Aprender a Correr | Técnica para Correr | Como Correr Eficientemente| Correr Correctamente

La energía de la que disponemos, una técnica de carrera correcta permite aprovecharla eficientemente

Aprender a correr y la necesidad de una técnica de carrera correcta.

Para casi todo el mundo, al acercarse por primera vez  al running o las carreras de montaña, lo más preocupante es cuantos kilómetros hay que hacer a la semana, cuantos días de series o cúales son los gatjets necesarios. En muy pocas ocasiones suele plantearse como correr, que técnica para correr es adecuada, o simplemente si hay que aprender a correr de una manera diferente a la que se conoce.

Viendo a runners noveles entrenar, o competir, y estudiar qué técnica para correr  usan se puede observar que la mayoría de las veces los único que hacen es correr como andan. Es decir, su técnica para correr se basa en desplazar más rápido, y con algo de impulso, la pierna de atrás hacia a delante. El cómo correr más rápidamente termina siendo un simple como andar más rápidamente, y obviamente, esta técnica para correr es de rendimiento muy limitado y con bastantes desventajas.

Aprender a correr correctamente debería de ser uno de los puntos a los que dar más importancia cuando nos iniciamos en el running o en el trail.

Nuestro concepto para aprender a correr correctamente.

Aprender a correr correctamente requiere de un tiempo y una dedicación que no todo el mundo está dispuesto a invertir. No obstante si este aprendizaje está bien estructurado, sistematizado e integrado en el entrenamiento puede convertirse en una parte amena del mismo, que no produzca un aumento de la carga de entrenamiento, que sirva como medida preventiva de lesiones y además mejore el rendimiento deportivo.

La gran problemática de aprender a correr en los grupos de entrenamiento actuales no es tanto la poca importancia que esta tiene, sino la falta de un método o conocimiento por parte de muchos entrenadores que son meros programadores repetitivos de series, fartleks y rodajes. Para poder enseñar técnica para correr ya se necesitan unos conocimientos multidisciplinares que requieren algunos años de estudio y preparación. Digamos en pocas palabras que saber cómo correr y posibilitar aprender a correr son dos de los elementos del entrenamiento que empieza a diferenciar a los entrenadores de verdad de aquellos oportunistas que han aparecido debido al boom del running.

Únete a Nuestro Grupo de Entrenamiento

Tenemos Grupos de Entrenamiento Presenciales y Grupos On Line

Contactar

Cualquier persona que se inicia en el running, por nada que haga y por muy mal estructurado que este su entrenamiento (obviamente sin ninguna elemento para aprender a correr), mejorará en los primeros meses de práctica. El problema aparece cuando se alcanza cierto grado de rendimiento y aparece el estancamiento. En estos momentos es cuando un entrenador de verdad ha anticipado, y ha colocado las bases de cómo seguir progresando. Sabe ir más allá de las meras formulas de entrenamiento que pueden copiarse en internet y adapta el entrenamiento a lo que necesita realmente el atleta. Mejorar la técnica para correr es uno de los elementos que hará que la progresión deportiva de un novel no se pare a los meses de haberse iniciado.

 

Hemos dividido, para su mejor exposición, el concepto y la metodología para aprender a correr que nosotros utilizamos, en 4 apartados. Esperamos que os resulte interesante:

Fases de la Técnica para Correr.

Técnica para correr: Fase de apoyo e impulso

Fase de Apoyo e Impulso.

La cadera ligeramente adelantada en relación al apoyo.

El peso colocado en la parte anterior del pie.

Se produce el impulso con toda la musculatura extensora de la pierna y del tobillo.

El glúteo también arrastra la pierna hacia atrás.

El tobillo es recogido debajo del glúteo. Es el inicio del movimiento circular de pie.

Técnica para correr: Fase de Impulso y Vuelo

Fase de Impulso y Vuelo.

Pierna completamente extendida. Tobillo extendido. Glúteo en Contracción.

El tobillo es recogido debajo del gluteo y avanza hacia adelante cuando la rodilla empieza a bajar.

El pie de esta manera busca realizar una acción de entrada al suelo de adelante hacia atrás.

El C.D.G., la rodilla y el pie de apoyo forman una linea recta. El impulso es completamente dirigido al C.D.G.

 

Técnica para correr: Fase de vuelo y recepción

Fase de Vuelo y Recepción.

No es una fase pasiva. Se busca activamente el suelo. Pretensión.

Contracción del glúteo, extensión de la rodilla y el tobillo.

El pie busca activamente apoya debajo de la cadera.

El movimiento es de adelante hacia atrás. Se completa el movimiento circular.

La pierna entra totalmente estirada en el momento del contacto.

 

Técnica para correr: fase de recepción y apoyo.

Fase de Recepción y Apoyo.

Apoyo debajo del CDG.

La cadera pasa y de adelanta sin frenarse. Es es la clave. Movimiento continuo sin frenazos.

La pierna contraria es recogida para iniciar de nuevo el ciclo.

Siempre estirados evitando hundir la cadera, sentarse o flexionar la rodilla.

El peso se adelanta al apoyo.

Se inicia el impulso.

Nota: Centro de gravedad (C.D.G.) es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones del cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas que constituyen dicho cuerpo.

¿Tienes alguna observación, comentario o duda?

Entrenamiento running y entrenamiento para correr

Contáctame

Nota sobre aprender a correr.

 

Si solo quieres correr, sin importante mejorar tu rendimiento, se feliz y no leas esto.

Actualmente se ha creado cierta sensación de que competir a 4min/km en chicos o a 4.30min/km en chicas  es correr mucho y que bajar de estas marcas es de pro.

Esto son meras excusas, repetidas y vendidas a los runners ingenuos para justificar planes de entrenamientos y direcciones deportivas sin conocimiento ni experiencia.

Hace algunos años bajar de 1h.15 min en una media en chicos y de 1h.30min en chicas era algo normal. Los pro de verdad (esos no los veréis en populares) corren por debajo de 3min el km.

Técnica para correr perfecta: Sebastian Coe

¿Cuál es la diferencia? Que antiguamente cuando alguien quería entrenar y competir se integraba en un club o grupo de entrenamiento dirigido por un entrenador de verdad. Entrenador que poseía titulación, experiencia y el objetivo de mejorar. Ahora, por lo que he visto existen estos y otros que lo que pretenden es ganarse la vida con ello, tomar protagonismo o satisfacer su necesidad de ser un líder deportivo, dejando de lado el querer aprender como entrenador. El resultado es que hay más gente que nunca entrenando y las marcas son mucho peores que antes. Da que pensar, ¿no?.

Últimos Post’s sobre Técnica para Correr.

Pin It on Pinterest

Share This