Club de Atletismo

para Jóvenes y Adolescentes en Palma de Mallorca

Club de Atletismo para Jóvenes y Adolescentes en Palma de Mallorca.

El Club de Atletismo para Jóvenes SISUteamAC tiene una sección especializada en tecnificación deportiva de atletas que se inician en el mundo de la competición atlética.

Este Club de Atletismo en Palma es uno de los más destacados para el entrenamiento de Jóvenes y AdolescentesLos diferentes equipos de Atletismo que lo configuran abarcan desde los 12 y 13 años de edad (categoría sub 14) hasta las edades de 15 años (categoría sub 18). 

Su objetivo principal es el del crecimiento deportivo que ha de servir de conexión entre su Escuela de Atletismo para Niños y su Grupo de Rendimiento para Adultos. Sus Clases de Atletismo empiezan a centrarse en desarrollo de los fundamentos específicos de la técnica  y la capacidad condicional de  la especialidad atlética elegida.

Donde entrenar atletismo en Mallorca

Su sede de entrenamiento principal es la Pista de Atletismo, situada en el Centro de Tecnificación Deportiva Príncipes de España de Palma de MallorcaNo obstante, los diferentes Grupos de Entrenamiento para Jóvenes de su Equipo de Atletismo entrenan en diferentes lugares de Palma. Todo ello, en función de las necesidades que el entrenamiento exige. Así se suelen realizar sesiones de trabajo atlético en el gimnasio de la propia instalación del CTEIB, en el Parc de Sa Riera, en el circuito de Cross de la UIB o en el Parque de Bellver.

Si quieres conocer todas las secciones de nuestro Club de Atletismo en Palma de Mallorca haz clic aquí.

Unirse al Club Atletismo Palma 

¿Quieres unirte al Club Atletismo para Jóvenes y Adolescentes  en Palma de Mallorca SISUteam AC?

Tecnificación Deportiva en Nuestro Club de Atletismo para Adolescentes.

La tecnificación deportiva es la etapa que une la adquisición de la base neuro-motriz desarrollada hasta los 12 años, con el entrenamiento de rendimiento de adulto. Esta Etapa incluye toda la adolescencia, es decir el paso de niño a adulto, con todas las dificultades físicas y psicológicas que ello conlleva. Los Técnicos de nuestro Equipo de Atletismo para Jóvenes están constantemente formándose en la metodología y herramientas necesarias para poder afrontar esta etapa con garantía de éxito.

Esta Etapa, además, es la que se producen mayores abandonos deportivos, debido a los cambios de sociales, de estudios y de intereses que el joven deportista atraviesa. El disminuir esta tasa de abandono es uno de los grandes retos de los Clubes de Atletismo para Adolescentes. Para ello nuestros equipos de atletismo, no solo son centros  en donde entrenar atletismo, sino intentamos que sean centros sociales en donde los jóvenes atletas creen lazos de amistad y relación. Aquí puedes ver un pequeño artículo que escribimos sobre la motivación a largo plazo en jóvenes deportistas.

Como estructuramos nuestros grupos de atletismo para jóvenes.

Por todo ello, nuestro Equipo Atlético para Jóvenes SISUteam AC en Palma de Mallorca, adapta toda su estructura técnica a esta complejidad, tanto madurativa como deportiva, que conforma la simbiosis adolescencia más atletismo.

De este modo, al llegar a la categoría sub`12, nuestra Escuela de Atletismo para Niños se divide en cuatro grupos. La distribución de los jóvenes atletas en cada uno de ellos se hace considerando tanto su capacidad atlética, como sus preferencias y sus lazos de amistad.

Los cuatro grupos en los que dividimos nuestro los Grupos de Entrenamiento de nuestro Club de Atletismo para Jóvenes y Adolescentes en Palma son el de velocidad y vallas, el de mediofondo, el de saltos y el de lanzamientos y acondicionamiento.

¿Quieres Más Información sobre el Club Atletismo para Jóvenes y Adolescentes SISUteam AC?

 Escuela de Atletismo para Niños y Niñas | Grupo de Rendimiento para Jovenes y Adultos

Grupo de Running y Trail para Runners Atrevidos

¿Qué Objetivos tiene Nuestro Club de Atletismo para Jóvenes y Adolescentes?

