Primero de todo vamos a ver que es ese maquiavélico y aterrador invento, y luego explicaremos en que basa su atroz capacidad para asustar al vende-motos deportivo. También permitirme que entre medias defina que es un vende-motos deportivo.

La terrorífica herramienta: El Ranking.

El Ranking es, simplemente, el listado de las mejores marcas, que se realizan en una distancia homologada, en diversas pruebas y épocas. Es decir, por ejemplo,  agrupa las mejores marcas que se hacen en distintos 10km en ruta, en muchas pruebas diseminadas por una amplia geografía (la Rexonna de Mallorca, los 10km de Laredo…) y a lo largo de muchas ediciones de las mismas ( la edición de este año, la del año pasado….)

Pero, ¿por qué es tan terrorífico para los vende-motos?

El Ranking, como he dicho anteriormente, es una herramienta aterradora para un vende-motos deportivo. ¿Por qué?

Porque un vende-motos deportivos es un atleta o entrenador (que desde que se cobra por entrenar han salido como “bolets”), que intenta hacer creer a los demás que sus méritos deportivos o los resultados de sus atletas son, simplemente, la ostia. Como tal habla, se viste y se muestra en las redes sociales. En su pequeño mundo, básicamente compuesto por aficionados noveles sin información real de lo que va esto del atletismo/running/trail, él es poco más que un semi-Dios del Olimpo, mandado entre los mortales para la idolatración y gozo de los mortales runners.

La prueba para demostrar su divinidad, que en su caso sería la decimoprimera de Hércules, es su refrenda ante el ranking de la prueba de la cual tanto alardea. Ostia, y de repente sus gozo cae en un pozo, sus afamados, y autoproclamados divinos, 32.30 en un 10k (es ejemplo eh, no seáis mal pensados), caen  en la mundanal y poco divina (su deidad acaba de convertirse en una pieza del Templo Perdido de Indiana Jones) página tropecientos del ranking mundial de todos los tiempos. Ni tan siquiera, la mayor de sus arengas para justificarse “es que esos son profesionales” sirve, ya que mucho profesional no se ve por encima de 30min en un 10k.

Para que puñetas sirve para un Runner el ranking ese.

Un raking sirve para muchas cosas. Pero sobre todo para un runner ha de servir para dos cosas, para olvidarse de él y para que no le engañen.

Para olvidarse de él, porque el único objetivo de un runner ha de ser el de disfrutar corriendo, indistintamente del puesto que ocupe en el ranking mundial de todos los tiempos. Como mera curiosidad o anécdota está bien, pero para nada más. El ranking mundial no refleja cuanto ha disfrutada el que ha hecho tal o cual marca, quinta esencia del concepto runner.

No obstante el ranking ha de servir como herramienta para contrastar la realidad, o humo, que compramos a los vende-motos deportivos.

  • Que va de crack: ¿a ver cuántas tías tienes por delante? (con 32.30 mogollón ya te lo digo yo).
  • Que dice que es el mejor entrenador de todos los tiempos del mundo mundial ¿A ver cuantos atletas “buenos”, que no divinos, entrenas?
  • Que soy la ostia porque he progresado en 10min mi marca y tú solo 30seg: ¿a ver de dónde venias y a dónde has llegado? 10 minutos, cuando ni sales el la última página, es muy fácil mejorarlo, pero cuando ya has andado un poco, mejorar segundos es una auténtica vida.
  • Que este producto, que vale una pasta, es indispensable para correr: a ver me lo pongo y cuantos puestos progreso.
  • Que sin estas zapatillas es imposible correr una maratón: ¿Vamos a ver cuántas marcas se hicieron antes de inventarse esa maravilla tecnológica?.
  • Etc etc etc.

Luego sirve para muchas otras cosas series: para confeccionar becas, mínimas mundiales y olímpicas, pagar fijos en las carreras, etc etc…pero eso como y he dicho anteriormente no ha de importarle a un runner. El solo ha de preocuparse de disfrutar y de que no le engañen.

Y ahora venga, ya que estas aquí, déjame un comentario, un me gusta, o un lo que sea (pongo cara de gatito, a lo Gato con Botas de Shrek)

Pin It on Pinterest

Share This