Filosofía Crecimiento Deportivo

del Club de Atletismo en Palma de Mallorca – SISUteam AC

Nuestra Filosofía de Crecimiento Deportivo.

En la actualidad, y posiblemente de una manera permanente, ningún Club de Atletismo de Mallorca puede garantizar un entrenamiento de calidad en todas y cada una de las disciplinas atléticas que conforman el atletismo. Por eso, desde el SISUteam AC, hemos tenido que tener en cuenta una serie de características típicas del atletismo, en su contexto mallorquín, a la hora de configurar nuestra filosofía de trabajo. (Aquí puedes encontrar más detalles sobre nuestro Club en Palma de Mallorca-SISUteam Athletic Club)

 

1.- El problema de la falta de entrenadores de atletismo especializados.

El atletismo a parte de las disciplinas de pista (Velocidad, Vallas, Medio Fondo, Fondo y Obstáculos), tiene otras tantas fuera de ella (Trail, Cross, Ruta), ¿crees sinceramente que algún entrenador puede tener la experiencia, conocimientos y tiempo de dedicación para dominar todas y cada una de ellas? Obviamente es imposible. Cada una de ellas requiere a un entrenador especialista que se encargue y las dirigiera por separado.

El problema es que el número de entrenadores especializados en Mallorca es escaso (no hablo de entrenadores titulados, sino que reúnan esos conocimientos, experiencia y dedicación necesarios para ser especialistas), por lo que es muy difícil que en un único club reúna a todos esos entrenadores. De hecho, ningún Club los tiene.

Unirse al Club Atletismo Palma ¿Quieres unirte al Club Atletismo SISUteam AC?

2.- Es necesario la colaboración con otros clubes de atletismo de la isla. 

Por todo lo anterior, es necesario que nuestro Club tenga muy en cuenta la necesidad de colaboración con los otros Clubes de Atletismo de Mallorca, para poder ofrecer a nuestros atletas, llegado el caso, las mejores opciones de entrenamiento. Así, si tenemos a un atleta con una buena predisposición genética para los lanzamientos, tendríamos que haber creado a lo largo de los años la oportunidad de poder mandarlo al grupo de entrenamiento especializado dirigido por el mejor especialista en lanzamientos de Mallorca. Esté, o no esté, trabajando para otro Club de Atletismo de Mallorca.

 

3.- Ser leal con los otros clubes de atletismo de Mallorca.

Ello significa que, si nos viene un atleta de otro Club a entrenar medio fondo o fondo con nosotros, este atleta deberá seguir fichado con su Club de origen. Esto muchas veces nos acarrea problemas con los atletas de nuestra escuela o grupo de entrenamiento SISUteam. A estos les hace ilusión competir junto a sus compañeros defendiendo la misma camiseta. Por ello es necesario hacerles entender que la filosofía de SISUteam AC es hacer crecer el atletismo balear en su conjunto, no nuestra economía y/o ego, por lo que tenemos que adaptarnos a nuestras singularidades y recursos.

Nosotros preferimos que ningún atleta procedente de otro Club venga a vestir la camiseta del SISUteam AC. De hecho, preferimos mandarles a otros Clubes en donde tengan mayor proyección competitiva, para que tengan el mayor número de experiencias a través del deporte.

No obstante, siempre hay excepciones. Somos seres humanos libres y siempre hay situaciones y/o momentos que hacen necesario aceptar que un atleta de otro Club de Mallorca fiche por nosotros, pero, en un principio, no es nuestra filosofía.

4.- Entonces, ¿estamos hablando de un club de atletismo especializado? 

No. Y por varios motivos que te voy a explicar a continuación. Una cosa es el Club SISUteam AC y otra cosa es el Grupo de Entrenamiento Mateo Cañellas-SISUteam con sus diferentes Grupos de Entrenamiento.

El Club SISUteam AC es un Club competitivo en Atletismo, Trail, Running y todas las carreras populares de Mallorca presentes y futuras. Si desde la Escuela de niños y/o jóvenes nos sube un velocista, saltador y/o lanzador, competiremos en velocidad, saltador y/o lanzamientos. No obstante, en su desarrollo atlético, en el momento que tenga que empezar a especializarse hacia cierto sector específico, lo derivaremos hacia un entrenador especializado en este, con el fin de no entorpecer o coartar su proyección deportiva.