En estas edades empieza la primera fase de especialización que, normalmente, suele llamarse fase de Tecnificación Deportiva. No obstante, en nuestro Club de Atletismo para Jóvenes decidimos llamarla Fase de Construcción Deportiva porque creemos que determina mucho mejor los contenidos que creemos deben de desarrollarse durante ella. Además, y contado anecdóticamente, decir que Tecnificación viene de técnico y no de atleta, con lo cual tecnificación debería de ser un termino más acorde a la formación de entrenadores que a la de atletas.

A continuación, te explicamos brevemente nuestra filosofía para esta fase de Tecnificación o Construcción Deportiva para Jóvenes Atletas y Adolescentes.

Un Equipo de Atletismo para Jóvenes que Mira al Futuro.

El objetivo fundamental, de esta segunda Fase, es iniciar al joven deportista, tanto en la técnica atlética específica de un sector (que aún no una especialidad), como en el desarrollo de aquellas cualidades físicas que son determinantes para el rendimiento deportivo en su etapa adulta.

Es decir, iniciaremos al joven deportista, en la técnica del sector atlético para el que consideramos más dotado. Si, por ejemplo, es el de lanzamientos, lo iniciaremos en la técnica todos los lanzamientos. La base intermedia neuro-motriz, antes de la específica de cada uno de ellos, es la capacidad para acelerar un artefacto. Si aprende a aplicar fuerza, de una manera continua, a todos los artefactos (disco, jabalina, martillo o disco) aprenderá el concepto fundamental técnico común a todo ellos. Al ser capaz de percibir esta capacidad de aceleración, desarrollará un base especifica amplia, basada en la neuro-motriz genérica anterior, que le proporcionará una mayor eficiencia cuando se enfoque en una prueba específica del sector lanzamientos.

Lo mismo pasa con las capacidades físicas. Si en su etapa de rendimiento de adulto, el deportista se ha decantado por el mediofondo, es necesario haber desarrollado en esta fase una amplia capacidad aeróbica y de velocidad neuromuscular.

Un Grupo de Entrenamiento para Jóvenes Atletas que Busca la Adherencia al Deporte.

Nuestro Club de Atletismo se ha enfrentado temporada tras temporada a la misma disyuntiva que los restantes equipos de atletismo que trabajan con jóvenes: el abandono del deporte.
El intentar minimizar que esto ocurra, nos ha llevado a hacernos una serie de reflexiones internas y cambios en nuestro sistema de desarrollo que nos han brindado notables y cuantificables éxitos en este aspecto.

¿Cuándo Empezar con el Rendimiento Deportivo en Jóvenes Atletas?

Una de las primeras reflexiones que abordamos, para fidelizar a nuestros deportistas, era cuando empezar a rendir.

En la Fase anterior, con los niños de 5 a 12 años, el objeto de nuestro método era el entrenamiento jugado. Hemos experimentado que, divirtiéndose haciendo deporte, era la mejor forma de que estos volvieran al entrenamiento-jugado de una manera recurrente.

No obstante, ahora, el solo divertirse no sirve. Los niños han dejado de serlo y empiezan a ser jóvenes adolescentes y tienen otras maneras, y formas más atrayentes, de divertirse. Con lo cual el deporte solo divertido ya no es por sí solo atrayente y fidelizador.

En estos momentos el niño tiene que empezar a rendir. La adolescencia va de eso, de buscar los propios límites y contrastarlos con el mundo. Todo tenemos en mente a un niño con una papa hasta el momento idealizado que de repente le reta, contradice o provoca como manera de encontrase a sí mismos.

Por esto nuestro sistema, aun enfocado al largo plazo, ha tenido que adaptase a que busquemos un cierto rendimiento a tiempo presente. El joven en la competición compite con un adolescente, y a ella trae todos sus conflictos tanto de maduración personal como física típica de esta edad.

Rendimiento deportivo a corto plazo con orientación a futuro en adolescentes.

