Atletismo para Niños/as

Escuela de Atletismo en Palma de Mallorca

Escuela de Atletismo para Niños en Palma de Mallorca.

Nuestra Escuela de Atletismo para Niños en Palma de Mallorca es la escuela perteneciente al Club de Atletismo SISUteam AC. Esta escuela de atletismo acoge niños desde los 5 hasta los 15 años de edad.

Atletismo para Niños para Formar Mejores Personas.

Se trata de una Escuela de Atletismo Infantil fuertemente orientada al desarrollo de personas a través del atletismo. Que se  diviertan haciendo deporte a la par de que adquieran los valores y actitudes positivas del deporte es uno de los principios fundamentales de nuestra filosofía.

Participar en competiciones lo consideramos como una manera de preparar al niño a enfrentarse a situaciones exigentes en su edad adulta. No obstante, no consideramos, al rendimiento deportivo en esta etapa de su formación deportiva, prioritario.

Clases de Atletismo Infantil Adaptadas a Etapas de Maduración.

Nuestra filosofía de trabajo, para los jóvenes atletas, está basada en la aplicación de estímulos deportivos crecientes y adecuados en función de sus etapas de maduración y sus fases sensibles  asociadas. De esta manera maximizamos su crecimiento deportivo y, a la vez, motivamos al niños a seguir avanzando atléticamente. Esto se hace posible, ya el trabajo planificado coincide con sus necesidades psico-físicas que determina su grado de maduración.

Más Información sobre Atletismo para Niños en Palma.

Las sesiones de atletismo  se realizan en la Pista del Atletismo del polideportivo Príncipes de España (ahora CTEIB). Los horarios vas desde las 17.30h a las 19.00h. Los grupos se dividen tanto por edad, de 2 en 2 años, como por el grado de maduración biológica y/o necesidad deportiva.

Si quieres conocer todo lo que  nuestra Escuela de Atletismo en Palma ofrece haz click aquí.

Información sobre Atletismo para Niños y Niñas

PROBAR ESCUELA DE ATLETISMO EN PALMA DE MALLORCA

¿Quieres Conocer sobre Nuestra Escuela de Atletismo en Palma de Mallorca?

¿Por qué Elegir Nuestra Escuela de Atletismo para Niños en Palma?

Decirte que deberíamos elegirnos porque somos la mejor Escuela de Atletismo de Mallorca no sería demasiado convincente. Tampoco porque ganamos muchas medallas en campeonatos.  Creemos que ni apelando nuestros incontables años de experiencia, seria una manera de hacerlo pero sin argumentar nada.

Ser la mejor Escuela de Atletismo para tus hijos depende de lo que estés buscando. Ganar muchas medallas en categorías menores suele ser sinónimo de entrenamiento competitivo.  Además, suele acarrear el abandono deportivo prematuro. Años de experiencia sin evaluación o feedback puede dar como resultado un año llevo de errores, repetido n-años de experiencia.

Por ello, permítenos que te robemos un poco más de tiempo. Queremos argumentar,  sólidamente, porque nos consideramos tu mejor opción, a la hora de elegir un Equipo de Atletismo Infantil para tus hijos en Palma.

No Estamos Orientados al Rendimiento en Jóvenes Atletas.

Antes de nada, decirte que no se trata de una Escuela de Atletismo volcada en el rendimiento de jóvenes atletas. De hecho, en periodo deportivo inicial, está totalmente alejada de este concepto. La Escuela de Atletismo SISUteam para niños y niñas es una escuela de iniciación al deporte en general.

Nuestra escuela deportiva busca crear una base psicomotriz transferible a cualquier actividad física. También, que el contenido de nuestra Escuela, sirva como herramienta educativa hacia valores y actitudes de esfuerzo y superación. Se puede decir que, en esta etapa deportiva, somos más entrenadores-educadores que entrenadores-de rendimiento.

Atletismo Divertido para Niños y Niñas en Palma.