Un joven atleta, que no sea de medio fondo o fondo, se iniciara en nuestros grupos de menores, desarrollará las habilidades atléticas básicas en nuestra Escuela en su etapa pre-adolesceste, y luego, cuando llegue el momento de su especialización, gestionaremos que vaya a entrenar con el mejor entrenador posible de Mallorca de esa especialidad, aunque, y siempre que quiera o interese, seguirá fichado por el SISUteam AC.

Por otro lado, si que somos especialistas en el entrenamiento del Medio-Fondo y del Fondo y Obstáculos. Por ello, sí que pasan a nuestro Grupo de Entrenamiento Avanzado los atletas de la Escuela que genéticamente están predispuestos para estas modalidades y también aceptamos a atletas de estas provenientes de otras Escuelas o Clubes.

Poking with a foam finger. Poke!

¿Alguna duda?Preguntanos sin compromiso.

5.- Pero ¿sería posible entrenarlo todo en el club de atletismo SISUteam AC?

Te lo cuento con un ejemplo ficticio protagonizado por un supuesto gran ego mio.

El origen inconfesable del problema.

Imagínate que yo, Mateo Cañellas Martorell, exatleta y medallista internacional, Responsable de Desarrollo y Tecnificación de la RFEA y Entrenador Nacional de Atletismo (+Infocreo, o me autoconvenzo porque me interesa económicamente, que puedo/se entrenarlo todo.

En la Escuela encuentro a 5 o 6 atletas dotados deportivamente, con buenas actitudes hacia el entrenamiento, con ganas e ilusión, pero con una predisposición heterogénea hacia distintas modalidades atléticas. Bueno, no pasa nada, mi idea es retenerlos a todos conmigo. Actualmente es difícil encontrar a atletas que reúnan todas estas cualidades, así que no les voy a dejar escapar ni les voy a mandar con otro entrenador… no sea que destaquen con él y no conmigo. Mi ego y mis necesidades inconfesables son puestas por delante de los intereses e ilusiones de los niños, pero ya buscare la manera de justificarme esta actitud. Siempre habrá alguna manera de dar la culpa a alguien o a algo externo. Además, juego con la ventaja que sus padres son ajenos al atletismo, con lo que yo, con todo mi historial, les impresiono y confían en mí.

Complacencia en una falsa ilusión.

Al principio todo iría genial. Son jóvenes, así que, metiéndoles una buena tunda de entrenamiento, orientado a las diferentes modalidades en las que están dotados, los resultados pronto llegarán. Además, la carga de entrenamiento será muy específica para su prueba, no de construcción como debería ser en edades tempranas. Cosa normal y muy rentable a corto plazo para nuestros intereses, ya que lo que más dominamos los entrenadores, en una especialidad ajena a la nuestra, es el entrenamiento específico de competición de adultos, ya que este es el que mas divulgación y facilidad de acceso tiene.

Cualidades innatas sobresalientes, más buenas actitudes, más una carga alta de entrenamiento específica es sinónimo de éxitos a corto plazo asegurados en menores. Campeones de Baleares, mínimas para el nacional e incluso alguna medallita. Todo va genial. Salgo en la prensa. Me exhibo en las redes sociales como un entrenador de éxito, aunque solo sea de menores. Incluso más jóvenes deportistas vienen a entrenar conmigo atraídos por el éxito de mis jóvenes atletas talentosos y mi sobrehumana capacidad técnica. Mi ego y cuanta corriente van genial. Estoy triunfando.

El encuentro con la dura realidad.

Pero claro, los estímulos específicos se acaban, se necesita más intensidad de carga para seguir progresando. Aparecen las primeras lesiones, esporádicas, pero aparecen. Por otro lado, técnicamente empiezan a aparecer deficiencias, no en el gesto bruto básico, sino en la técnica fina, motivadas porque las cualidades neuromotrices que la sustentan no han sido adecuadamente desarrolladas con un entrenamiento de construcción general que es el indicado en menores. Además, el buen entrenador especialista, ese que está en otro Club de Mallorca o de otro rincón de España y del que no quiero ni conocer su existencia, empieza a sacar el fruto a sus atletas con un trabajo adecuado, lento y muy a largo plazo. Cada vez son rivales más difíciles de batir.