El llegar a esta conclusión conlleva el planteamiento de un gran error deportivo en el entrenamiento de jóvenes deportistas. Lo fácil en este momento es caer en un entrenamiento de adulto reducido. De hecho, es en donde la mayoría de los Clubes de Atletismo especializados en menores acaba.

En estas categorías, la sub’14 y la sub’16 (niños y niñas de entre 12 y 15 años de edad), empiezan a organizarse los primeros Campeonatos de España de categorías Menores. El atractivo de participar, y la publicidad y subida de ego que conlleva tener buenos resultados en estos, potencian el olvidarse de que estamos en una fase de desarrollo y centrarse en una de rendimiento.

Por esto la estructura de técnica, de nuestro Club de Atletismo de Menores en Palma de Mallorca, ha tenido que hacer un gran esfuerzo de investigación y de reprogramación de los contenidos a desarrollar. En estas categorías, para ser competitivos, a la par de construir deportivamente al futuro deportista, hay que trabajar muy bien esa base específica de las pruebas hacia donde encaminamos al menor. Si trabajamos bien esta base le permitirá ser competitivo frente a otros atletas que han adelantado su fase de rendimiento.

Luego, pasada esta etapa, cuando el joven atleta empieza su Fase de Rendimiento, el entrenamiento específico para la prueba seleccionada le seguirá alcanzar su máximo rendimeinto que sus cualidades físicas le permitan.

No hace falta decir que la gran mayoría de atletas que han iniciado su etapa de rendimiento durante la adolescencia tienen mínimas posibilidades de alcanzar su máximo rendimiento de adultos. Casos hay, eso sí, pero a más gente le toca la lotería cada año.

Este articulo sobre la búsqueda del rendimiento en menores.

La importancia de la socialización en un equipo deportivos de adolescentes.

Por último, decir que es muy necesario que los miembros de un Club de Atletismo de Jóvenes establecen relaciones sociales entre ellos. Si un adolescente viene a pasar un rato con sus amigos, estos tendrán una relación diferente con el deporte que si ellos vienen solo a entrenar.

Por eso es tan importante no darle el 100% de la importancia al rendimiento en estas edades. Todo lo contrario, atletas poco dotados que hagan equipo son fundamentales para la buena salud de un Equipo de Atletismo de Jóvenes.

Nosotros incluso apoyamos que nuestros atletas sean amigos y ayuden competitivamente a deportistas de otros Clubes de Mallorca. De esta forma ir a entrenar a la pista, las competiciones, los viajes y todas aquellas actividades que se desarrollan en torno al atletismo son altamente fidelizadoras.

¿Qué Tipos de Clases de Atletismo para Adolescentes desarrollamos?

Todo lo explicado hasta este momento se traduce en que en nuestra Club de Atletismo para Jóvenes desarrollamos tres tipos de enfoques al mismo tiempo. El desarrollo de estas se re-organiza y prioriza en función de la cantidad y tipología de atletas que tengamos en ese momento. Por eso somos una escuela de atletismo que tenemos muchos entrenadores, algunos de ellos con funciones muy específicas como de acondicionamiento físico o de readaptación motriz.

Atletismo de competición para jóvenes

Atletismo de Competición para Jóvenes.

Es la parte de buscar ser competitivos en general. Todo ello sin haber hipotecado la evolución futura con entrenamiento demasiado específico para una determinada especialidad y/o prueba.

Es verdad que nos cuesta muchísimos ser competitivos frente a Clubes que practican en Entrenamiento de Adulto Reducido, pero intentamos explicárselo a nuestros jóvenes deportistas para que sepan exactamente que pretendemos.

Esto nos lleva una gran carga de trabajo pedagógica, pero entendemos que es parte de nuestra función como formadores de personas, más que entrenadores de atletas, en estas edades.

 

Programa de tecnificación de atletismo para adolescentes

Programa de Tecnificación en Atletismo.

Es todo el programa de desarrollo deportivo a largo plazo que conceptualizamos e implementamos en nuestra Escuela de Atletismo para Jóvenes.

No es lo mismo entrenar para competir en categorías menores (divertirse), que la competición asociada a la tecnificación en adolescentes (aprender a competir) o la de rendimiento puro y duro en adultos (competir para ganar).

