Atletismo para Adolescentes

Escuela de Atletismo en Palma de Mallorca

Escuela de Atletismo para Adolescentes en Palma.

La Escuela de Atletismo para Adolescentes en Palma de Mallorca pertenece al Club de Atletismo SISUteam AC. Esta escuela de atletismo acoge  niños y niñas desde los 12 hasta los 20 años de edad.

Del Atletismo Jugado para Niños al Atletismo Adulto de Rendimiento.

Su principal objetivo es gestionar la difícil conexión entre la Escuela de Atletismo para Niños y los Grupos de Entrenamiento de Adultos. Esta gestión la realizamos en base a cinco aspectos que consideramos fundamentales.

  • Iniciación a la especialización atlética según predisposición y preferencia.
  • Entrenamiento para  adolescentes orientado a la  construcción
  • La necesaria diferenciación sexual en el entrenamiento de niñas y mujeres.
  • Aprender a competir atléticamente.
  • El deporte salud como alternativa al abandono del atletismo.

Gestionar Deportivamente la Adolescencia de Jóvenes Atletas.

La necesidad de gestionar nuestra Escuela a través de estos cinco conceptos no es arbitraria. Su necesidad viene determinada por la dificultad de administrar deportivamente la  propia adolescencia de nuestros jóvenes deportistas.

La experiencia nos ha llevado a tener muy claro, que en esta Etapa, más que imponer, debemos de acompañar al atleta en su maduración. Maduración que conlleva una serie de elecciones que debemos guiar y respetar. Ello si queremos que el deporte sea una herramienta para convertirles en mejores personas adultas.

Conocer Nuestro Concepto de Atletismo para Adolescentes en Palma.

A lo largo de esta sección de la web te presentaremos, y argumentaremos, los objetivos y contenidos de nuestros Grupos de Atletismo para Adolescentes en Palma de Mallorca.

Con ello, pretendemos infórmate de todo aquello que consideramos importante. También, para presentarnos como una Escuela de Atletismo especialista en la iniciación y el desarrollo deportivo de atletas adolescentes

Además, te invitamos a que nos consultes y aportes cualquier duda y sugerencia que pueda ser de interés mutuo (aquí).

Finalmente, si quieres conocer todo las secciones que conforman nuestra Escuela de Atletismo en Palma haz click aquí.

Información sobre Atletismo para Adolescentes

PROBAR ESCUELA DE ATLETISMO EN PALMA DE MALLORCA

¿Quieres Conocer sobre Nuestra Escuela de Atletismo en Palma de Mallorca?

Elegir Correctamente una Escuela de Atletismo para Adolescentes en Palma.

Nunca nos cansaremos de repetir que, la elección de la Escuela de Atletismo que hagas es clave y vital para el futuro deportivo y personal de tus hijos o hijas. La filosofía que rija la escuela, que finalmente les selecciones, será clave para la adquisición de valores y actitudes deportivas totalmente transferibles a su vida adulta. En este artículo publicado por la RFEA hablo un poquitín sobre ello.

La Trampa de los Éxitos Tempranos en el Atletismo de Adolescentes.

Así, Escuelas que se centren en los resultados corto-placitas, dándole gran importancia al éxito temprano y mediático, desarrollaran valores y actitudes en donde la obtención de estos es importante. Con el tiempo su no consecución, llevará a un desanimo y desilusión por la práctica de este deporte invitándolo al abandono. Este abandono es muy frecuente que sea debido a que haya recibido un entrenamiento de adulto anticipado buscando estos resultados tempranos.

Cabe decir, que los resultados destacados en menores pueden, también, ser simplemente debido a que su desarrollo madurativo este anticipado. En este caso, se tendrá que ser lo sufrientemente hábil para trasmitir un mensaje de tranquilidad ante estos éxitos.

Otra cosa son los éxitos tempranos que han llegado por la calidad innata del adolescente. Sino se buscan, bien venidos sea. Detona que tenemos una joya deportiva entre manos. Pero no nos confundamos. El talento deportivo es escaso. Si en una Escuela o Club coinciden naturalmente 3 o 4, o hay una fuentes de radiación cercana, o se está entrenando mucho.

