Entrenador

 Personal

Ciencia y Experiencia a Tu Servicio

 

Entrenar es un Arte

Se necesita talento y pasión para llegar a ser un buen entrenador

 

Pero la Ciencia y la Experiencia

Hay que haber estudiado y experimentado como un profesional cualificado

 

Es Fundamental para Lograrlo

 Ser entrenador no es solo haber acumulado kilómetros como atleta

 

Entrenar sin inspirar es forjar un cuerpo sin espiritu

Entrena solo para superarte a ti mismo, así podrás disfrutar de cada momento

¿Qué es ser un entrenador personal?

Un entrenador personal, o un personal trainer, es un profesional cualificado del sector del deporte y la actividad física. Un entrenador personal posee unos conocimientos duros basado en la biomecánica, la anatomía, la fisiología y la teoría del entrenamiento,  y unos conocimientos más blandos que versan sobre cómo deben ejecutarse determinados ejercicios de moda o de adaptación funcional. La función de un personal trainer, es la de plantear una planificación deportiva(o física) a largo plazo, que permita alcanzar unos resultados deseados y reales, gracias a la individualización de diversos recursos de entrenamiento, perfectamente adecuados a las circunstancias físicas, emocionales y de vida del sujeto, y a la reeducación de diversos hábitos y comportamientos cotidianos. Es decir, un entrenador personal es un profesional de la salud y del rendimiento físico, con unos conocimientos y experiencia que van mucho más allá del planteamiento puntual de tareas y rutinas físicas, de una manera genérica, repetitiva

 

Nuestro Concepto de Entrenador Personal.

Entrenador personal, o personal trainer, es un concepto evolucionado dentro del gimnasio pero cuya definición debería aplicarse a todas los ámbito del entrenamiento y el rendimiento físico. A nuestro modo de ver, entrenador personal es el criterio adecuado para también definir a un entrenador de atletismo, ciclismo o remo. ¿Por qué?, porque entendemos personal, como la capacidad de personalizar el entrenamiento para alcanzar el rendimiento máximo de un individuo. Entendido máximo como la capacidad de optimizar el resultado obtenido en relación al esfuerzo  realizado. El concepto de entrenador ha de evolucionar al de entrenador personal en todos estos ámbitos porque ha dejado de ser válido el planificar un entrenamiento para todo un conjunto de deportistas y conformarse con el resultado accidental que cada uno pueda obtener de él.

La ciencia del control del entrenamiento y su aplicación ha evolucionado tanto, que los entrenadores, han de ser auténticos arquitectos del diseño y desarrollo de las capacidades físicas de un individuo. Otra cosa es que el entrenador personal, o personal trainer, no esté capacitado o sea un simple monitor de rutinas, en este caso debería ser un entrenador personal cualificado quien diseñara la planificación del deportista, y el monitor que le hiciera el seguimiento puntual de su ejecución.

¿Buscas un Entrenador Personal On Line?

Tenemos experiencia en preparar tanto maratones, trails, ultra trails y carreras árticas como planes de entrenamiento para acondicionamiento físico a distancia.

Seguro que juntos podemos alcanzar las metas que nos propongamos. Contáctanos sin compromiso

Requisitos para ser un buen entrenador personal.

Esta lista no exhaustiva ni completa, pero es el conjunto de requisitos que nosotros destacaríamos y exigiríamos a un entrenador personal o personal trainer. Esta lista está confeccionada en función a la propia experiencia de entrenamiento con los mejores entrenadores personales (en el concepto definido anteriormente) de España (y posiblemente del mundo) y el contacto diario con los distintos perfiles de personal trainer que existen actualmente.