Esto nos lleva un gran trabajo de planificación, cálculo de cargas y de control de los resultados. Todo para crear una progresión metodológica que nos permita la evolución el entrenamiento de un niño desde su vertiente lúdica, hasta el rendimiento de adulto, pasando por la tecnificación en jóvenes y adolescentes.

atletismo para adolescentes como un estilo de vida saludable

Atletismo como Estilo de Vida Saludable.

Como ya hemos dicho no todos los jóvenes o adolescentes están orientados al rendimiento deportivo. De hecho, la gran mayoría están orientados al deporte salud.

Por ello, es importante que, dentro de nuestros Grupos de Entrenamiento para Jóvenes, guardemos un equilibrio entre aquellos que quieren explorar sus límites competitivos con aquellos que quieren solo entrenar o competir divertidamente con sus amigos.

A partir de los 14 años, y sobre todos los 16, creamos dos grandes ramas dentro de nuestra Escuela, la orientada a la tecnificación y el crecimiento deportivo y la orientada al deporte social y saludable. Todos siguen formando parte de la Escuela de Atletismo, pero la carga y el tipo de prueba e la que compiten es adaptada a sus motivaciones.

¿Quieres Unirte al SISUteam AC?

Tanto si quieres unirte al SISUteam AC, como si quieres venir a probar a ver si te encuentros a gusto o si, simplemente, precisas de algún tipo de información adicional, estaremos encantados de recibir noticias tuyas y atendente.

Nuestra Academia de Atletismo para Jóvenes en Palma.

Nuestra Academia de Atletismo para Jóvenes en Palma de Mallorca en una extensión abierta de nuestro Club para todos los técnicos y atletas que quieran venir con nosotros a compartir conocimientos, entrenamiento y experiencias.

Con el tiempo nos dimos cuenta de que, en un contexto deportivo como Mallorca, cerrarnos y aislarnos en nuestro método de entrenamiento, era la mejor manera de evolucionar lento y, a veces, equivocadamente.

Gracias a mi trabajo en la RFEA puede experimentar que, los grandes entrenadores a nivel mundial, colaboran entre ellos y comparten experiencias para mejorar y ser más competitivos. Las federaciones nacionales, las marcas deportivas y incluso, los propios centros de tecnificación deportiva potencian y estimulan esta cooperación en pos de una mejora del propio deporte.

En Mallorca pasaba justo lo contrario. Posiblemente, por ello, se ha apostado más por un entrenamiento reducido de adulto, que por la búsqueda de un método que permita ser rendible y formador al mismo tiempo.

Con esta abertura, bajo la denominación Academia de Atletismo para Jóvenes en Palma, pretendemos crear un entorno de colaboración y desarrollo que nos permita aumentar el nivel de nuestro deporte en todo Baleares.

Atletismo para Jóvenes: Las Ventajas del Entrenamiento Atlético.

El proceso de construcción atlética, por delante del de rendimiento, conlleva una serie de ventajas en el desarrollo de los jóvenes como personas y como atletas. La gran ventaja de esta construcción es que, al realizarse en una etapa de maduración en donde los sistemas psico-físicos de los adolescentes son muy permeables, estás les acompañan a lo largo de toda su vida adulto.

ventajas del entrenamiento de atletismo para chicas

¿Qué Ventajas Tiene la Práctica del Atletismo para las Chicas Jóvenes?

En la adolescencia las niñas entran en una fase en donde tienen picos de hormonas femeninas que modifican su tipología y la evolucionan de niña a mujer.

Esto le conlleva una serie de inconvenientes a las mujeres que, básicamente, tiene que ver con la perdida de la fuerza relativa. Esta perdida viene causada principalmente por un aumento de peso por acumulación de grasa estructural.

No obstante, el aumento de estas hormonas femeninas también conlleva una serie de ventajas que, correctamente utilizadas, conllevan una serie de beneficios para las niñas que les mejoran incluso su vida adulta y vejez.

Estos picos de hormonas son únicos en la vida de las mujeres y, aparte de desarrollar sus caracteres femeninos secundarios, también son anabólicas.

Este anabolismo muscular puntual, si aprovechan para desarrollar fuerza básica y adaptaciones neuromusculares complejas, son adaptaciones perdurables en el tiempo.