Grupos de Atletismo para Jóvenes que Fomenten la Socialización.

Por otro lado, Escuelas más orientadas a la tarea y a la socialización, fidelizarán a los adolescentes hacia la actividad deportiva. Tambien hacia valores y actitudes de superación. Llegando todo ello a abarcar más allá de su propia vida adulta.

Esta orientación hacia la tarea se consigue creando una dinámica con una estrategia muy concreta. En las sesiones de entrenamiento se propone una tarea de dificultad creciente.  Luego unas estrategias y herramientas psicofísicas que permitan superarla.

De este modo, sesión a sesión, se va creando, en los jóvenes deportistas, una conciencia de superación. Gracias ello el niño o la niña, asimila que con esfuerzo y constancia tareas, que inicialmente no podría realizar, son superadas y fácilmente ejecutadas.

La Importancia de los Valores Transmitidos en las Clases de Atletismo para Adolescentes.

Por todo ello, cuando elijas la Escuela de Atletismo a la cual llevar a tus hijos y/o hijas, estás decidiendo que tipo de contenidos, y a la postre valores y actitudes, quieres inculcarles a través del deporte. De ahí la calificación, como clave y vital para su futuro deportivo y personal, de esta elección.

¿Quieres Unirte a Nuestra Escuela de Atletismo para Adolescentes en Palma?

Contacta con nosotros, sin compromiso, para venir a probar unos días o  solicitarnos alguna información adicional.

¿Por qué Elegir Nuestra Escuela de Atletismo para Adolescentes en Palma?

Como ya hemos dicho anteriormente, el objetivo genérico de pretendemos, a través de los diferentes Grupos de Atletismo para jóvenes adolescentes, es el de conexión entre la etapa de atletismo jugado y el deporte de adulto.

La gestión de conexión la realizamos a través de cinco aspectos que consideramos clave. Es la presencia y la gestión de estos cinco aspectos, precisamente, nuestra mejor argumentación a la hora de proponer, a nuestra Centro de Atletismo para Adolescente, como una opción muy destacada si se está buscando una Escuela de Atletismo.

Cuando hemos definido el objeto final de la conexión, nos hemos referido a conectar el atletismo divertido para niños con el deporte realizado por adultos. Este referencia genérica se ha hecho con toda intención.

El criterio de  éxito de nuestra Academia de Atletismo para Adolescentes en Palma de Mallorca.

Una escuela deportiva para niños no debería deberia de tener un criterio de exito basado en “sacar” a muchos deportistas de élite.

La valoración del éxito tendría que, muchos de estos niños, adquirieran hábitos deportivos en un estilo de vida saludable. Jóvenes con el potencial de ser atletas del equipo nacional hay más bien pocos. Adolescentes con la capacidad de desarrollar un estilo de vida deportivo y saludable son casi todos.

Obviamente, tampoco hay que descartar a los niños que quieran practicar atletismo de competición o de alto rendimiento. De hecho este es el objeto final de nuestro Club de Atletismo en Palma o del Grupo de Rendimiento de Adultos. No obstante, no entenderíamos, priorizando solo el rendimiento deportivo. Ni mucho menos construir una metodología que apartada del deporte a aquellos menos dotados o no interesados en explorar sus límites competitivos.

Por estos motivos, hablamos de conexión con el deporte en la vida adulta. Porque, en esta conexión, hay que tener presente no solo las vías que desemboquen en las diferentes especialidades atléticas, sino también aquellas que la creen hacia el deporte salud y/o recreacional.

Iniciación a la Especialización Atlética Según Predisposición y Preferencia.

Durante la etapa precedente, la etapa que coincide con la Escuela de Atletismo para niños, (ver aquí), los jóvenes atletas han desarrollado un gran base neuro-motriz y han automatizado les gestos deportivos fundamentales.

