Entrenamiento

 Running

Entrenamiento para Correr Rápido

Correr es Fácil

Acumular kms es cuestión de paciencia

Lo Difícil es Hacerlo Rápido

El tiempo es el auténtico rival del atleta

Aunque un Buen Entrenamiento lo Logra

Pero no todo el mundo es capaz de programarlo

Entrenar no solo es correr, aunque correr no es solo entrenar

Entrena, compite pero sobre todo... divierte¡¡¡

Entrenamiento Correr para pruebas de 10km, Media Maratón y Maratón.

A continuación analizaremos los elementos clave que todo plan de entrenamiento para correr ha de respetar y plantearemos una serie de planes de entrenamiento para preparar las pruebas clásicas de asfalto: 10km, media maratón y maratón.

Entrenamiento Correr: Nuestro planteamiento.

Para nosotros running y atletismo no son lo mismo. Entendemos como atletismo el de pista y/o las competiciones de cross o asfalto de alto rendimiento, obviamente con todo lo que conlleva el entrenamiento para correr estas pruebas a gran nivel. Por otro lado, entendemos como running la competición popular en pruebas de asfalto a nivel de iniciación y rendimiento avanzado. Obviamente el entrenamiento correr cambia bastante del plan de entrenamiento para correr a nivel de alta competición.

El entrenamiento correr es un entrenamiento para deportistas no profesionales, que tienen que compaginarlo con una vida cotidiana normal.  Aunque las claves del rendimiento son las mismas,  hay que variar sus cargas de un entrenamiento running para competiciones populares a uno para preparar campeonatos de España o Internacionales. Hay que cambiar sus cargas, pero no su orientación. Un plan de entrenamiento para correr ha de estar basado en los mismos principios de entrenamiento y mismas teorías de adaptación fisiológica al rendimiento.

Únete a Nuestro Grupo de Entrenamiento

Tenemos Grupos de Entrenamiento Presenciales y Grupos On Line

Contactar

Entrenamiento Correr: Elemento claves.

  • Energético. Son los elementos más populares de un entrenamiento para correr. Son las series de carreras, los fartleks o los rodajes. Su funcionalidad dentro de la performance es clara, proporcionar energía a los músculos para que ejerzan su acción mecánica de impulso. Las fuentes de energía varían en función de las velocidades de carrera, por eso se han de planificar específicamente según la prueba objetivo dentro del plan de entrenamiento para correr.
  •  Fuerza. Fuerza es la capacidad de impulsar el cuerpo hacia adelante. En todo plan de entrenamiento correr el apartado de la fuerza es muy importante, pero no la fuerza bruta, sino la fuerza específica de carrera. Es decir, no vale con levantar muchos kilos en el gimnasio o tener mucha potencia para correr 100metros lisos. Se necesita la fuerza específica de intensidad y duración de la prueba objetivo. El modo de transferirla correctamente depende de la técnica de carrera y la manera de que se mantenga en el tiempo depende del sistema de suministro energético. El que sea correcto un entrenamiento running depende en gran medida de la correcta planificación de la fuerza.
  • Técnica. La energía de un deportista debe de entenderse como un depósito de cantidades finitas. El modo de gastarla, con mayor o menos eficiencia, depende de la técnica. Todo plan de entrenamiento para correr que se precie tiene que tener a la técnica como un elemento clave para el rendimiento. Se hecho puede mejorarse este sin mejorar nada más en un entrenamiento correr.
  • Velocidad base. En tendemos velocidad base, como la velocidad en la zona metabólica inferior a la velocidad de competición. (las zonas metabólicas son la base teórica de elaboración de un plan de entrenamiento para correr) Es decir, no se puede pretender correr una maratón rápido, sin tener una media maratón rápida. Todo entrenamiento para correr debe tener en cuenta la mejoría de esta velocidad como base para incrementar el rendimiento en la prueba objetivo. Muchos de los errores de un entrenamiento running es que se quiere mejorar solo metiendo más kilómetros.
  • Elasticidad/Elongación. Una bisagra oxidada cuesta más moverla, ¿no? Pues eso pasa con las articulaciones y los músculos demasiado rígidos, que gastan más energía. Trabajar esta cualidad es indispensable en un entrenamiento running. De hecho cualquier plan de entrenamiento correr completo, tiene muy en cuenta este parámetro en su elaboración, ya que la misma energía, menos desperdiciada implica mejor marca. Además un parámetro que no es una sobrecarga de entrenamiento adicional y ayuda a recuperar después de un entrenamiento running duro.

Plan de entrenamiento correr: significado.

Un entrenamiento para correr debe de estar estructurado para mejorar las cualidades básicas, integrarlas y que alcancen su máxima expresión específica en día de la prueba objetiva.

Cuando se habla un plan de entrenamiento correr se habla de planificación de diferentes periodos de entrenamiento con una orientación específica:

  • Periodo fundamental. Desarrollo de las bases fundamentales del rendimiento.
  • Periodo específico. Integración de las bases potenciadas anteriormente.
  • Periodo competitivo. Modelación y preparación de la competición.

Solamente cuando se han realizado los tres estamos en el momento de máxima forma o de rendimiento. Cuando se realiza un entrenamiento running bien estructurados suele pasar que en los primeros periodos incluso el rendimiento en la prueba específica puede ser peor que el realizado anteriormente. No pasa nada, estamos sembrando, un plan de entrenamiento para correr busca ser capaz de rendir al máximo el día de la prueba objetivo.

Entrenamiento Correr y Acondicionamiento Físico

El acondicionamiento físico específico es fundamental para el desarrollo de un runner y su capacidad de rendimiento físico. Un plan de entrenamiento para correr correctamente elaborado incluirá elementos que le permitan mejorar la fuerza base, pero sobre todo transferirla a la técnica de carrera.

Los ejercicios con vallas en amplitudes forzadas y con la necesidad de un mayor impulso suelen ser una de los mejores  grupos de ejercicios que permiten desarrollar están premisas.

El entrenamiento correr debe incluir estos u otros ejercicios de acondicionamiento específico para la carrera si queremos transferir la fuerza máxima desarrollada al impulso de cada zancada.

Entrenamiento correr y pasarlo bien

¿Tienes algun comentario o duda sobre entrenamiento running?

Entrenamiento running y entrenamiento para correr

Contáctame

Últimos Post’s sobre Entrenamiento Correr.

Pin It on Pinterest

Share This