Es decir, todas las adaptaciones neuromusculares que desarrolle en esta etapa de crecimiento le mejorará la vida en su vida adulta y, incluso en la vejez.

ventajas del atletismo para jóvenes

¿Qué Aporta el Atletismo a las Necesidades de los Chicos Jóvenes?

En los chicos las hormonas tienen un efecto totalmente opuesto. Las hormonas masculinas provocan un aumento de la fuerza relativa, básicamente porque son totalmente anabólicas.

Los problemas para superar en esta fase por los jóvenes atletas son, principalmente dos.

El primero es el de compensar la perdida de un esquema corporal fino debido al crecimiento muy acelerado y en gran tamaño de su cuerpo.

El segundo es que, debido a ese incremento de fuerza, los chicos tienen a resolver sus retos motrices más por fuerza que por eficiencia.

Lo que el atletismo aporta en la compensación de estos dos problemas en una solución total y muy eficiente.

Precisamente, el entrenamiento de construcción propuesto en nuestra Club de Atletismo para Jóvenes en Palma de Mallorca, busca aprovechar estos picos anabólicos para entrenar y compensar la eficiencia mecánica de este aumento de fuerza.

El joven atleta ha de aprender, en esta fase, a utilizar eficientemente la fuerza muscular ganada.

beneficios del atletismo para adolescentes

Beneficios para Ambos Sexos del Entrenamiento en la Adolescencia

Con un entrenamiento de construcción tanto, chicos como chicas, tienen la oportunidad de experimentar con un ciclo de vida en miniatura que les puede ayudar a aprender lo que es realmente la vida de adulto.

Una de las cosas que repetimos constantemente a los jóvenes de nuestro equipo de atletismo es que en el deporte, como la vida, finalmente pone a todo el mundo en su lugar. No obstante, en el caso del atletismo más rápidamente, lo que da una oportunidad de aprender y luego transferirlo a la vida adulta.

En el atletismo, para mejorar hay que esforzarse de una manera constante y continua. Además, hay que aprender a organizarse, a dar prioridad a lo importante por encima de los apetecible. Si todo eso no se hace a lo largo del tiempo la mejoría no se obtiene.

Entrenar mucho la última semana antes de la competición no da resultados. Todo exactamente como ocurre en la vida cuando buscamos un trabajo, mantener una vida o simplemente relacionándonos con los demás.

clases de atletismo para adolescentes 

Clases de Atletismo para Jóvenes con un Trasfondo de Entrenamiento

Las Clases de Atletismo para Niños y Adolescentes están diseñadas para que los niños entrenen de una manera divertida y motivante.

Cuando se dice que los niños no tienen que entrenar, significa que no han de entrenar como un adulto pequeño. No obstante, los niños sí que tienen que entrenar y mucho.

En una sociedad en donde los niños ya no juegan tanto en la calle como antes, es necesario que para la práctica deportiva estos orienten el juego hacia aquellos gestos motrices que luego le serán necesarios para rendir y competir en las diferentes disciplinas atléticas.

Por ello nuestros entrenadores, en medio de los juegos y otras actividades motivantes, introducen el entrenamiento de una forma jugada, aunque totalmente planificada y orientada.

De esta manera cuando vayan saltando a grupos de edades más avanzadas, arrastran esos gestos motrices aprendidos.

Encuentra el Mejor Atletismo en Príncipes de España

¿Dónde Entrenar Atletismo en Palma de Mallorca?

Nuestro Club de Atletismo en Palma de Mallorca es el SISUteam Athletic Club.

El SISUteam AC es una entidad deportiva sin ánimo de lucro, que abarca desde la iniciación deportiva para niños y niñas de 5 a 11 años de edad, hasta el rendimiento atlético en adultos (de 18/20 años en adelante).

Todo ello, además, pasando por la tecnificación y especialización en las diferentes disciplinas del atletismo durante la adolescencia (de 10 a 20 años según genero.

Si quieres saber más de nuestro Club de Atletismo pinchá aquí y si quieres conocer más sobre nuestra Escuela de Atletismo para Niños pincha aquí.

