluntad se romperá y dejaras de ir al gymnasio, hacer dieta, estudiar, entrenar…… Descansa tanto física y mentalmente para recuperarte del entrenamiento y de tus responsabilidades diarias. Este es uno de los consejos para empezar a correr, que si no lo cumples tu voluntariamente, tu cuerpo tomará la decisión de hacerlo por ti.

Entrena tanto como puedas descansar, teniendo en cuenta que tu descanso tiene que ser suficiente para recuperar tu entrenamiento físico y tu stress diario.

8.- Si entrenas para poder comer, comerás pero no correrás.

Esta mañana me  he comido un bollo, pero como he entrenado duro ya lo he quemado. Te suena, ¿no?. Pues es una patraña. Si te has comido el bollo te lo has comido y ahí está. Para que te hagas una idea en una maratón se consumen unas 3000kcal y en una aceituna hay 150kcal aproximadamente. ¿Te haces una idea?  Los atletas están delgados porque cuidan su alimentación. No toman azucares, ni grasas saturadas, ni alcohol, ni nada que este definido dentro de una mala alimentación. Si entrenas para poder comer, comerás pero no correrás. Los atletas tiene en común con los Ángeles de Victoria Secret’s que todos ellos pasan hambre.

Este es uno de los consejos para empezar a correr que menos quiere oír la gente y uno de los que más concienciados hemos de estar,  si queremos que los buenos resultados lleguen controla tu ansiedad por comer.

¿Tienes alguna observación, comentario o duda?

Entrenamiento running y entrenamiento para correr

Contáctame

Últimos Post’s sobre Empezar a Correr.

Pin It on Pinterest

Share This