Llegados a este punto, los  atletas tienen empezar a tener un contacto con la técnica de las diferentes especialidades deportivas que componen el programa atlético. Esta exploración tiene que abarcar desde conocer todas las especialidades de una manera general y global, hasta empezar a especializarse en un sector determinado. Esto seguido, en un futuro cercano, de encaminarse solamente hacia una determinada prueba.

¿Cuándo empiezan a orientarse nuestros grupos de entrenamiento para adolescentes en Palma?

Nuestra Escuela de Atletismo empieza a acentuar está orientación en categoría sub’12. Luego es en la categoría sub’14 donde nuestros grupos de atletismo pasan a dividirse en 4 especialidades. Estas especialidades son saltos, velocidad y vallas, lanzamiento y medio-fondo.

Que un niño esté en un grupo u otro, depende de la predisposición genética hacia las pruebas que componen ese sector atlético. No obstante, también tenemos muy cuenta los los lazos de amistad y preferencia que presentes individualmente. Si un niño quiere estar con sus amigos, en una especialidad que no consideramos que sea la suya, dejamos que esté con sus amigos.

¿Cómo producir adherencia al deporte en jóvenes atletas adolescentes?

Estos criterios están basados en dos conceptos que, tenemos muy claro, producen adherencia de los adolescentes al deporte.

El primero de ellos es la socialización. En la adolescencia los amigos son muy importante. Posiblemente sea el momento en que el grupo es lo más importante para ellos. Por este motivo es importante que su Grupo de Entrenamiento de Atletismo también sea un grupo de amigos.

El segundo concepto, que también produce adherencia, es sentir que progresan deportivamente. Los adolescentes necesitan sentir que su esfuerzo da frutos. Frutos en cuanto a la percepción de su mejoría personal, no en conseguir éxitos y medallas.

Este es uno de los motivos por lo que insistimos tanto en evitar que la percepción de éxito sea únicamente el triunfo competitivo. Ganar solo puede ganar uno y depende del desempeño de los demás. Mejorar, pueden mejorar todos, y ese debe de ser el criterio de éxito utilizado en una Escuela de Atletismo para Adolescentes que quiera acercar a sus vidas el deporte.

Entrenamiento de Atletismo para Adolescentes Orientado a la Construcción.

Nuestra clases de atletismo para adolescentes están orientadas a la construcción atlética de los atletas. Construcción atlética que ya empieza a estar orientada hacia una disciplina deportiva, según preferencia y predisposición, como ya hemos señalado anteriormente.

Aquí, nuestro concepto de construcción choca con otros modelos defendidos por ortodoxos y teóricos del atletismo.

Entrenar pruebas combinadas no es una solución moderna para el entrenamiento de menores.

Estos afirman que, para no caer en el error de una especialización temprana del deportista, hay que entrenar hasta la edad de los 15 años pruebas combinadasDe esta manera, al entrenar todas las pruebas, no caemos en el entrenamiento reducido de adulto y estando, además, entrenando la multilateralidad técnica.

Las pruebas combinadas solo disimular el entrenamiento reducido de adultos.

Nosotros no podemos estar en más desacuerdo con esta versión del entrenamiento de menores. Creemos que esta propuesta es una mala solución al problema del entrenamiento de adultos reducido. De hecho, lo único que aporta  es, el mismo entrenamiento reducido, aunque aplicado a 8 o 10 pruebas simultáneamente. Por lo que, aun entrenándose 10 pruebas, cada una de ellas sigue siendo un entrenamiento reducido.

Tomemos el ejemplo de entrena la prueba de vallas cortas. Aunque esta prueba se entrene conjuntamente dentro de las 8 o 10 restantes, esta se entrenará de una manera reducida y copiada a la técnica de mayores. Es decir, atacar con una misma pierna y con 3 pasos intermedios.

La disponibilidad de tiempo es un factor clave en las posibilidades de contenido a desarrollar.

Además, la necesidad de entrenar directamente la técnica de competición, de una manera cerrada y totalmente mono-lateral, se acentuará debido a que se dispone de menos tiempo al tener que entrenar las restantes nueve pruebas.