De los 5 a los 8 años el objetivo principal, de nuestro Equipo de Atletismo infantil, es la iniciación al atletismo de una manera jugada y lúdica. Todas las sesiones que se implementan en estas edades están orientadas a aumentar su base neuro-motriz.  Ello mediante un entrenamiento perfectamente planificado presentado en formato de juego.

Las Clases de Atletismo se desarrollan bajo el concepto del reto jugado. Este método se basa en proponer al niño un reto deportivo divertido, cuya respuesta reside en la adquisición de determinados patrones motrices. Motricidad básica que se práctica y perfecciona para poder superarlo eficientemente. De esta manera, nuestros jóvenes deportistas, se desarrollan motrizmente y, paralelamente, aprenden el valor de la constancia y el esfuerzo para mejorar.

Sabemos, por años de experiencia, que si el niño se divierte en nuestras clases de atletismo, querrá asistir de una manera frecuente y constante.

Academia de Atletismo Infantil en Mallorca Orientada al Desarrollo Deportivo.

A partir de los 9 años de edad y hasta los 12, se introduce un nuevo objetivo en nuestra Escuela de Atletismo para Jóvenes. A partir de este momento, en el que ya se tiene una fuerte base neuro-motriz, los niños tienen que empezar a adquirir y automatizar los gestos motrices deportivos fundamentales.

Des esta manera se mantiene una parte jugada en la filosofía de nuestras clases de atletismo para jóvenes. No obstante, en ellas se introduce una parte específica de entrenamiento de gestos motrices. De esta manera, y durante 30minutos, los niños aprenderán a saltar, correr, lanzar, recepcionar y girar de una manera automatizada y fluida. Estos gestos motrices básicos serán el fundamento en donde, posteriormente, se construirá la técnica atlética específica de cada disciplina.

Diferentes Grupos de Atletismo para Jóvenes en Palma de Mallorca.

Con el paso del tiempo los niños de nuestra Escuela de Atletismo Infantil van ganando destreza deportiva y maduración psicofísica. En este momento es cuando los niños pegan el salto a a nuestra Escuela de Atletismo para Adolescentes.

En esta Etapa de su maduración deportiva el niño suele mostrar preferencias o destrezas hacia determinadas disciplinas atléticas. Por ello, nuestra Escuela de Atletismo para Adolescentes ya se divide no tanto por edades, sino por especialidades atléticas. Gracias a este Esfuerzo Organizativo el niño o niña puede orientarse hacia la especialidad que más le guste o destaque.

Apuntar en este apartado que tenemos, normalmente, un grupo especializado en acondicionamiento físico y deporte salud. Este grupo está pensado para aquellos jóvenes que quieran practicar atletismo pero sin el concepto de competición en mente. Concepto que empieza a explorarse y entrenarse a partir de esta Etapa.

Acabar este apartado apuntando que la Escuela de Atletismo para Adolescentes, suele ser la antesala del Grupo de Entrenamiento Mateo Cañellas SISUteam. Algunos de los niños y niñas que la integran, se animan y pegan el salto definitivo a este grupo de rendimiento avanzado.

Atletismo para Niños en Palma Motivante a Largo Plazo.

Para finalizar este apartado te invito a que leas este pequeño articulo que escribimos sobre la motivación deportiva a largo plazo en niños y niñas.

¿Quieres Más Información sobre Nuestra Escuela de Atletismo?

 Escuela de Atletismo para Niños y Niñas | Escuela de Atletismo para Adolescentes

Escuela de Atletismo para Adultos

Mateo Cañellas Entrenador de Atletismo de Menores en Palma de Mallorca.

Si quieres saber un poco más sobre quien escribe estas reflexiones. O deseas poder valorar la autoridad que sobre ello me otorga mi formación y  experiencia. Aquí puedes saber más sobre mí.

También adjuntamos un video en donde personalmente te presentamos nuestra Escuela de Atletismo SISUteamAC y todo aquello que nos hace diferentes.

La Filosofía de Nuestras Clases de Atletismo para Niños en Palma.

