Competiciones en Menores

¿Es necesario que los niños y niñas compitan?

¿Es Necesario Competir en Categorías Menores?

La respuesta es sí. Los niños/as tienen que competir en categorías menores y mucho. Es una de las mejores maneras de que disfruten del deporte y se formen como personas.

Aprender a afrontar situaciones difíciles y estresantes, es una necesidad que demanda la vida adulta. Una entrevista de trabajo, un examen de oposición o un periodo de crisis, demanda actitudes que el niño tiene que aprender a dominar y a aplicar.

La competición deportiva, introducida poco a poco, y de una manera adecuada en el desarrollo deportivo, es una de las mejores maneras que un niño adquiera estas tan necesarias actitudes.

Para conseguirlo, es necesario que federaciones, clubes, técnicos y padres/madres aporten. Vivimos en un contexto social en el que se demandan resultados a corto plazo y las únicas recompensas al esfuerzo (mínimo esfuerzo) que se aprecian son las inmediatas.

Si quieres conocer más sobre nuestra Escuela de Atletismo en Palma de Mallorca y como implementamos esta filosofía competitiva haz clic aquí.

¿Quieres Venir a Probar Unos Días en la Escuela de Atletismo?

Ven a probar unos días sin compromiso y luego decide si quieres apuntarte.

Buscar Únicamente el Componente Lúdico de la Competición.

No obstante, antes de nada, hay que dejar algo muy claro: una cosa es competir y otra cosa, muy diferente, es entrenar para rendir compitiendo.

Cuando hablamos de competir, no hablamos de buscar resultados más allá de la propia autosuperación intrínseca en el “juego lúdico” de probarse. Hablamos de competir, como una actividad más. Normalmente presente en una escuela deportiva orientada al desarrollo del joven a través del deporte. Ello sin más pretensión que experimentar la situación competitiva como algo muy enriquecedor y necesario para la formación actitudinal del niño.

El innecesario estrés de entrenar para rendir en menores.

No hablamos, en cambio, del hecho orientar toda la actividad de la Escuela a obtener resultados en la competición.

Entrenar para competir, en categorías menores, es una de las mejores maneras de invitar a los niños a abandonar el deporte. Realizar un entrenamiento competitivo, y no un entrenamiento constructivo, da mejores resultados a corto plazo, pero su exigencia termina por aburrir al joven deportista (ver más sobre la diferencia entre estos tipos de entrenamiento aquí) o, incluso, a lesionarle.

Son niños entrenando a través de un atletismo jugado.

El niño quiere jugar y la victoria solo tiene un fin dentro del juego mismo. Una vez terminada la competición o el juego atlético, porque para ellos es lo mismo, el niño deja de preocuparse por el resultado.

Lo que ocurre en torno al rendimiento obtenido es más cosa de los adultos que del niño en si mismo.

Lo que el niño puede llegar a pensar o sentir, respecto al resultado obtenido, es más por lo que los adultos le proyectemos, que por su propia percepción.

Dejemos a los niños ser niños. No los queramos convertir en adultos demasiado pronto. Dejemos nuestras necesidades de lado y pongamos en el centro su manera de vivir el deporte.

Resultados Deportivos como Producto Tangencial al Desarrollo.

Los resultados deportivos se han de conseguir respetando la maduración física del joven deportista. Adaptando, el contenido de las cargas y su intensidad, al momento sensible que atraviesen en su proceso natural de crecimiento. Si este hecho, combinado con el propio talento del niño, conlleva triunfos y medallas bien venidas sean.

Bienvenidos sean siempre y cuando sepamos gestionar estos triunfos desde su perspectiva psicológica. Pero eso es otro tema que tocaremos en otro punto.

Aprender a competir de una manera natural.

En el deporte de menores bien enfocado, el niño aprende a competir de una manera progresiva y fluida.

En un primer momento aprende a competir a través del juego y la diversión. Ello le hace entender que competir/ser valorado es un proceso normal y común, y en el que unas veces se gana y otras se pierde.

Que el niño aprenda a competir de esta manera es una de las mejores oportunidades para enseñarle que no existe la competición en la que se pierda, si ello nos enseña a como ser mejores la próxima vez.

Las competiciones de menores son para equivocarse.

Otra de las ventajas que competir en categorías menores les aporta es que este es el gran laboratorio de aprendizaje. Lejos del objetivo de ganar, estas competiciones son para aprender a competir. Es en este momento cuando el joven atleta tiene que arriesgar y tomar nota del resultado de sus decisiones y aprender de ellas.

Para ello, entrenador y atleta tienen que compartir estrategias y decisiones y evaluarlas sin excusas externas. De esta manera el niño entrenará, y mejorará, su capacidad competitiva. Todo ello con vistas a ser un mejor atleta de adulto, a la par de entender que errar forma parte del camino a la excelencia.

La familia tiene que acompañar en este proceso.