Este modelo tiene el atractivo de tener que investigar y planificar poco. Como todos sabemos algo de las pruebas atléticas de adultos. Distribuyéndolas todas en los diferentes días en los que tenemos grupos de atletismo y luego, entrenándolas reducidamente el día propuesto, nos quedamos tranquilos pensando en que hemos entrenado correctamente a los niños.

El entrenamiento de construcción como propuesta para el entrenamiento de niños y adolescentes.

El entrenamiento de menores nace de la imitación al entrenamiento de adultos. Ello es un tremendo error para el futuro deportivo. En eso estamos todos de acuerdo. Excepto, obviamente, aquellos entrenadores con necesidades de resultados a corto plazo en las categorías “fáciles” de menores.

El entrenamiento de las pruebas combinadas, como modelo para el entrenamiento de menores, era un buen sistema, para asegurarnos cierta multilateralidad. Sobre todo cuando no sabíamos tanto de como maduran psicofísicamente los niños y adolescentes.

No obstante, ahora estamos en un momento conceptual en el que ya sabemos más sobre como estos evolucionan y  como identificar más tempranamente a un joven atleta dotado para cierta prueba de adulto. En este marco científico es mejor, creemos, el concepto de entrenamiento de construcción como modelo para el entrenamiento de menores.

Una Escuela de Atletismo para Adolescentes en Palma adaptada a las circunstancias actuales.

Además, a este marco teórico que ahora tenemos, se le une un contexto social en el que los niños hacen poca o nula actividad física fuera de las clases escolares o extraescolares dedicadas a ellos.

Por todo ellos, en las dos o tres horas que un niño viene a las sesiones de atletismo para niños y/o adolescentes de nuestra escuelas, se hace necesario un entrenamiento específico. Este entrenamiento tiene que ir, desde una gran base psicomotriz hasta la iniciación a una técnica atlética. Todo ello pasando, además, por la adquisición de los gestos motrices que la han de dar soporte.

En nuestra Escuela de Atletismo para Adolescentes en Palma confiamos en el método más que en la suerte.

Esperar que esporádicamente jugando o entrenando 10 pruebas atléticas de una manera periódica, el niño adquiera los gestos motrices, de una manera automatiza y regular, es más encomendase a los milagros que a las evidencias científicas.

Por ello, el método empleado en nuestras Clases de Atletismo para Adolescentes es el modelo de Construcción Atlética de Conexión.

Atletismo para Jóvenes en Príncipes de España

Clases de Atletismo para Adolescentes en Palma 

Nuestro Club de Atletismo en Palma de Mallorca es el SISUteam Athletic Club.

El SISUteam AC es una entidad deportiva sin ánimo de lucro, que abarca desde la iniciación deportiva para niños y niñas de 5 a 11 años de edad, hasta el rendimiento atlético en adultos (de 18/20 años en adelante).

Todo ello, además, pasando por la tecnificación y especialización en las diferentes disciplinas del atletismo durante la adolescencia (de 10 a 20 años según género).

Si quieres saber más de nuestro Club de Atletismo haz click aquí y si quieres conocer más sobre nuestra Escuela de Atletismo para Niños pincha aquí.

Diferenciación Sexual en el Entrenamiento de Niñas y Mujeres a partir de la Adolescencia.

En otra parte de esta web (ver aquí) ya hemos hablado sobre la necesidad de diferenciar, en el entrenamiento de adolescentes, según sexo. No obstante, creo necesario mencionarlo aquí brevemente. Ello porque es una hecho destacado a la hora de determinar que Escuela de Atletismo elegir para un adolescente.

Una Escuela de Atletismo para Adolescentes que tiene en cuenta los cambios hormonales según género.

La pubescencia marca un inicio en la necesidad de diferenciar la planificación del entrenamiento en chicas y chicos. Hasta ese momento, las hormonas sexuales casi no han aparecido, pero a partir de ese momento hacen su determinante presentación.

