Empezar a Correr

Running para Principiantes

Un Cambio de Vida

Unas primeras zancadas que pueden cambiarte la vida para siempre

Al Alcance de Cualquiera

Una actividad para todos los niveles de condición física

Cargado de Pura Adrenalina

Rompe tu rutina diaria con desafíos que te aporten dosis de emoción

Estudios han demostrado que el ejercicio aumenta los niveles de felicidad

Comenzar a correr puede cambiarte la vida

Empezar a correr de una manera inteligente.

Cuando una persona se plantea empezar a correr por primera vez, se plantea iniciarse en una actividad deportiva que requiere la combinación indivisoria de altas dosis de ilusión y de esfuerzo físico. Al comenzar a correr y entrenar para participar en una carrera popular, una maratón o una trail, implica un esfuerzo físico constante que, además, ha de poder combinarse con la rutina y las obligaciones diarias. Por ello cuando un runner se plantee el como empezar a correr ha de buscar siempre una relación positiva entre el esfuerzo invertido y el beneficio obtenido. Si la percepción de esta relación se mantiene satisfactoria, el atleta o corredor, podrá disfrutar durante mucho tiempo de los beneficios del running. El running para principiantes debe estar siempre basado en que vale la pena salir a correr.

Running para principiantes planteado de una manera inteligente.

Tanto si se plantea empezar a correr desde cero, volver a entrenar después de algunos años de inactividad o competir pasado el periodo de convalecencia de una lesión, existen una serie de conceptos que siempre han de tenerse en cuenta para hacerlo de una manera inteligente. Comenzar a correr no es solamente una predisposición física, sino que también requiere de una mentalización a nivel psicológico si se quiere asegurar una larga continuidad en el tiempo.

  • Al comenzar a correr plantearse un objetivo deportivo coherente con la realidad. Al empezar a correr hay que establecerse objetivos a corto plazo alcanzables, para que nuestra motivación deportiva se mantenga viva con los retos superados. Han de ser ambiciosos pero realistas y progresivos en el tiempo.
  • Correr lo menos posible.“¿Qué dices? Si lo que quiero es comenzar a correr ya¡¡¡¡”. Correr implica una serie de impactos constantes sobre los miembros y las articulaciones inferiores. Todo el impacto que no absorba la musculatura irá directamente a dañar los tendones, ligamentos y demás elementos que forman la articulación. Hasta que la musculatura no esté preparada para absorber eficazmente toda esta energía mecánica, generada durante la carrera, hay que limitar el número de impactos que tengan que soportar las articulaciones implicadas. El running para principiantes ha de ir encaminado a limitar este número de impactos. El running para principiantes ha de ir encaminado a limitar el número de impactos contra el suelo.
  • Combina correr con otros ejercicios aeróbicos. Lo que ayuda a mejorar la capacidad de carrera es una frecuencia de repetición casi diaria de ejercicios aeróbicos. Para evitar la carga excesiva, y sobre todo inicialmente, hay que combinar ejercicios de correr con ejercicios alternativas aeróbico, bicicleta, elíptica o spinning. De esta manera se mejorará aeróbicamente y se disminuirán las posibilidades de lesionarse. En el running para principiantes es en donde los ejercicios aeróbicos alternativos tienen su mayor protagonismo.
  • Empezar a correr desde cero implica también trabajar la fuerza. Al correr, hacer atletismo o trail, o simplemente hacer running para principiantes implica transportar la masa del  cuerpo de un punto a otro, y eso implica fuerza. Además la tensión muscular para soportar los impactos que generar los cientos de saltitos que se dan cuando se corre,  implica la demanda de más fuerza. Esto lleva, al comenzar a correr, a la necesidad de trabajarla específicamente para que sirva de base para la mejoría, junto a la capacidad aeróbica, de la performance de la carrera.
  • Trabaja ritmos rápidos sin sobrecarga energética. Es decir, hay que hacer siempre rectas de 60, 80 o 100 metros al acabar el entrenamiento. Aunque sea running para principiantes hay que adaptar la musculatura implicada en la carrera a elongaciones musculares y frecuencias de contracción más altas de las empleadas en las tiradas de kilómetros a ritmos   Algún día siempre llega la pregunta como empezar a correr más rápido, por ello hay que enseñar al cuerpo a hacerlo desde el primer día.
  • La movilidad articular es importante. No se puede trabajar con una articulación sin movilidad. El efecto es como intentar mover una bisagra oxidada. Además el impacto sobre ellas aumenta la rigidez y eso hace que la energía necesaria para moverse aumente. Por eso, al preguntarse qué se ha de hacer al empezar a correr desde cero, hay que tener este ítem en el checklist de importantes. El running para principiantes también debe de incluir ejercicios de acondicionamiento tendo-articulares.
  • El descanso es también parte del entrenamiento. Muchos atletas noveles al iniciarse en el running, y suponemos por la gran ilusión que les acompaña, quieren entrenar todos los días, obviando el periodo de descanso. Hay que mentalizar que el descanso forma parte del entrenamiento, ya que es durante esta fase en donde el cuerpo tiene tiempo para regenerarse y adaptarse a un nuevo nivel de capacidad física. Para noveles 3 o 4 días a la semana de actividad física es suficiente. Comenzar a correr, implica comenzar a saber descansar.
  • Cultiva la paciencia. El objetivo es progresar paso a paso de una manera constante y no querer ser olímpico a los 15 días de haber empezado a entrenar. Si existe continuidad habrá progresión, si hay progresión los resultados y los objetivos se alcanzarán. En el running para principiantes las prisas son la antesala de lesiones o prontos abandonos.
  • Elige con cuidado al Club o Grupo de Competición al que vas a pertenecer. Pertenece al que pertenezcan tus amigos o amistades atlética. Y no seas pardillo, si algún día ganas algo y te ofrecen fichar por algún otro club, no lo hagas a cambio de una camiseta. Fichan los grandes ¿realmente lo eres? ¿te pagan?, que tu ego no te haga abandonar a tus amigos. Comenzar a correr es también aprender a tener los pies en el suelo.
  • Y sobre todo aprende a disfrutar de correr y no solo de los triunfos. Aprender a disfrutar de lo que se hace y no del resultado obtenido ha de ser una norma de obligado cumplimento en el running para principiantes al comenzar a correr. Demasiados deportistas han fracasado y han abandonado el atletismo por empezar a correr más preocupados por el qué dirán o los aplausos de las victorias que de disfrutar de entrenar y competir.

