Entrenar no solo es correr.

Tanto en el atletismo como en las carreras en ruta lo importante es ir mejorando la marca. Es decir, el objetivo final es correr cada vez más rápido la distancia propuesta. Por lo tanto parece lógico pensar que, cualquier plan de entrenamiento para correr, ha de contener necesariamente todo aquello que posibilite poder hacerlo. Y, según creo, todo aquello que posibilita correr más rápido, no es solamente hacer kilómetros o series de carrera. Un entrenamiento correr en mucho más que solo correr.

Un entrenador no es un amigo.

Un entrenador es más como tu padre. El debe manejar todo lo relacionado con el entrenamiento correr. Te dice donde fallas y te mantiene con los pies en la tierra. Yo no soy entrenador para hacer amigos. Soy entrenador para que mis pupilos mejoren. Eso no significa que cree tensiones innecesarias dentro del entrenamiento, que serian muy contraproducentes, pero digo las cosas como son desde el punto de vista atlético. Es una de las facetas que necesita un entrenamiento para correr.

entrenamiento correr y la importancia de la intensidad

Trabajar la intensidad es importante

Más intensidad y no tanto volumen.

A raíz de su entrenamiento correr el gran Emil Zatopek dijo, “enséñame a correr rápido, que lento ya sé”. Sabias palabras para un concepto olvidado en estos momentos. Acumular km es fácil, hacerlo a un ritmo alto no. Duele más, es más comprometido y se acerca más a la presión de darlo todo. Corre rápido, para correr lento ya están todos los demás.  Todo entrenamiento running ha de contener elementos extensivos como intensivos. Un plan de entrenamiento para correr tiene muy en cuenta que la intensidad es la base para poder correr más rápido.

El Descanso en el entrenamiento running.

Es el elemento más importante en cualquier plan de entrenamiento running. Has de entrenar según lo que puedas recuperar. En mi plan de entrenamiento para correr lo primero que designo son los días de descanso y recuperación. Si no descansas no asimilas el entrenamiento correr, así que tampoco mejoras. Nunca sacrifices los días de recuperación para entrenar más, solo te llevará a la lesión. Busca el equilibrio entre tu entrenamiento running, descansar y tu vida personal/laboral, esa es la clave para poder rendir.

El peso es determinante.

El peso es uno de los aspectos que más determinan el rendimiento en una carrera de fondo y la intensidad de un plan de entrenamiento para correr. Si no lo crees colócate un cinturón lastrado de 3 kg y vete a correr una hora. Al terminar compara la media que sueles hacer con y sin ese sobrepeso. Mucho más lento, ¿verdad? A veces para mejorar marca basta con bajar 3 o 4 kg de sobrepeso. Ni el mejor entrenamiento running del mundo funciona correctamente si vas con sobrepeso.

La dieta es fundamental en un entrenamiento correr

La dieta es fundamental para un deportista

La dieta es también cosa de deportistas. 

Como corro puedo comer lo que quiera. Claro que no, esa es una de las leyendas urbanas más absurdas del mundo del running y la que más manda al traste los esfuerzos en tu entrenamiento running. En una maratón de gastan unas 3.000 kcal. y una aceituna ya tiene 15kcal Saca cuentas. Los buenos deportistas están delgados no solo porque entrenen mucho, sino porque además comen bien y evitan tomar un exceso de calorías en su dieta. Aprende a comer, incorpora la dieta en tu entrenamiento correr rendirás más.

Se corre más gracias al Faceboook.

O eso es lo que la gente se cree. Muchos deportistas basan su imagen en lo que les proyectan las redes sociales y para ello planifican su entrenamiento running. De hecho, para algunos lo importante no es su mejoría atlética, sino obtener resultados que puedan convertirse en post’s en las redes sociales. Intentan recibir a toda costa muchas felicitaciones y calificativos de crack’s. Así van algunos, que condicionan su plan de entrenamiento para correr a buscar pódiums fáciles en carreras de dos amigos y un gato.

El pódium es para los campeonatos.

Un entrenamiento running ha de buscar mejorar no subir a los pódiums en carreritas populares. Pensar que porque has subido a un pódium lo has hecho bien es autoengañarse. La clasificación obtenida depende de la calidad de tus adversarios, la marca que has hecho depende de tu propia calidad. Quedar segundo con una marca muy mediocre no es lo mismo que quedar el 10º con un marcón. Pero lo dicho, el facebook es el facebook, y hasta tu entrenamiento para correr condiciona.

Entrenamiento correr y socializarse.

Un plan de entrenamiento para correr no solo ha de contener elementos de  entrenamiento correr, también ha de contener aspectos que permitan al grupo socializarse. Actualmente hay que ver a los corredores como lo que son, personas que practican deporte en su ratos libres. Por ello, si se quiere que un plan de entrenamiento para correr triunfe, tiene que incorporar elementos que posibiliten la interacción social de sus miembros dentro y fuera del entrenamiento.

Técnica de carrera es un entrenamiento correr

La técnica de carrera es necesaria incluirla en un entrenamiento para correr

Por último, y ya que escribir estos post’s requiere dedicarle bastante de mi tiempo, me dejarás un comentario o lo compartirás

(SOBRE TODO NO TE OLVIDES DE HACERLO EN GOOGLE+ y FACEBBOK)

¿verdad?. Gracias.

 

Summary
Article Name
Checklist para no perderse en un entrenamiento para correr.
Description
Checklist para no perderse al empezar a correr. Notas personales para centrarse en el mundo del running y las carreras populares.
Author

Pin It on Pinterest

Share This