Mis jóvenes atletas, los que aún siguen o no están lesionados, miran a los lados. Ahora tienen más criterio deportivo. Ya saben algo más de atletismo. No están cegados ante el brillo de mis palabras técnicas sofisticadas. Ven y observan a otros grupos. Se dan cuenta como otros entrenadores especialistas hacen una labor a largo plazo con sus atletas, enfocados, no en el rendimiento cortoplacista en menores, sino con sus miras puestas en el equipo nacional o la categoría absoluta. Estos atletas, no los malos, sino los que tienen cualidades, aptitudes y dedicación, se plantean dejar mi grupo de entrenamiento para jugársela con un verdadero entrenador, especialista en su prueba, que tenga los conocimientos, experiencia y dedicación que ahora saben que son necesarios.

Me dicen que se van. Algunos agradecen el trabajo realizado y parten sin más. Otros desaparecen cabreados, se han dado cuenta que confiaron en mí y yo antepuse mis intereses a sus sueños y esfuerzos. Al principio se van los buenos, luego le siguen los más normalitos. Les intento condicionar, hablo mal de esos entrenadores, les cuento fabulas y absurdas ideas de que me los han robado. Intento desesperadamente que no se vayan. Pero al final se van o, lo que es peor, dejan el atletismo. Me hago la víctima. Hablo, y mucho, por detrás. Me tengo que auto-convencer que no ha sido culpa mía. Es el mundo y el entorno el que ha ido en mi contra.

¿Quieres Unirte al SISUteam AC?

Tanto si quieres unirte al SISUteam AC, como si quieres venir a probar a ver si te encuentros a gusto o si, simplemente, precisas de algún tipo de información adicional, estaremos encantados de recibir noticias tuyas y atendente.

Una posibilidad efimera de redención.

Puedo superarlo. Darme cuenta de mis errores y cambiar. O puedo esperar a reiniciar el ciclo con una nueva generación de atletas ajenos a este modo de actuar. Una nueva generación en donde, padres y atletas, queden nuevamente nublados por mi curriculum convenientemente sesgado.

Nuestra propia conclusión.

Esta no es la filosofía del SISUteam AC ni de ninguna de sus Escuelas. Por eso la respuesta a la pregunta es: “No, no lo entrenaremos todo. En cambio, sí que buscaremos tener buenas relaciones con los entrenadores especializados de nuestro entorno. Estén en el Club que estén. El objeto es poder dar una salida cualificada a nuestros atletas significativamente dotados, en función a sus sueños y posibilidades”. Afortunadamente no estamos solos, ni en Mallorca ni en España, en esta filosofía.

 

6.-Si mi hijo se inicia en la escuela del SISUteam AC ¿terminará siendo fondista?

No. No por estar especializados en entrenamiento de adultos de medio fondo y fondo haremos que todos los niños de la Escuela se especialicen en  estas pruebas. Jamás quisiéramos ser quienes arruinen el futuro deportivo de un atleta que ha confiado en nosotros.

Por si te queda alguna duda, vuelve a leer el punto anterior. número 6.

 

7.- Si tienes duda habla con los expertos oficiales.

Si como padre, madre, tutor legal o atleta tienes alguna duda, y no sabes que hacer, consulta a los estamentos oficiales. Acude a la Federación Balear de Atletismo, a l’Escola Balear de l’Esport o a la Federación Española de Atletismo. Se supone que ahí están los mejores técnicos. Habla con ellos y plantéales tus dudas. Chequea con ellos toda la información que puedes encontrar en esta web y luego decide.

Atleta de un Club de Atletismo de Palma

Escuela de Atletismo SISUteam AC.

Nuestro Escuela de Atletismo de Referencia en Mallorca es la Escuela de Atletismo SISUteam Athletic ubicada en el Polideportivo Príncipes de España. Por si quieres conocer nuestra metodología y contenidos te pasamos este link.

Club de Atletismo en Palma SISUteam AC | Principes de España

Grupo de Entrenamiento de Atletismo Avanzado.

Grupo de entrenamiento que busca entrenar conjuntamente para mejorar su rendimiento atlético. Formado por atletas de primer nivel atlético balear y por atletas que buscan alcanzar su máximo nivel individual es ya una referencia a nivel nacional +info.

Otros Lugares en Mallorca para realizar Entrenamiento Funcional en Mallorca Fuerza 

Grupo de Running & Acondicionamiento Físico.

Grupo de Entrenamiento  que busca mejorar la fuerza y el acondicionamiento físico Muchas veces atletas, corredores y otros competidores complementan su entrenamiento metabólico con este tipo de entrenamiento funcional. +Info.

PAGINA EN CONSTRUCCIÓN, AUN FALTAN MUCHOS CONTENIDOS Y SECCIONES

Perdonen las molestias, vamos lentos porque lo queremos hacer bien