Parámetros de Potencia para el Control de la Construcción Aeróbica y su Mantenimiento en Deportes de Resistencia.

El Control del Entrenamiento de Carrera a Través de la Potencia.

Durante los últimos años nos hemos dedicado a estudiar porque la mayoría de los jóvenes atletas de pruebas de medio fondo y fondo no llegan a ser buenos atletas en la categoría adulta, y a su vez, estos, no rinden lo que los atletas internacionales españoles rendían antaño.

Dejando de lado temas ajenas a la programación anual y plurianual del entrenamiento deportivo, lo que parecía claro es que algo, tanto en el proceso de construcción de los jóvenes atletas como en el proceso de puesta en forma de los adultos, estábamos haciendo mal.

Desde hace un tiempo, y gracias a nuestro grupo de entrenamiento, nos hemos dedicado a desarrollar distintos proyectos de investigación para encontrar un método de trabajo que evite que esto ocurra.

Uno de estos proyectos de estudio versa sobre la construcción aeróbica de los jóvenes mediofondistas y fondistas en su etapa de maduración, así como el tratamiento de este aspecto en las etapas de puesta en forma, y posterior mantenimiento en la etapa de competición, de los atletas adultos.

Teniendo claro que este factor es clave para el rendimiento de este tipo de pruebas, ya que incluso en el 1.500ml el peso de este factor es mayor al 80% llegando en la Maratón al 99%, encontrar una métrica que nos pudiera ayudar a su control y visualización diaria, era imprescindible para asegurar la construcción y rendimiento de nuestros futuros atletas y atletas internacionales en las pruebas aeróbicamente condicionadas.

Unirse al Club Atletismo Palma 

¿Quieres unirte al Club Atletismo SISUteam AC?

Métricas obtenidas a través de un potenciometro para correr: TSS y CLS.

Esta métrica, la encontramos en el ciclismo, se trata del TSS y junto a otra métrica derivada de ella, la CTL, puede ser clave para dar solución al control de este factor que condiciona las pruebas aeróbicamente condicionadas.

El porqué la elección de esta métrica para este breve artículo es doble:

  • Por un lado, porque es fundamental para el rendimiento deportivo de ciertas pruebas del calendario atlético.
  • Por otro lado, por es una métrica de aplicación diferente según la prueba a estudiar.

Este segundo factor me ha parecido muy interesante a la hora de escribir este trabajo, ya que hablaremos de la necesidad no solo de visualizar las métricas, sino en ser capaces de interpretarlas y adecuarlas a cada contexto que estudiemos.

Esto es un hechor clave en la concepción del trabajo de un entrenador del Siglo XXI. En mi opinión, aunque actualmente los datos aportan más claridad al análisis deportivo, estos no debieran sustituir la interpretación final, y posteriores decisiones de aplicación, del técnico/entrenador especialista.

Métricas Obtenidas de un Potenciómetro y su Utilidad para Control de la Carga Aeróbica.

Hemos hablado de dos métricas, el TSS y el CTL. No obstante, también creo imprescindible, en pos de una mejor interpretación de los conceptos a tratar en este articulo, hablar del FTP, la Potencia Media y el IF.

Métricas todas ellas obtenidas a través de algoritmos matemáticos aplicando de IA (Inteligencia Artificial) sobre las bases de datos conectadas a dispositivos tipo Garmin, Suunto, Polar, Strava, etc.

Entrenamiento por watios en atletas de resistencia y triatletas.

Antes de continuar, y para los expertos en atletismo, este punto cabe añadir que todos estos parámetros se basan en el nuevo paradigma de la potencia y su novedosa aplicación en el mundo del atletismo, trail y carrera a pie. Eso implica un cambio en la parametrización del control de la intensidad, ya que pasaremos de min/km a watts.

Veamos en primer lugar las métricas componentes de las TSS.

Umbral de Potencia Funcional (FTP): Es el equivalente en potencia del parámetro fisiológico del MLSS o Umbral Anaeróbico. Se define como “la potencia más alta que un corredor puede mantener en un estado casi estable sin fatiga, donde la duración puede variar de 30 a 70 minutos, dependiendo del individuo”. Como puede deducirse se trata del parámetro más determinante, aunque no único, del rendimiento en pruebas aeróbico-dependientes. De hecho, hasta hace poco era el único empleado para controlar y prescribir el entrenamiento deportivo.

Pasate a conocernos¡¡¡

Aquí nos puedes encontrar

Potencia Media (AP): Es la media de watios generado en un tiempo dado. Equivaldría, como ya hemos comentado, a la velocidad media que se ha corrido una distancia o periodo de tiempo.

Factor de Intensidad (IF): Es el cociente entre la AP/FTP. Este es la métrica que mejor representa la intensidad desde el punto de vista aeróbico, ya que representa el porcentaje de intensidad sobre la máxima realizado en un periodo de tiempo. (Nota: Lo que debemos tener muy presente en esta métrica es la relación que guarda con el FTP).

 

Una vez conceptualizadas las métricas dependientes, pasaremos a hablar de la métrica principal de este trabajo, el TSS.

Potencia de la Carga de Entrenamiento (TSS): Representa la carga de una sesión de entrenamiento vista desde su perspectiva aeróbica. Es decir, podemos decir que representa el nivel de stress, al que hemos sometido, al sistema aeróbico de un deportista durante una sesión de entrenamiento.

Con esta métrica un entrenador puede saber cuánto duro, o nivel de estimulación, aeróbicamente hablando ha sido un entrenamiento (este punto es clave para conseguir alcanzar los objetivos planteados en el punto 1 introducción).