Los andrógenos favorecen a los chicos. Estos propician que su fuerza relativa aumenta. Este hecho es muy beneficioso para el rendimiento deportivo de los varones.

En cambio los estrógenos modifican el biotipo de la mujer. Esto produce un aumento, entre otras cosas, el porcentaje de grasa corporal de la mujer. Este aumento lleva asociado una disminución de su fuerza relativa. Siendo, esta disminución, un factor que merma las posibilidades de rendimiento de las atletas féminas.

Diferenciar para tener las mismas oportunidades de rendimiento.

Todo esto, sumado a los diferentes niveles hormonales en el ciclo de ovulación, hace imprescindible que, hombres y mujeres, sean entrenados con una planificación ligeramente modificada. Ello si queremos que ambos sexos, tengan igualdad de oportunidades deportivas.

Aprender a Competir en Nuestra Academia de Atletismo para Adolescentes en Palma.

Seguramente a cualquier padre o madre le encantaría que sus hijos tuvieran múltiples recursos para enfrentarse a la vida. Recursos que pueden ser muy variados. Saber controlar los nervios, centrase en lo que se esta preguntando o, simplemente, ser capaz de aprender de los errores cometidos.

Gracias a estos recursos el niño tendrá más posibilidades para enfrentarse a los diferentes retos que la vida le depara. Es decir la posibilitará afrontar mejor un examen de oposición, una entrevista de trabajo o superar un mal momento.

El atletismo como escuela para la vida.

Todos estos recursos y herramientas son fundamentales en la competición atlética de cualquier nivel. El atleta, desde su primera competición, aprende a preparase para rendir al máximo en un momento dado.

El atletismo es un deporte duro. Sobre todo a partir de determinados niveles. Es un deporte individual, en el que en un solo momento te juegas sueños, ilusiones y el trabajo de toda una temporada o de años.

Una escuela de atletismo para adolescentes en palma  que les acompaña en su formación.

Los entrenadores de atletismo acompañan a sus deportistas en este aprendizaje de cómo deben afrontar la competición. Incluso en determinados niveles, profesionales externos ayudan a esta preparación.

El resultado de todo este proceso, no solamente son atletas con una gran capacidad para competir, sino personas dotadas de muchos recursos para enfrentarse a los reveses o momentos intensos de la vida.

El Deporte Salud como Alternativa al Abandono del Atletismo.

Uno de los puntos que más nos preocupa, en el deporte orientado a menores, es el abandono deportivo.

Después de haber realizado diferentes estudios al respecto en la Federación Española de Atletismo, tenemos identificados varios momentos críticos y sus causas de abandono.

Extraescolares deportivas de atletismo para niños de 6 a 10 años de edad.

Así en los niños de 6 a 10 años no existe un momento claro del abandono. Este puede producirse a cualquier edad. No obstante, sí que existe un patrón que propicia este abandono del deporte.

Los niños ante todo quieren un atletismo divertido.

Por un lado, cuando el niño se aburre. Los niños a estas edades vienen a divertirse. Por ello cuando las clases suelen ser monótonas, más orientadas al entrenamiento repetido o simplemente poco divertidas, el niño suele perder interés por el deporte.

Es necesario educar al niño en la constancia.

Por otro lado, y muy relacionado con ello, esta el niño que lo prueba, y después de 2 meses lo deja. Este suele ser un patrón muy típico hoy en día. Más con una cultura de la recompensa inmediata y la poca constancia e implicación en lo que se hace.

 A este último aspecto una recomendación. En nuestra Escuela de Atletismo para Adolescentes en Palma damos un periodo de prueba a la actividad de 2 o 3 días. La recomendación es que si el niño quiere apuntarse, este se comprometa a completar todo el curso escolar. Debemos concienciar a los niños en no tomar decisiones a la ligera. Mucho menos, entrar y salir de una actividad deportiva, u de otro carácter,  por simple capricho. Acabar lo que se empieza es un concepto muy necesario, aunque terriblemente poco habitual hoy en día.