Cuando hablamos de la filosofía, de nuestras clases de atletismo para niños y niñas en Palma de Mallorca, lo hacemos desde dos vertientes. Vertientes diferentes, contrapuestas podría incluso pensarse,  no obstante totalmente conectadas.

El Enfoque Educativo. El Concepto SISU Aplicado al Atletismo para Niños en Palma.

Por un lado, tenemos que hablar de la Filosofía de nuestro enfoque educativo. En esta etapa, fundamental para el desarrollo personal de los jóvenes atletas. El deporte tiene que verse como una poderosa herramienta para impulsar en ellos valores y actitudes de esfuerzo, constancia y superación.

En este punto nos encontramos directamente conectados con el concepto finlandés SISU. Este termino es el que el da nombre a nuestro Club, Escuela y Grupo de Entrenamiento.

SISU es un concepto complejo. Muy resumido a groso modo (para saber más haz clic aquí), sería la evolución de la fuerza interior de un individuo. Normalmente cuando este se enfrenta a las vicisitudes de la vida. Además, tiene componentes una actitud orientada a la acción, determinación estoica, resistencia, coraje, valentía, fuerza de voluntad, tenacidad y capacidad de recuperación. También se asocia a una filosofía de vida que mejora el bienestar físico y mental. A todo esto, también se le suma criterios de vida activa y saludable.

Este concepto, y su desarrollo, es el que intentamos implementar a través del deporte en nuestra Escuela de Atletismo. Los niños y niñas tienen que ser capaces de interiorizar su propia capacidad de superación. Gracias a la constancia y esfuerzo, al ir completando retos y tareas deportivas de complejidad y dificultad creciente. Todo ello, bajo un clima de socialización y trabajo en equipo. Conviviendo, además, de una manera equilibrada, diversión hedonística y esfuerzo necesario.

El Enfoque Deportivo: Atletismo Infantil Orientado al Largo Plazo.

Por otro lado, también tenemos que hablar de nuestro enfoque deportivo. Nuestra Escuela de Atletismo tiene como objeto ayudar a alcanzar, a sus jóvenes integrantes, su máximo potencial deportivo.

No hay que entender esta última afirmación erróneamente. Nuestra Escuela de Atletismo no busca tener a los mejores atletas jóvenes. No trabajamos para ganan múltiples medallas en categorías inferiores y que auguren, erróneamente, un gran porvenir deportivo en su edad adulta. No queremos ser entrenadores de resultados cortoplacistas en categorías menores.

Nuestra Escuela de Atletismo está orientada en desarrollar deportivamente, y a largo plazo, a los jóvenes deportistas que la componen.

Para ello, nuestro sistema, busca aprovechar las diferentes fases sensibles de entrenabilidad que surgen a lo largo de sus etapas madurativas. De esta manera, se irá creando una gran riqueza y plasticidad psicomotriz.  Esta riqueza les permitará, llegado el momento si decide adentrase en el deporte de la alta competición, alcanzar su máximo potencial en su vida adulta.

Además, si dado el caso el joven atleta decide cambiarse de deporte o, simplemente, realizarlo de una manera saludable, tendrá una base motriz que se lo facilitará.

Escuela de Atletismo para Niños

Avatar Mateo Cañellas señala con el dedo

¿Tienes alguna cuestión a preguntarnos?

La Metodología de la Escuela de Atletismo para Niños en Palma.

La metodología de nuestra Escuela de Atletismo se basa en una progresión de tareas. Todas ellas perfectamente estructuradas en un plan de entrenamiento adaptado  la naturaleza de los niños. Estas tareas planificadas abarcan desde las más básicas hasta las más específicas.

La Progresión de los Contenidos de Nuestros Cursos de Atletismo para niños.

Estas tareas, y esta es una de las grandes características y particularidades de nuestra Escuela, no evolucionan aumentando volumen o complejidad.  Estas tareas que evolucionan modificando la naturaleza de su contenido.

