SISUteam News
¿cómo correr un 5000 ml en pista?
Escuela de Atletismo en Palma de Mallorca SISUteam AC.

¿Cómo Correr en 15.34 un 5.000ml en Pista con 10.10 en el 3.000ml?

Ni lo habíamos preparado. Todo empezó como una mera competición puente, sin ninguna pretensión más allá de competir antes de la llegada de las competiciones estivales. De hecho, entre la programación que llevamos y la celebración del Ramadán ni habíamos tocado la pista.

Sabíamos que estábamos bien. El trabajo de construcción que realizamos, en estas edades, no da resultados inmediatos.(Aquí puedes saber más sobre nuestro método para adolescentes) Tampoco da triunfos espectaculares. No obstante, sí que va creando una base deportiva que, a la larga, posibilite que el atleta alcance su máximo potencial atlético. A esa base nos aferrábamos.

Sobre cómo planteamos la carrera con 10.10 de referencia en el 3.000ml.

Chakir tiene como mejor marca 10.10 en el 3.000 ml, realizada el verano pasado. Desde que en septiembre empezó a entrenar con el grupo del SISUteam AC ha ido mejorando su nivel, así que sabíamos que esa marca no era la suya de referencia.

Aun así, fuimos prudentes. Le pedí que los primeros 3km no corriera más rápido de 3.12 el km. Dábamos por válido bajar por primera vez de 16.00 en el 5k. No me hizo ni puñetero caso.

¿Quieres Más Información sobre la Escuela de Atletismo SISUteam AC?

 Escuela de Atletismo para Niños y Niñas | Grupo de Rendimiento para Jovenes y Adultos

Grupo de Running y Trail para Runners Atrevidos

«El Desarrollo de la Competición.

La primera vuelta a 1.15. Ale, toda la táctica por los aires. Moha se dedicó a animarle. Paso del grupo en el whatsapp. Todos estamos pendientes. Llamándole de todo porque contara algo. Desde la pista solo llegaba el silencio. Con 1.15 en la primera vuelta vaticinábamos un petardazo.

“Lleva 14 y pico y empieza la última vuelta”. Ufff el pico puede ser muy largo. Pero joer, que rápido va, ¿no? Con eso puede bajar de 16minutos. “Vamos chavalín”, fue el clamor general en el grupo de whatsapp.

Foto en la meta. Fundido. Tirado en el suelo. 15.46 me marca el cronómetro. Hemos bajado de 16min en nuestro primer 5.000ml en pista. Con 17 años es todo un éxito. Más por el tiempo que lleva entrenando.

De la alegría del 15.48 en 5.000ml a la Incredulidad de un 15.34ml.

Llamada de turno. Yo en el aeropuerto. El nervioso en la pista esperando los resultados oficiales.

“He pinchado”. Puedo correr más», me soltó Chakir de primeras.

«Está muy bien. Hace 10 meses que entrenas con nosotros. Has progresado mucho. Tu marca en 10.10 en el 3.000ml. Porque esa aún es tu marca”. Le replique buscando que viera lo fenomenal de su resultado.

” Pues he pasado más rápido. Justo he mirado el 3.000ml e iba más rápido”. Me respondió.

«¿A cuánto has pasado el 3?000ml?» Le interrogue con curiosidad.

” Sobre 9.10” Fue su respuesta.

-Lo mío fue cara de incredulidad. “Tío, te has equivocado. Tienes 10.10 y has acabado en 15.48. No cuadra ni el paso, ni la marca final. Pedazo pinchazo te has metido si así ha sido”.

Entre medias de la conversación salen las marcas oficiales. Alguien le dice la marca que ha hecho.

” En los resultados sale que he hecho 15.34. Joer que marcón”.-Me suelta.

Me meto en google. Busca la web de la FAIB. Los resultados del 5000ml.

“Joer es verdad, 15.34. Enhorabuena. 15.34 teniendo 10.10 en el 3.000ml. Te has salido chaval”. Digo pegando saltos en medio de la terminal 2 de barajas.

El Secreto para pasar de 10.10 en un 3.000ml  a 15.34 en 5.000ml.

Pues sí. Se puede hacer 15.34 con 17años en un 5.000ml teniendo 10.10 en un 3.000ml.

Se puede hacer si el trabajo realizado es de construcción. Respectando los periodos de maduración del deportista. Sin prisas. Mejorándole su eficiencia mecánica y sus umbrales básicos y específicos.

Se puede hacer sin series de pista. Ni series agónicas. Se puede hacer con un trabajo a largo plazo que nos ilusiona a todos. Nos ilusiona porque sabemos que la progresión está garantizada.

Ese es el proyecto que compartimos todos los técnicos, atletas y padres/madres que formamos la escuela de atletismo del SISUteam AC en Palma de Mallorca.

Nos vemos pronto. Esto solo acaba de empezar. Dejemos al tiempo hacer. Nuestros sueños están más cerca. Vivámoslo juntos, como hemos vivido la primera experiencia de este chavalín en el 5.000ml.

 

Conoce Nuestro Club de Atletismo SISUteam AC

 Avatar Club de Atletismo SISUteam - Palma_Mallorca

Información sobre el Club de Atletismo en Palma de Mallorca: Filosofía y Contenido.

Conoce Nuestra Escuela Infantil de Atletismo

Avatar Escuela de Atletismo para Niños - Palma - MallorcaInformación sobre el Escuela de Atletismo en Palma para Niños y Niñas: Filosofía y Metodología.

Conoce Nuestro Grupo de Entrenamiento

Grupo de Entrenamiento Avanzado SISUteam - Avatar

Información sobre el Grupo de Entrenamiento Avanzado de Atletismo SISUteam en Mallorca

Club de Atletismo | Escuela de Atletismo para Niños | Grupo Entrenamiento SISUteam AC

Carrer Gremi de Forners, 4, 07009 Palma, Illes Balears – 618.85.79.60