Clases de atletismo para jóvenes de 11 a 16 años de edad.

En estas edades, la socialización y el sentir que se mejora con el esfuerzo, es clave para la adhesión al deporte. A esto nos hemos referido extensamente en los puntos anteriores y en esta parte de la web (aquí). Con lo cual no nos extenderemos mucho más en ello.

No todo está orientado a competir en nuestra Escuela de Atletismo para jóvenes atletas.

No obstante, sí que queremos hacer una referencia a la mejoría que un joven siente realizando deporte. Los niños que compiten, bien a nivel popular o federado, tienen, en la diversión y en el resultado, un referente de mejoría. No obstante, no todos los jóvenes quieren competir. Mucho menos en esta primera parte de la adolescencia. En ella tienen una fuerte presión por la valoración social que sienten que padecen.

El enriquecimiento vital que el deporte aporta a jóvenes y adolescentes.

Esos niños tienen otro concepto de la mejoría que buscan con su con el esfuerzo deportivo. Hacer deporte, como deporte para la salud o para la mejoría estética, también forma parte de ese concepto de mejoría. Muchos jóvenes deciden seguir haciendo deporte, simplemente, para tener unos momentos de evasión, sentirse formar parte de algo y/o estar en forma.

Para este tipo de jóvenes, nuestra escuela de atletismo para adolescentes en Palma, tiene grupos que prioriza esta necesidad. Lo importante es que los jóvenes y adolescentes hagan deporte. Creen grupos de amigos en la pista que hagan que este forme parte de sus vidas.

Los menos dotados también tienen su cabida en la familia atlética.

Además, el atletismo necesita buenos atletas, pero también jueces, entrenadores, directivos y patrocinadores. No podemos crear un sistema que deseche a los menos dotados. En cambio debemos de crear un sistema, y eso intentamos en nuestro centro de atletismo juvenil en Palma, para que todos puedan formar parte de nuestra gran familia atlética.

Sesiones de Atletismo para Adolescentes en Palma de Mallorca.

Una vez llegados a los grupos de mayores todo vuelve  cambiar un poco. En nuestro Club de Atletismo en Palma de Mallorca, llegados a los 16-18 años, los adolescentes ya eligen que tipo de deporte quieren hacer. Unos se decantan por el atletismo de rendimiento, otros por las carreras de running, algunos por el deporte salud y otros, simplemente, empiezan a entrenar para preparar una oposición. 

 Para todas y cada una de estas necesidades tenemos respuesta en nuestro centro de atletismo. Te invitamos a que conozcas más sobre cada una de ellas en este apartado de la web.

Escuela de Atletismo para Adolescentes en Palma

¿Quereis Venir a Probar?

Los Grupos de Nuestra Escuela de Atletismo para Adolescentes en Palma.

En esta etapa nuestra Escuela de Atletismo en Palma de Mallorca se divide en dos grandes grupos en donde incluso los horarios varían.

Apuntar que este cambio de horarios viene motivado por la propia organización de la instalación del Centro de Tecnificación de les Illes Balears (CTEIB). Los 16 años son el límite en donde la dirección del centro diferencia entre las Escuelas Deportivas y sus abonados. La franja de las 17:30 a 19:00 está reservada para las Escuelas y Academias de Atletismo. Antes y después de esta franja horaria es cuando atletas federados, becados de la Fundació per a l’Esport Balear y el resto de deportivas abonados, pueden utilizar la pista.

Todo ello implica cambios a partir de la categoría sub’18 (16 y 17 años de edad). Los atletas que sigan en nuestra Escuela y/o Club de Atletismo tendrán un horario que se inicia a las 19.00h. Además, tendrán que sacarse el abono anual de acceso a la instalación. Esto es porqué dejarán bajo la subvención que como Escuela de Atletismo tenemos.

Por favor no dudes en preguntarnos si no entiendes o necesitas más información sobre cualquiera de ellas (hazlo aquí). 

Etapa III. Atletismo para Adolescentes de 12 a 15 años de Edad.