Estamos en una sociedad que nos presiona hacia todo lo contrario. Hacia el resultado cortoplacista y a la ley del mínimo esfuerzo. Por ello, la influencia, en sentido contrario, del entorno del niño es vital para poder contrarrestar la presión que sufre hacia un entrenamiento basado en el rendimiento.

La familia es clave en todo ello. De hecho, Club, entrenador y deporte son elegidos, la familia no.

Aquí podemos encontrarnos con la familia que estabilice el entorno emocional del niño o que lo desbarate totalmente.

Aprender, informarse, y no dejarse llevar por cantos de sirena camuflados con palabras técnica baldías, es una de las dos mejores estrategias para ocupar el lado positivo de la ecuación.

La otra simplemente es el uso de la lógica. Uso de la lógica que suele ser enturbiado cuando la emoción de tener un talento es incorrectamente percibida.

Escuela de Atletismo para Niños en Palma de MallorcaSobre Nuestra Escuela de Atletismo para Niños

Nuestra Escuela de Atletismo para Niños abarca desde los 5 años hasta los 12 años. No obstante en el caso de las chicas puede ser que termine a 2 años antes por temas de una velocidad de maduración adelantada a la de los chicos. En esta Etapa lo principal es el desarrollo de una base neuromotriz amplia y genérica. La parte competitiva en estos momentos es muy tangencial que el objeto es que disfruten con el atletismo y no con las victorias (+info).

Escuela de Atletismo para AdolescentesEscuela de Atletismo para Adolescentes

Nuestra Escuela para Adolescentes abarca desde los 12 años (10 años si son chicas) hasta los 16 años. Es una Etapa centrada en la construcción condicional y técnica del deportista. Sobre la base neuro-motriz, creada en la etapa infantil, primero automatizamos gestos motriz atléticos básicos, para luego introducir una aproximación a la técnica genérica. La competición empieza a ser importante, hay que adaptarse a ella progresivamente (+info).

Escuela de Atletismo para Adultos También Escuela de Atletismo para Adultos

Esta Etapa, más que por la edad, esta definida por las necesidades de readaptación neuromotriz que puede presentar un deportista por encima de los 16 años. No hay que confundir con nuestro Grupo de Entrenamiento Avanzado. Este seria el Grupo de Atletas al que se incorporan los atletas provinientes  de la Escuela para para niños una vez que ya han asimilado, y construido, los fundamentos técnicos y condiconales atléticos.

La Transferencia de la Competición a la Vida Adulta.

Al competir el niño, o la niña, aprende a enfrentarse a situaciones complicadas de la vida.  Aprende a encarar con más recursos un examen de oposición, una entrevista de trabajo o cualquier situación estresante tan cotidianas en la vida de adulto.

Las circunstancias son las mismas. Ser valorado en un momento dado. Necesitar poner de manifiesto, en un breve instante, todo lo trabajado durante un largo periodo de tiempo anterior. Todo ello en un contexto emocionalmente intenso en donde un mejor futuro, salir de un problema o simplemente sobreponerse, está en juego.

Competir, es día a día de nuestra sociedad.

Todos los hábitos, estrategias y actitudes que podamos enseñar a un niño ante la competición, son ventajas que le damos a la hora de enfrentarse a las distintas pruebas que la vida le someterá.

Así el niño que aprende a que las cosas importantes no se consiguen a corto plazo. Que es necesario una dedicación a largo termino, lleno de constancia y dedicación. Que hay distintos momentos en los cuales la evaluación nos reforzará o nos dirá que vamos equivocados. O simplemente, que hay otros mejores o más preparados que nos han superado en un momento dado.

Todo ello tiene una enorme transferencia a lo que es la vida de adulto. Transferencia, que si se ha trabajado y educado desde la primera sesión realizada en una Escuela Deportiva, da una enorme ventaja al niño, en su vida adulta.

Las competiciones de menores son para equivocarse.

Otra de las aportaciones que competir en categorías menores nos aporta es que este es el gran laboratorio de aprendizaje. Lejos del objetivo de ganar, estas competiciones son para aprender a competir. Es en este momento cuando el joven atleta tiene que arriesgar y tomar nota del resultado de sus decisiones.

Entrenador y atleta tienen que compartir estrategias y decisiones y aprender de ellas. De esta manera el niño entrenará y mejorará su capacidad competitiva con vistas a ser un mejor atleta de adulto.

¿Dónde Hay una Escuela de Atletismo Cerca de Mí?

Atletismo para Niños en Príncipes de España

Nuestro Club de Atletismo en Palma de Mallorca es el SISUteam Athletic Club.

El SISUteam AC es una entidad deportiva sin ánimo de lucro, que abarca desde la iniciación deportiva para niños y niñas de 5 a 11 años de edad, hasta el rendimiento atlético en adultos (de 18/20 años en adelante).