Más información sobre Club de Atletismo para Jóvenes en Palma.

Si llegado a este punto te estas planteando pedirnos información para apuntaros a nuestro Equipo de Atletismo Juvenil, venir a visitarnos o simplemente conocer nuestras tarifas y cuotas, te lo especificamos un poquito más.

¿Cómo Apuntarse a Nuestro Equipo de Atletismo en Palma de Mallorca para Jóvenes?

Apuntarse a nuestro Club de Atletismo para Jóvenes y Adolescentes en Palma de Mallorca es muy sencillo. Basta contactar con nosotros aquí y venir a probar unos días. Luego si al niño o a la niña le gusta, se tramita su inscripción definitiva a nuestro Equipo de Atletismo Juvenil.

¿Dónde está Nuestra Escuela de Atletismo Juvenil en Palma de Mallorca?

Nuestra Escuela de Atletismo para Jóvenes se encuentra situada en la Pista de Atletismo del Centro de Tecnificación de les Illes Balears situado en el polígono de Son Castelló de Palma. No obstante, eso es solo nuestra base, ya que entrenamos en muchos sitios de Mallorca.

¿Cuáles son las Cuotas y Tarifas de Nuestro Club de Atletismo Juvenil?

Nuestras Cuotas y Tarifas están muy optimizadas. Nuestra intención es el coste económico no sea una barrera de entrada para practicar atletismo. Esto es debido a que nosotros somo un Club de Atletismo centrado en la tecnificación y no en el deporte negocio.

 

¿Quieres Más Información sobre el Club Atletismo?

 Pidenos más información sin ningún compromiso sobre nuestras clases de atletismo para adolescentes

Preguntas Frecuentes sobre un Club de Atletismo para Jóvenes y Adolescentes.

Esta web esta cumpliendo con unos de los objetivos principales para la que fue creada, y fue la de incentivar la reflexión en torno al deporte y generar inquietudes y cambios de tendencia. Esto se traduce en muchas preguntas y peticiones de información que hemos ido contestando, bien ampliando la web, bien posteando nuevos artículos o simplemente ampliando estas faq’s sobre nuestro Equipo de Atletismo Juvenil.

¿Cómo entrenáis la fuerza en chicas durante la adolescencia?

De una manera progresiva y controlando mucho el estimulo y la carga utilizada. Las chicas, incluso antes de entrar en la adolescencia, ya han de controlar la técnica de los ejercicios fundamentales a utilizar en este proceso. Luego pasamos de trabajar progresivamente con el propio peso, pesas kettel y barra con discos.

Si un joven decide que no quiere hacer atletismo de rendimiento, ¿puede seguir formando parte de vuestro Club de Atletismo para Adolescentes?

Por supuesto. Tenemos claro que solo una pequeña parte de los jóvenes deciden hacer atletismo de competición. Para nuestro Club de Atletismo dar opciones a estos jóvenes que solo quieren divertirse con el atletismo. Por ello, en los Grupos de nuestro Club de Atletismo, a partir de los 16 años, tenemos esa parte cubierta con un Grupo de Acondicionamiento Físico y Salud basado en el Atletismo.

¿Cuántos días entrenan los jóvenes de vuestro Club de Atletismo? 

Depende. La carga de entrenamiento es progresiva, con lo que pasamos de los 3 días en categoría sub’14 a los 7 en categoría sub’20.

Eso sí, estructuramos los días y tipos de entrenamiento para que como máximo tengan que asistir dos días entre semana a la pista de atletismo, o similar, y un día en fin de semana.

El resto de días son flexibles, y al pasarles un plan detallado estos pueden hacerlo cerca de casa, en los horarios que quieran, minimizando el coste de tiempo invertido.

Que Opina la Gente

Si quieres saberlo haz click aquí.

Aquí Tienes Nuestras Tarifas

Si quieres conocerlas haz click aquí.

Si Necesitas Más Información

Si quieres más información haz click aquí. 

Club de Atletismo | Escuela de Atletismo para Niños | Grupo Entrenamiento SISUteam AC

Carrer Gremi de Forners, 4, 07009 Palma, Illes Balears – 618.85.79.60

seo