En esta etapa de la Escuela de Atletismo para Adolescentes en Palma se caracteriza por ser el inicio tecnificación deportiva atlética.

Los Grupos de Entrenamiento ya se empiezan a especializar. Es decir, se inicia la construcción deportiva orientada a la prueba objetivo en categoría absoluta.

El criterio de éxito tiene que basarse en la mejoría cualitativa.

En esta etapa no se trata de entrenar para competir. De hecho el rendimiento no es importante en estos momentos. Lo más importante es la mejoría cualitativa de las técnica y la construcción de las base neurofisiológicas que han de soportar el rendimiento en la época de adulto.

Es decir, en esta Etapa estamos construyendo los fundamentos del rendimiento futuro. Fundamentos que al principio tienen poca transferencia a los resultados deportivos. No obstante, estos empiezan a incrementarse a a medida que se progresa en la  especificidad del estimulo.

El reto de gestionar lo adecuado por encima del resultado inmediato en la adolescencia.

En esta etapa tercera el esfuerzo de los técnicos es doble y muy complejo. Nuestros entrenadores se encuentra con la dificultad añadida que lo correcto choca con la presión social del resultado inmediato y la recompensa al corto plazo.

Por un lado, tienen que ser capaces de adaptar las progresiones de las cargas y los contenidos a la heterogeneidad del nivel de maduración que presenta el joven atleta. Cada atleta tiene que hacer una parte del trabajo de una manera personalizada e individual. Convencer a los jóvenes deportistas que lo mismo para todos no es lo más adecuado no es fácil. Más cuando su sentimiento de grupo está disparado

Por otro lado tienen que gestionar un momento psicológico difícil para los adolescentes. Tienen que entrenar, y mucho, con un objetivo de rendimiento a largo plazo. Un concepto muy difícil de hacer arraigar. Esta dificultad se origina por el contexto en el cual vivimos. Contexto que exige recompensas y resultados inmediatos.

Un contexto social en contra del crecimiento deportivo a largo plazo en jóvenes atletas.

Todo esto se agrava por la comparativa con otros Clubes o Grupos de Entrenamiento. Mentalizar a nuestros adolescentes, que estamos haciendo lo correcto, es un trabajo constante de motivación. Más cuando otros métodos más cortoplacistas están dando ventajas a sus rivales y la comparativa en la competición nos perjudica.

No obstante, este es nuestro reto científico y técnico. Buscar una metodología de entrenamiento adecuada para adolescentes. Metodología que ha de conectar la etapa de atletismo jugado con la etapa de atletismo de rendimiento. Todo ello, con la necesidad de producir ciertos resultados inmediatos que no perjudiquen su máximo potencial a futuro.

Etapa IV. Atletismo para Adolescentes de 16 a 19 años de Edad.

En esta la competición empieza a estar presente. No como objetivo prioritario, sino con el objeto de aprender a competir.

El momento en el que equivocarse compitiendo está permitido.

En estas categorías (categoría sub 18 y sub 20) es cuando el atleta tiene que aprender a desenvolverse en la competición. Es cuando equivocarse está permitido. De hecho, es cuando hay que experimentar y ser osado. Buscando desarrollar el concepto de estrategia competitiva que mejor se adapte a las características individuales del atleta.

Las competiciones autonómicas, nacionales e internacionales han de servir para que el atleta se descubra compitiendo. Después de ellas junto a su entrenador debe de analizar en que se ha equivocado y como mejorar sus prestaciones.

Muchos atletas y entrenadores se obsesionan en ganar en estas categorías. Muchas veces porque ya existen premios y becas supeditados a estos éxitos. Grave error. En estas edades equivocarse compitiendo está permitido. Lo que esta prohibido en no aprender en cada una de estas derrotas. 

La fase de construcción deportiva alcanza sus últimos estadios.

En esta etapa el entrenamiento de construcción empieza a parecerse al de un adulto. Poco a poco apuramos la generalidad del entrenamiento y nos acercamos a un entrenamiento más especializado. Los fundamentos deben de consolidarse y la especificidad empieza a aparecer. No como propuesta principal, sino como pre-adaptación a lo que vendrá.

