Principios del entrenamiento deportivolo que un principiante debería saber.

Los principios del entrenamiento podrían considerarse las leyes a cumplir cuando se planifica un ciclo de preparación física en pos de un determinado objetivo. En todos los ámbitos de la vida, parece normal pensar que, si algo se quiere hace correctamente, hay que respetar la naturaleza lógica de los procesos implicados en su obtención ¿Verdad? Pues esta lógica suele estar totalmente olvidada cuando hablamos de planificación deportiva. En esos momentos parece como los Principios del Entrenamiento Físico pasaran a un segundo plano y tomaran su relevo las prisas, los piques o la falta de profesionalidad (si alguna vez la tuvieron) de algunos entrenadores.

Distintos autores han enunciado distintos Principios del Entrenamiento Deportivo en función de la validez que les otorgaban al aplicarlos a un entrenamiento deportivo correcto. En este post hemos reunido los que consideramos más importantes para deportistas principiantes. El objetivo del mismo es que estos  dispongan de una guía para poder chequear si el entrenamiento que realizan, o les cobran, está en consecuencia con la lógica de adaptación funcional humana.

Conocer que se pretende determinar con cada uno de los Principios del Entrenamiento es la clave para que un deportista pueda valorar si todo el esfuerzo físico que está realizando le llevará a conseguir el objetivo

 

Principios de entrenamiento deportivo comentados.

Siguiendo la tónica de esta web, no me voy a limitar a enumerar académicamente los Principios del entrenamiento Deportivo, para ello ya tienes Google y la web del rincón del vago, sino que voy a exponer una pequeña visión personal sobre cada uno de ellos comentando como debería de tener presente un principiante para valorar su entrenamiento.

No están todos los Principios del Entrenamiento existentes, pero sí los que considero más destacables para un running principiante.

1.-Principio de la Unidad de función.

“El entrenamiento tiene que ser considerado como un todo único que repercute o se aplica a la persona en su globalidad: física, psíquica, intelectual, etc.”

Es decir que hay que tener en cuenta al individuo y a sus circunstancias en su totalidad. Adaptar su entrenamiento, y descanso, a su horario laboral, a su familia, a su estress físico y psicológico, o a su vida en general. Este es el más importante de los Principios del Entrenamiento Físico para deportistas amateurs y unos de los más difíciles de aplicar. Normalmente lo que se suele hacer escoger el plan elaborado “para todos” y quitar días de entrenamiento. Este proceder culmina en un grupo de entrenamiento con  programas descompensados y poco eficientes.

Principios del Entrenamiento Deportivo

Principios del Entrenamiento Deportivo aplicados correctamente

2.-Principio de la Individualización.

“Cada persona responde de forma diferente al mismo entrenamiento”.

Es decir, que no vale lo mismo para todo el mundo. Entrenar a un grupo de 60 personas con un mismo plan de entrenamiento es rentable…pero solo para el entrenador (pide disculpas a los entrenadores de verdad por llamarles a esos aprovechados “entrenadores”). De todos los Principios del Entrenamiento Físico, este es el que más mide la profesionalidad y capacidad de un entrenador

3.-Principio de Continuidad.

“Tiene que existir una relación entre esfuerzo y descanso para que la adaptación sea óptima. Tras el esfuerzo el organismo debe recuperarse o restablecerse.”

Es decir hay que respetar básicamente dos cosas: los descansos y las cargas equitativamente distribuidas.

  • Por un lado, hay que descansar para que no caer en un sobre-entrenamiento, o lesión, y verse obligados a parar.
  • Por otro, hay que evitar pegarse una paliza de 40km un domingo, para hacerse un selfie para Facebook, y luego necesitar estar 3 días tumbado en el sofá.

Si tuviera que elegir de entre todos los principios del entrenamiento deportivo cual obligaría a los deportistas a llevarlo tatuado, elegiría este.

4.-Principio de Progresión.

“También llamado principio del aumento progresivo de la carga de entrenamiento o principio de la gradualidad.”

De los principios del entrenamiento este es el que más gracia me hace por su concepción generalmente errónea(a mi modo de ver). Veamos porque:

  • Porque algunos me suelen decir, quiero empezar a hacer deporte, estoy apuntado a un iromán dentro de 3 meses. De 0 a ironman en 3 meses, esto es el paradigma de progresión gradual.
  • Porque hacer cada vez más kilómetros como única manera de aumentar la carga es un planteamiento erróneo. Hacer más kilómetros es fácil, hacerlos más rápido es lo difícil.
  • Porque se suele entener progresión como aumento de uno solo de los elementos del entrenamiento, cuando la necesidad es de sumar nuevos elementos o más carga en cada uno de ellos. (fuerza, técnica, zonas de potencia aeróbica…no solo km).

5.-Principios de la Generalidad o Multilateralidad.

“El entrenamiento debe buscar en una primer momento el desarrollo armónico de todas las cualidades fundamentales que constituyan la base de un posterior desarrollo de la fase específica”

Es decir, que un principiante no ha de entrenar igual, pero menos, que un deportista avanzado. Este desarrollo multilateral debe de ser más acusado si el deportista novel se trata de un niño. Dentro de los Principios del Entrenamiento, este suele ser uno de los más violados. Así como lo entiendo yo, cuando viene un corredor principiante lo que hay que mejorarle inicialmente es su condición física: fuerza, elasticidad, flexibilidad, técnica y tono en el core…y no ponerlo a correr directamente. Un fisioterapeuta amigo mío me decía el otro día que la periostitis está de moda. Esta lesión es llamada también la lesión del novato o de la pretemporada. ¿Te imaginas porque?. Exactamente porque hemos olvidado los principios del entrenamiento deportivo en pos de las prisas y la rentabilización económica del grupo de entrenamiento.

6.-Principio de la Especialización.

Empezar a correr inteligentemente

Un atleta no puede correrlo todo, si lo intenta se arriesgará a una lesión.

“La especialización, o los ejercicios específicos para un deporte o especialidad, llevan a alteraciones morfológicas y funcionales relacionadas con la especificidad del deporte.”

Vamos, es decir, que no se debe intentar correrlo todo y además quejarse si no se rinde en nada. Si se prepara un triatlón olímpico, no se ha de pretender correr una maratón una semana antes, y una ultratrail una semana después. Hay que empezar a diferencia entre lo que es participar o competir. Mucho más lejos queda el concepto de rendir en estos casos.

Este, de todos los principios del entrenamiento físico, es el más difícil de explicar a un atleta popular. Aunque hay que hacérselo entender para su nivel de satisfacción futura. Al principio todo atleta novel se conforma con ser un finisher, pero siempre terminan buscando el  mejorar. En este momento suelen empezar los problemas si este principio está mal asimilado.

 

 

Por último, y ya que escribir estos post’s requiere dedicarle bastante de mi tiempo, me dejarás un comentario o lo compartirás

(SOBRE TODO NO TE OLVIDES DE HACERLO GOOGLE+ y FACEBBOK)

¿verdad?.

 

 

 

Summary
Article Name
Principios del Entrenamiento y la moda de olvidarlos.
Description
Principios del entrenamiento deportivo comentados de una manera personal para principiantes en el runnig, el atletismo y la trail
Author

Pin It on Pinterest

Share This