Aprender a Correr | Técnica para Correr | Como Correr Eficientemente| Correr Correctamente

Aprender la técnica para correr correctamente no es solo implica mejorar el gesto técnico, también implica mejorar aspectos generales y específicos complementarios a este

III.-Metodología para Aprender a Correr.

Aprender la técnica para correr correctamente no es solo implica mejorar el gesto técnico, también implica mejorar aspectos generales y específicos complementarios a este. Sin ellos, o no se podrá ejecutar correctamente la técnica o no se podrá mantener en el tiempo. A modo de ejemplo, y sin ser dogmáticos o exhaustivos, expondremos el contenido que incluimos en nuestro sistema de entrenamiento para aprender a correr.

Musculación General.

Sin un buen tono muscular general, la fuerza reactiva que el impulso de la zancada genera contra el suelo, será amortiguada por las partas blandas del cuerpo. El resultado sería equivalente a darle con un taco de billar a la bola 8 o darle a una bola hecha con plastilina. La parte más importante a tonificar, para que la fuerza reactiva no se pierda, es el llamado core o cintura pélvica (el recto abdominal, suelo pélvico, el diafragma, el multifidus y el músculo transverso abdominal), sin un buen tono de core es imposible ejecutar una correcta técnica para correr.

 

Musculación Específica.

Hay que mejorar la fuerza en los músculos que van a originar el trabajo mecánico a transmitir a través de las palancas que conforman el tren inferior. Hay que trabajar la fuerza pero también la naturaleza específica de la contracción: velocidad, ángulos y tipo de contracción (excéntrica/concéntrica).

Únete a Nuestro Grupo de Entrenamiento

Tenemos Grupos de Entrenamiento Presenciales y Grupos On Line

Contactar

Desarrollo de la Fuerza Especial.

Los multi-saltos son los encargados de desarrollar este tipo de fuerza. Buscamos aquellos que por sus características desarrollen la fuerza en una parte concreta de la musculatura implicada en la carrera. El objetivo es entrenar con una algo de sobrecarga el gesto específico, aunque sea fuera de la estructura de la técnica de carrera completa, que se va a realizar en carrera. Es decir entrenaremos la flexo-extensión activa del gemelo.

Carrera Saltada.

Es el trabajo de fuerza más complejo y específico para la técnica de carrera. Con estos ejercicios no solo trabajaremos la naturaleza exacta de la fuerza para la carrera, sino también su ejecución integral y su temporización. Este trabajo es muy necesario ya que el objetivo final del entrenamiento de la técnica para correr es el ahorro energético y eso depende de una ejecución totalmente sincronizada y sin pausas en cada una de sus fases.

Gesto específico.

Hay que aprender el movimiento correcto. La repetición constante, por fases y focalizada en las distintas ejecuciones es la vía para aprender a correr correctamente desde el punto de vista técnico. La paciencia es una virtud muy necesaria si se quiere aprender a correr.

 

Percepción sensorial de la técnica para correr.

No solo hay que saber cómo se realiza correctamente la técnica para correr, también hay que ser capaz de interiorizarla y sentirla. Esa es la única manera de ejecutarla a gran velocidad y en fatiga, ya que en esos momentos no hay tiempo para pensar en cómo correr. Realizar contrastes entre técnica de carrera con impulso (medio fondo) y técnica de carrera de pasar la cadera (maraton), con o sin guías, es la forma que utilizamos para interiorizar su percepción y aprender a correr.

 

Propiocepción y ejercicios funcionales.

El correcto manejo de la articulación del tobillo, la propiocepción que permite aguantar el equilibrio sobre la parte delantera del pie, así como el fortalecimiento de todos los músculos, tendones y ligamentos que forman la articulación del tobillo son de obligado desarrollo si queremos disponer de la habilidad y fortaleza suficientes para que la técnica para correr sea ejecutada adecuadamente.

¿Tienes alguna observación, comentario o duda?

Entrenamiento running y entrenamiento para correr

Contáctame

Últimos Post’s sobre Empezar a Correr.

Pin It on Pinterest

Share This