  • Estudios. No estamos hablando de la titulitis, estamos hablando de ser capaz de buscar, analizar y asimilar conocimientos. Un entrenador personal, o personal trainer, tiene que tener la capacidad de observar el mundo que le rodea, tener la inquietud de aprender lo nuevo que aparezca, pero sobre todo el criterio para asimilar lo que considere apropiado y descartar todo lo superficial o de moda pasajera. Los estudios, la formación de un entrenador personal o personal trainer, es la base para que este sea una persona intelectualmente activa en este mundo, exactamente igual que cualquier otro profesional cualificado de otro sector.
  • Conocimientos. Los conocimientos de un entrenador personal no se limitan a conocer una serie de rutinas estandarizadas o como es la ejecución de un conjunto de ejercicios de moda. Un entrenador personal tiene los conocimientos necesarios para poder analizar la realidad personal y deportiva específica de un deportista, y diseñarle un plan de entrenamiento totalmente individualizado y optimizado. Unpersonal trainer tiene una base de conocimientos basados en estudios científicos validados por los mismos índices de referencia utilizados en medicina, psicología o biomecánica. Un entrenador personal, o personal trainer, es un estudioso del tema y sus referencias van más allá de las revistas de la sección fitness del kiosko de la esquina.
  • Empatía. La empatía es una de las cualidades fundamentales en un buen entrenador personal o personal trainer. Ser capaz de ponerse en el lugar del deportista para sentir lo que pretende o lo queinhibe su progresión, es esencial para poder plantear un correcto plan de entrenamiento.  El entrenador personal, o personal trainer,  no cualificado suele enfrentar su gran problema profesional, cuando el plan mecánicamente estandarizado para todos sus deportistas, falla o no es válido para alguno de ellos.  En este momento el fracaso, y posible engaño, es total cuando además este personal trainer carece de empatía ya que le será imposible entender que está ocurriendo. Entonces todo serán excusas para justificar la falta de progreso hacia los objetivos pretendidos.
  • Psicología. La psicología es lo posibilita la fluidez en el transcurrir deportivo en pos del objetivo deseado. Un entrenador personal, o personal training, ha de gestionar tanto la psicología de un deportista como la dinámica del grupo de entrenamiento. Un personal trainer, en el transcurrir diario, se enfrentará a situaciones de estrés personal o grupal que serán casi más determinantes que el propio entrenamiento en la consecución del objetivo. Ello implica que, no solo los conocimientos sobre técnicas y planificaciones deportivas, serán suficiente  para poder alcanzar el éxito pretendido.  Un entrenador personal, o personal trainer, ha de aprender y  desarrollar técnicas psicológicas de gestión de conflictos personales y control de stress deportivo.
  • Experiencia. La experiencia es vital, básica y prioritaria para un personal trainer. Julio Bravo, uno de los maestros del entrenamiento del atletismo español, me dijo una vez “Un entrenador de 40 años es un entrenador joven”. Pues sí, ser un entrenador personal, o personal trainer, de verdad significa haber acumulado años de experiencia gestionando y resolviendo conflictos derivados del entrenamiento y su planteamiento. Mis entrenadores nunca ganaron una competición internacional, ni falta que hacía para que fueran los mejores. Un entrenador personal es como el buen vino, mejora con el tiempo….si está bien formado, cultivado y orientado.
  • Personalidad. Un entrenador personal ha de tener una personalidad muy especial. En el contexto del entrenamiento, el personal trainer no es el protagonista, el protagonista es el deportista. Esta premisa suele chocar frontalmente con algunos perfiles de personal trainer que han desarrollado su “marca” en función de su imagen física o con  algún entrenador personal enganchado al protagonismo. Un personal trainig tiene que tener muy claro que el auténtico protagonista de toda la historia es el deportista.

Únete a Nuestro Grupo de Entrenamiento

Si quieres más información o simplemente quieres venir a probar unos días

Contactar

¿Qué NO es ser un personal trainer?

Un entrenador personal, o personal trainer,  dista mucho del mero practicante asiduo de deporte, con algunos años de experiencia, un cuerpo fibrado, sonrisa profident y que cobra 100euros la hora para hacerte reír un rato en el gimnasio. Eso no es un entrenador personal, eso lo que es un “profesional” caradura, que se ha sumado a esta moda deportiva, aprovechándose de un sector mal regulado y en el que no se exige ningún tipo de preparación.

Para redondear el concepto de mal profesional, si además, el personal trainer caradura,  usa su cuerpo  como imagen de marca, basado su desarrollo en el uso asiduo de las drogas y otras sustancias anabolizantes (práctica siempre negada y muy utilizada), ya no solo es un entrenador personal caradura,  sino que además es un completo gilipollas. En este sentido podríamos decir que si nos puede encantar George Clonney en su papel del Dr. Doug Ross en la serie Urgencias, pero  que ni locos nos dejaremos operar por el en la vida real, porque si dejamos que este tipo de personal trainer de ficción sea quienes vele por nuestra condición y entrenamiento físico.

 

¿Tienes alguna observación, comentario o duda?

Entrenamiento running y entrenamiento para correr

Contáctame

Últimos Post’s sobre Entrenamiento Correr.

Pin It on Pinterest

Share This