En esta etapa las diferencias competitivas, con los atletas que han entrenado con una metodología de adulto reducido, empiezan a reducirse. Bien porque han abandonado quemados por tanta exigencia entrenando, bien porque ganar ya es tan habitual o bien lesionados, estos atletas ya no destacan tan fácilmente.

Hola¡¡¡ ¿nos esperabais? Ya estamos aquí. ¿Empezamos a competir de verdad?

En cambio, nuestros atletas empiezan a destacar. Destacan por fundamentos y porque su construcción deportiva casi se ha concluido. Todo ello, a las puertas de iniciar el entrenamiento específico de competición. Entrenamiento que empezará en la siguiente Etapa, cuando pasen a formar parte del Grupo de Entrenamiento de Adultos.

Es el momento que hemos esperado durante todos estos años. Desde que un niño con talento, llegó a nuestra Escuela de Atletismo, le hemos preparado para ello. Todos nuestros técnicos se han esforzado para que, llegado este momento, el atleta pueda alcanzar su máximo potencial atlético. Suerte a todos. La necesitareis.

Más Allá de una Escuela de Atletismo para Adolescentes en Palma.

Nuestra Escuela de Atletismo SISUteam AC, para niños y niñas ubicada en la pista de atletismo del polideportivo Príncipes de España en Palma. Esta, tiene como principal objeto potenciar el atletismo de base. Esto se consigue a través de la promoción de este deporte entre los niños y niñas de Mallorca. Lo utilizamos, además, como herramienta de formación y educación. Es, por lo tanto, una Escuela orientada prioritariamente al fomento del atletismo y al desarrollo deportivo. También tiene una gran vocación hacia el desarrollo personal de los niños y niñas que la integran.

Itinerarios Deportivos Más Allá del Rendimiento Atlético.

Esta Escuela está ubicada dentro del contexto de un Club de Atletismo. Gracias ello, la Escuela tiene asociadas varias secciones adicionales   para adultos. Estas secciones son el Grupo de Acondicionamiento y Running y el Grupo de Entrenamiento Avanzado de Atletismo y nuestras Grupos de Preparación Física para Oposiciones.

De esta manera se crean itinerarios de evolución deportiva. Hacia el reporte de rendimiento (a nivel federado, autonómico, nacional o internacional). Hacia el deporte integrado en un estilo de vida saludable y activo (a través de quedadas grupales, participación en carreras populares, o realización de turismo deportivo). O hacia un entrenamiento orientado al rendimiento en otras facetas deportivas (deportes de equipo, oposiciones o como preparación física deportiva).

Una Escuela que se preocupa por el Futuro Deportivo de sus  Jóvenes Atletas.

Por todo ello podemos concluir diciendo que estamos ante una Escuela con los matices metodológicos y de contenido diferenciados (ver aquí apartado anterior) en las etapas de iniciación y tecnificación. Pero que, además, tiene muy claro que la mayoría de los niños y niñas tienen que adquirir hábitos y valores deportivos que haga que el atletismo (u otro deporte) se incorpore a su estilo de vida de adulto.

No se trata pues, de una escuela orientada principalmente hacia el deporte de alta competición, sino más bien orienta hacia la educación deportiva de sus Jóvenes. Eso sí, dándose la posibilidad de que si, alguno de ellos, tiene el talento, la ambición y la ilusión necesarias para llegar a ser un deportista del equipo nacional, también haya adquirido toda la base motriz para lograrlo.

Que Opina la Gente

Aquí puedes saberlo.

Aquí Tienes Nuestras Tarifas

Conócelas aquí.

Si Necesitas Más Información

Más información aquí. 

Club de Atletismo | Escuela de Atletismo para Niños | Grupo Entrenamiento SISUteam AC

Carrer Gremi de Forners, 4, 07009 Palma, Illes Balears – 618.85.79.60

seo