Checklist para empezar a correr desde cero.

N

Zapatillas y calcetines.

Los elementos más importantes de la indumentaria. Pero no hace que serán los de última generación. Busca las que más te gusten y cómprate las de hace dos temporadas. No hay tanta diferencia en sus bondades y si mucho en el precio. El running para principiantes es el banco de pesca de pardillos sobre-publicitados.

N

Ropa técnica.

Que te proteja del viento y el frio. No pagues marca, paga utilidad. Para comenzar a correr no es necesario gastarse un montón de dinero en material innecesario.

N

Suplementos deportivos.

Agua y algo de sales en verano. Nada más, se han ganado muchos campeonatos internacionales con solo estas ayudas. En el running para principiantes no se necesita más.

N

Reconocimiento médico deportivo.

Lo pasa tu coche periódicamente, como nos vas a pasarlo tú. Pasa la ITV y no pongas tu vida en peligro. No hace falta que te hagas un test de lactatos y de valoración genética, pero sí que revisen tu corazón y pulmones en esfuerzo. Recomendamos un reconocimiento médico antes de comenzar a correr.

N

Alimentación.

Déjate de comer pasta y arroz porque eres deportista. Eso es un mito. Come más sano, más fruta y verdura y menos grasas saturadas, dulces y comida prefabricada. Comenzar a correr es también comenzar a comer bien.

N

Entrenador.

Pieza importante para empezar a correr correctamente, y por eso ha de ser de aquellos que sepan, no de estos que han aparecido porque ahora se mueve dinero. Si te gusta porque te hace reir, esta bueno o es simpático tu mismo, supongo eliges a tu médico de confianza igual. El running para principiantes no ha de ser lo mismo que el running para pardillos.

N

Compañeros de entrenamiento.

De tu nivel y que no se piquen. Ya competiréis en las competiciones. Los entrenamientos son para entrenar, no para buscar protagonismo dentro de un grupo de novatos. Elígelos con cuidado.

La ilusión lo es todo en el running para principiantes.

Si se tienen en cuenta todos los factores enumerados anteriormente el nivel de acondicionamiento físico irá mejorando y con ello el nivel de satisfacción percibido por el esfuerzo realizado. Llegarán cambios físicos, las primeras competiciones, la mejoría de marcas y todos aquellos momentos exitosos que harán que la ilusión por el running este más encendida que nunca. Es decir el quiero empezar a correr se traducirá en un necesito ir a correr. Disfrútalo, seguro que te cambiará la vida.

Empezar a correr fue unas de las decisiones más determinantes de mi vida. No solamente por los triunfos atléticos obtenidos, sino por el proceso de aprendizaje y crecimiento personal que vino asociado.

Con el deporte prendí que la vida es dura, que todo cuesta, pero que con constancia y pasión los resultados al final llegan.

Mateu Cañellas

Entrenador y Exatleta de Elite

¿Te animas a Empezar a Correr?

Únete a Nuestro Grupo de Entrenamiento

Si quieres más información o simplemente quieres venir a probar unos días,

infórmate sin Compromiso. Tenemos Grupos de Entrenamiento Presenciales y Grupos On Line.

Contactar

Últimos Post’s sobre Empezar a Correr.

Pin It on Pinterest

Share This