Así, en el esquema adjunto, podemos observar cómo entran y salen, estos diferentes tipos de contenidos, a lo largo de los años. También se puede observar la diferencia de su naturaleza, si sumáramos al pie de la imagen, los contenidos predominantes al principio, en medio y al final de las etapas.

Finalmente, hay que apuntar que, en ella, queda perfectamente representado que los nuevos contenidos tienen su base psico-motriz en los contenidos precedentes.

El Modelo Científico de Nuestras Clases de Atletismo para Niños en Palma.

De una manera más compleja y detallada adjuntamos el esquema propuesto por la Federación Canadiense de Atletismo (bájate aquí el pdf completo) que es la base del actual sistema de la IAAF para el desarrollo de atletas menores a largo plazo. Este esquema, además, es uno de los pilares fundamentales de nuestra metodologia para la iniciación deportiva de jóvenes atletas.

Actividades de Atletismo para Niños en Palma de Mallorca.

Como ya hemos mencionado anteriormente, nuestra Escuela de Atletismo en Palma de Mallorca Niños está dividida en Etapas Formativas Atléticas. Estas etapas nos permiten poder ubicar, a los niños y niñas de nuestra Academia Deportiva, en distintos grupos en función a las necesidades de formación atlética y de evolución madurativa.

En esta sección de la web te explicamos que etapas forman la nuestra sección de Escuela de Atletismo para Niños y Niñas en Palma. También puedes ver la parte referidas a las Etapas de nuestra Escuela Deportiva para Adolescentes aquí.

Por favor no dudes en preguntarnos si no entiendes o necesitas más información sobre cualquiera de ellas (hazlo aquí).

Etapa I: Atletismo para Niños y Niñas de 5 Años, 6 Años y 7 Años de Edad.

En esta primera Etapa el Club de Atletismo Infantil en Palma tiene un solo grupo orientado a niños de entre 5 y 7 años.

Obviamente a estas edades no realizan atletismo.  Los niños y niñas, simplemente, se dedican a desarrollar una gran base neuro-motriz. Esta riqueza motriz les dará, en un futuro, una mejor capacidad coordinativa compleja a nivel neuromuscular (+info). Además les ha de servir para fundamental los gestos motrices deportivos fundamentales.

Etapa II: Atletismo para Niños y Niñas de 8 Años, 9 Años, 10 Años y 11 Años de Edad.

Esta segunda etapa abarca niños de 8 a 11 años  y consta de dos grupos. Estos dos grupos, en los cuales se divide la Escuela de Atletismo Infantil SISUteam, tienen diferentes proporciones de contenidos.

El objeto de la programación se enfoca al desarrollo de los Gesto Motrices Deportivos Fundamentales (corren, saltar, lanzar, girar y recepcionar). También en la introducción de las técnicas básicas del atletismo en su espectro más amplio y básico.

Atletismo para Niños y Niñas con la Necesidad de Diferenciar por Sexo y Maduración.

A los largo de estas dos etapas se empiezan a ver diferencias en cuanto a la velocidad sexual de los niños y niñas con lo que tenemos que empezar a modular el paso de un grupo a otro en función de si son normo-acelerados, anticipados o tardíos.

Distintos Grupos de Atletismo Infantil según Especialidades Atléticas.

También hay que empezar a desarrollar una orientación atlética/deportiva hacia la tarea y no hacia la victoria. Si entre todos, padres y madres incluidos, somos capaces de hacer sentir al niño que lo realmente importante es que mañana él, comparándose consigo mismo, sea mejor deportista/atleta mejor que ayer, estaremos enseñándole una de las formas de relacionarse con el mundo que más beneficios puede acarrearle en su vida adulta (estudios, trabajo, relaciones sociales…).

Clases de Atletismo para Niños con Transferencia a Todos los Deportes.

Las capacidades que desarrollan a este nivel son la base de todos los deportes, incluso de la capacidad motora diaria en su edad adulta, así que muchos de estos niñas y niñas, al cambiarse de deporte (algo normal en esta fase motrizmente experimental) tienen ventajas frente a otros niños que simplemente han realizado, o ni lo han hecho, un deporte específico y basado en patrones de coordinación cerrada.