Todo ello, además, pasando por la tecnificación y especialización en las diferentes disciplinas del atletismo durante la adolescencia (de 10 a 20 años según genero.

Si quieres saber más de nuestro Escuela de Atletismo pinchá aquí y si quieres conocer más sobre nuestra Escuela de Atletismo para Niños pincha aquí.

Las Preguntas Correctas para Acertar Eligiendo una Escuela de Atletismo.

Para finalizar este artículo te proponemos una serie de preguntas que pueden darte indicios, a través de detalles, sobre la naturaleza de la Escuela de Atletismo que estés considerando para tus hijos.

Pregunta sobre los Atletas Adultos Formados en la Escuela de Atletismo.

Si quieres elegir a una Escuela de Atletismo adecuada pregúntate como son sus atletas adultos formados en la escuela. ¿Tienen atletas en categoría junior, promesa o senior? ¿Están estudiando en la universidad y siguen practicando atletismo? ¿Mantienen contacto con sus antiguos compañeros de entrenamiento? Esto parece una chorrada, lejos de las victorias que todos los Clubes o Escuelas de Atletismo muestran en sus redes sociales o webs, pero es lo más importante para tus hijos. Podrás, o no podrás tener, a un hijo con gran talento deportivo en tu casa, pero siempre tendrás a un niño o niña con un gran potencial como persona. Busca estímulos para que sus valores, actitudes y aptitudes crezcan adecuadamente.

De los Juegos de Atletismo al Entrenamiento de Atletismo para Niños y Niñas.

También pregúntate sobre su metodología.

¿Evolucionan el entrenamiento desde la edad de iniciación, en donde deberían primar los juegos atléticos, hasta la edad de la adolescencia, en donde debería primar el entrenamiento de conexión, pasando por la edad de desarrollo, en donde debería primar el entrenamiento aprovechando las etapas sensibles de desarrollo físico?

Es decir, ¿son grupos inconexos, o hay toda una estrategia de desarrollo atlético de acuerdo con las fases sensibles del desarrollo físico deportivo?

Un último apunte a la hora de elegir una Escuela de Atletismo.

En definitiva, cuando elijas una Escuela de Atletismo para la iniciación deportiva de niños y niñas elige con criterios de desarrollo futuro.

No te fijes únicamente en la Escuela que tiene más niños en la pista, o tiene más medallas en categorías inferiores. No tiene que estar para nada relacionado.

La mejor Escuela de Deporte para el Atletismo.

Ante todo, y después de todo lo que hemos contado, la mejor Escuela de Atletismo que puedas elegir es aquella que haga feliz a tu hijo haciendo deporte. Elige eso, una escuela en la que veas a tu hijo reír y con ganas de seguir asistiendo a sus sesiones de entrenamiento.

Apuntarte a Atletismo con Nosotros en Palma de Mallorca.

Llegados a este punto permítenos que te presentemos nuestros diferentes centros de atletismo. Cada uno de ellos esta especializado en las diferentes necesidades que se presentan en el contexto atlético actual.

Logo SISUteamAC

 Club de Atletismo en Palma de Mallorca 

Nuestro Club de Atletismo de referencia en Palma de Mallorca es el SISUteam Athletic Club. Este Club de Atletismo nacido con el objeto de agrupar a jóvenes deportistas que quieran crecer personal y deportivamente a través del atletismo. En esta sección, a parte de presentarnos como entidad atlética, también te hablamos de las cosas que deberías saber a la hora de elegir por un club   … Leer más

Escuela de Atletismo Infantil en Palma de Mallorca

Escuela de Atletismo en Palma de Mallorca

Si buscas una escuela de atletismo para niños , adultos o adolescentes en Palma de Mallorca, en esa sección te hablaremos de todo lo que necesitas saber para elegirla correctamente. Lo haré en base a mi experiencia como Entrenador de niños y adolescentes, Atleta Profesional y máximo Responsable de Desarrollo y Menores de la RFEA. Para más información… Leer más

Grupo de Entrenamiento en Palma de Mallorca

Grupo de Entrenamiento Atletismo en Mallorca

Pertenecer a un Grupo de Entrenamiento de Atletismo es la clave para alcanzar tu máximo potencial atlético, disfrutar de las carreras populares de Mallorca o ser competitivo en las pruebas de pista, cross, ruta y trail organizadas por Federación Balear de Atletismo. Todo ello divirtiendo  gracias a los entrenamientos  de atletismo en grupo que hacemos en Palma y por el resto de  Mallorca… Leer más

Que Opina la Gente

Si quieres saberlo haz click aquí.

Aquí Tienes Nuestras Tarifas

Si quieres conocerlas haz click aquí.

Si Necesitas Más Información

Si quieres más información haz click aquí. 

Club de Atletismo | Escuela de Atletismo para Niños | Grupo Entrenamiento SISUteam AC

Carrer Gremi de Forners, 4, 07009 Palma, Illes Balears – 618.85.79.60

seo