Nuestros Grupos de Iniciación al Atletismo en Esta Segunda Etapa.

Son grupos de gestión compleja por la propia naturaleza de los niños en esta edad y por la maduración hetereogena que presentan. No es de estrañar ver un transvase constante de niños de un grupo a otro. Incluso, si fuera necesario, a los grupos de atletismo de la etapa inferior o superior.

Grupo de Atletismo sub’10. Más orientado a la coordinación neuromuscular que a la iniciación al atletismo. En esta fase buscamos desarrollar un sistema psicomotriz específico orientado hacia el atletismo. Es decir, empezamos a explorar los gestos motrices básicos deportivos. En este grupo se culminan las tareas con una iniciación básica a las acciones motoras atléticas. Abarca las edades de 8 y 9 años.

Grupo de Atletismo sub’12. Se invierten las proporciones. La iniciación al atletismo , a través de sus gestos motores fundamentales, tiene mayor presencia sin dejar de lado la coordinación neuromuscular compleja. Abarca las edades de 10 y 11 años.

¿Aun No Te Has Dedidido?

Ven a Probar unos Días Sin Compromiso.

Seguro que Luego lo tienes Clarísimo¡¡

La Peculiaridad de nuestros Grupos de Atletismo infantil.

Obviamente, nuestra Escuela de Atletismo en Palma de Mallorca SISUteam se divide en diferentes grupos. En cómo dividimos estos grupos, si fuera necesario para no coartar la progresión o motivación deportiva de los niños, es otra de las grandes diferencias respecto a otras Escuelas Deportivas.

El Caos de la Edad Biológica en Jóvenes Atletas.

Por los diferentes estudios que hemos hecho en la RFEA (ver aquí), sabemos que no todos los niños y niñas de una misma edad cronológica tienen la misma edad biológica. Ello nos ha hecho plantear una cierta movilidad entre grupos para asociar a los que más proximidad tengan a una misma dad biológica.

La Necesaria especificación del Atletismo para Niñas o Adolescentes Femeninas.

Por otro lado, llegados a las etapas de la adolescencia, las chicas tienen una mayor anticipación en la maduración respecto a los chicos. Esto requiere que las chicas adelanten ciertos entrenamientos (los de fuerza principalmente) ya que su cambio de cuerpo, de la niña a mujer, será anterior al momento del cambio en los chicos. Además, chicos y chicas tiene distintos componentes hormonales en esta etapa, con lo que la diferenciación del entrenamiento también debería venir condicionada por esto. Si tienes curiosidad, puedes calcular la edad biológica de tu hijo o hija en este enlace, algo parecido hacemos nosotros.

La Importancia de NO saltarse Etapas en el Atletismo para Niños y Adolescentes.

Finalmente, tener en cuenta el grado de maduración deportiva también es importante. Si el niño o la niña, es muy novel en su experiencia atlética, es necesario que se inicia en fases más básicas, independientemente de la edad del grupo asignado.  De esta manera podrá asimilar las distintas bases motrices que se requieren en las etapas superiores (ver el esquema de evolución de las bases psicomotrices).

Sabemos, y lo comprobamos diariamente con adultos, que un mal desarrollo del esquema corporal, de la riqueza psicomotriz o de las técnicas atléticas básicas, conlleva muchas dificultades para adquirir las técnicas más elementales, correr sin freno por ejemplo.

Atletismo para Niños en Príncipes de España

Clases de Atletismo para Niños en Palma de Mallorca

Nuestro Escuela de Atletismo para Niños en Palma de Mallorca forma parte del Club de Atletismo SISUteam Athletic Club.

El SISUteam AC es una entidad deportiva sin ánimo de lucro, que abarca desde la iniciación deportiva para niños y niñas de 5 a 11 años de edad, hasta el rendimiento atlético en adultos (de 18/20 años en adelante).

Todo ello, además, pasando por la tecnificación y especialización en las diferentes disciplinas del atletismo durante la adolescencia (de 10 a 20 años según sexo).

Si quieres saber más de nuestra  Escuela de de Atletismo haz click aquí y si quieres conocer más sobre nuestra Escuela de Atletismo para Niños pincha aquí.

Primeras Clases de Atletismo para Niños sin Compromiso.

Si aún tienes alguna duda para tu elección, veniros a probar con nosotros y nos conoces desde dentro. Así también podrás valorar la dinámica de nuestro trabajo, la socialización del grupo y las ganas de querer volver que podemos generar a tus hijos con nuestra manera de ser.

¿Cómo Apuntarse a la Escuela de Atletismo en Palma de Mallorca?

Es totalmente sin compromiso. Venís uno, dos, tres días o los que necesitas y luego decidís. Un simple “gracias, pero buscaremos otra opción” es suficiente para saludarnos cuando nos vayamos encontrando por las Pista o Palma. Nosotros tenemos nuestra filosofía y método, y este no puede encajar a todo el mundo, así que somos consciente que no todo el mundo nos tiene que elegir. Por ejemplo, si buscas una Escuela que haga de tu hijo un gran campeón a corto plazo mejor vayas a otro sitio. Ni te lo voy a prometer ni va a ser vuestra prioridad inicialmente.

Más información sobre Atletismo para Niños en Mallorca.

Si quieres visitarnos nos puedes encontrar en el mapa siguiente, o si quieres contactarnos por alguna duda que te haya surgido haz click aquí. 

Extra-escolares de Atletismo para Niños en Palma de Mallorca.

En mucha ocasiones colegios de Palma nos piden para realizar sesiones de atletismo para sus alumnos. También existe la posibilidad de que nuestra Escuela acuda regularmente para hacer estas sesiones durante todo el año. Nosotros estamos encantado de establecer esta relación. En muchos casos, estas clases extra-escolares de atletismo han sido el origen de atletas que, finalmente, ha formado parte de nuestro Club de Atletismo para Niños. Si quieres explorar esta posibilidad puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Las Ventajas de Nuestro Club de Atletismo para Niños en Palma de Mallorca.

Que nuestra Escuela de Atletismo Infantil este asociada a un Club de Atletismo en Mallorca tiene una serie de grandes ventajas. Gracias a esta relación nuestra Escuela de Atletismo actua bajo el paraguas federativo. Los niños de nuestra Escuela están federados y pueden competir en las competicones que organiza, tanto la Federación Balear de Atñetismo como el Consell de Mallorca. Además, también tenemos licencia para competir en eventos nacionales si llegara el caso de estar a ese nivel.

El hecho de estar Federado no es baldio. La ficha federativa incluye un seguro deportivo que asiste a nuestros atletas en caso de accidente.

+INFO: Federación de Atletismo en Baleares.

Si llegados a este punto lo único que he conseguido es mejorar tu duda inicial sobre a que Escuela de Atletismo inscribir a tu hijo o hija, lo mejor que puedes hacer es llamar o acercarte a la Federación de Atletismo de Baleares.

En la Federación tiene registradas todas las Escuelas Oficiales, así como, la titulación de los técnicos federados que hay en Mallorca. Con esta información podrás hacer una mejor idea de la potencial calidad de cada una de ellas.

Por último, en este enlace te cuento algunas consideraciones importantes a la hora de elegir una escuela de atletismo adecuada (enlace). Te aseguro que vale la pena tenerlas en cuenta.

Que Opina la Gente

Si quieres saberlo haz click aquí.

Aquí Tienes Nuestras Tarifas

Si quieres conocerlas haz click aquí.

Si Necesitas Más Información

Si quieres más información haz click aquí. 

Club de Atletismo | Escuela de Atletismo para Niños | Grupo Entrenamiento SISUteam AC

Carrer Gremi de Forners, 4, 07009 Palma, Illes Balears – 618.85.79.60

seo