El cálculo de esta métrica se basa en la siguiente formula:

TSS=[(IF^2×100)x(horas de duración de la sesión de entrenamiento)]

Puede verse que en la carga de entrenamiento interviene el factor intensidad, IF, el cual depende de la potencia media (AP) y del umbral de potencia funcional (FTP), y además esta multiplicado por el tiempo de duración de la sesión de entrenamiento, por ello, esta métrica podemos decir que representa el rendimiento y la cuota de la sobrecarga aerobica a la que se ha sometido un organismo

Carga Crónica de Entrenamiento (CTL): Es un promedio móvil de la suma TSS tomados en las seis últimas semanas (42 días). Es decir, es el promedio, en las últimas 42 días, de la estimulación aeróbica a la que hemos un organismo.

Esta métrica se calcula diariamente (abarca los 42 últimos días incluyendo el día actual).

En la gráfica adjunta podemos observar las líneas azules que representan el CTL medido en un deportista a lo largo de la temporada. En ella podemos ver que va modulando en fusión a la planificación buscando días de forma, periodos de descanso y zonas de acumulación.

Potencia Aplicada a Correr TSS y CTL

Las TSS y su Problemática en la Aplicación Atlética.

Al principio de este artículo hablaba de que había elegido la TSS como métrica a estudiar, no tanto por su valor aplicativo, sino también para visualizar la necesidad no solo de obtener las métricas, sino en ser capaces de interpretarlas y adecuarlas a cada contexto que estudiemos.

De su fórmula desarrollada:

TSS=[((AP/FTP)^2×100)x(horas de duración de la sesión de entrenamiento)]

Podemos deducir que el único parámetro que utiliza para ponderar la “dureza/intensidad” del entrenamiento es su stress aeróbico (FTP). Este punto es clave para entender bajo que circunstancias, y hasta que prueba del calendario atlética, estas métricas son adecuadas para valorar la carga de entrenamiento GENÉRICA de una sesión y de la suma de estas a lo largo del tiempo.

Sabiendo que en el atletismo existen otros parámetros metabólicos determinantes del rendimiento (en la gráfica adjunta vemos la aportación anaeróbica/aeróbica individual por cada una de las duraciones de un esfuerzo máximo), tenemos que cuestionarnos su aplicación en cada una de las pruebas atléticas en función a la duración y/o necesidades energéticas.

Por cómo esta calculada podemos observar que esta métrica está ponderada hacia entrenamiento extensivos y no intensivos. Ya que la duración del entrenamiento tiene un gran peso en su valor resultante. No obstante, sabemos que determinados entrenamientos de atletismo, cortos pero muy intensos, son igual, incluso mayores, de duros que los extensivos (3x4x400m rec 1min y 6min por ejemplo).

Por ello, cuando el tipo de entrenamiento, bien por el tipo de prueba entrennada o por el momento de la temporada en el que estemos, estas dos métricas de valoración de la carga de entrenamiento, aguda (TSS) y puntual (CTL), perderán eficiencia a nivel general aunque SÍ mantendrán su idoneidad a nivel aeróbico

Componente aerobico anaerobico por duracion de esfuerzo

¿Qué implicaciones directas tiene sobre el control del desarrollo plurianual y la puesta en forma anual de un deportista?

La respuesta a esta pregunta es simple y a la vez muy ilustrativa de la necesidad de conocer que valorar y para que hacerlo.

La carga determinada por el TSS y, la gráfica del CTL asociado, es un indicador excelente cuanto más cercano esta la potencia(ritmo) de competición a la potencia(ritmo) del FTP.

Esto posiblemente sea una herencia del ciclismo de carretera (etapas y clásicas) en donde el control del FTP es prácticamente determinante para la construcción deportiva y rendimiento competitivo en general. Pero no así para el atletismo, en donde el componente glucolítico (mal llamado anaeróbico) también puede ser un factor determinante en pruebas que alejan su ritmo de competición del ritmo del MLSS o potencia del FTP.

¿Quieres Unirte al SISUteam AC?

Tanto si quieres unirte al SISUteam AC, como si quieres venir a probar a ver si te encuentros a gusto o si, simplemente, precisas de algún tipo de información adicional, estaremos encantados de recibir noticias tuyas y atendente.

Conclusiones sobre Como Utilizar la Potencia para una Mayor Eficiencia en el Entrenamiento de Carrera en Jóvenes y Adultos.

Con todo lo expuesto podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  • Los TSS y los CTL son, respectivamente, excelentes medidores de la carga aguda y carga crónica para pruebas atlética que asemejen su ritmo/potencia de competición al ritmo/potencia establecida para el MLSS/FTP.
  • Si los ritmos/potencias competitivas son inferiores a los ritmos/potencias establecidos para el MLSS/FTP, los TSS y los CTL son excelentes indicadores de la construcción aeróbica de un deportista, sea este joven o adulto.
  • Si los ritmos/potencias competitivas son superiores a los ritmos/potencias establecidos para el MLSS/FTP, la eficiencia de los TSS y los CTL como predictor del rendimiento se diluye a medida que estos se alejan. No obstante, estas métricas se constituyen en excelentes indicadores del mantenimiento del MLSS/FTP en los momentos de la temporada en que nos es prioritario su desarrollo, pero si fundamental (y determinante) su mantenimiento.
  • El papel del entrenador es FUNDAMENTAL en la interpretación e implementación de estas métricas. Hay que entender que son métricas, números, que intentan aportar luz a una oculta realidad pero que, al igual que con la realidad perceptiva, estos tienen que ser entendidos y analizados, y no tomados como dogmas absolutos, antes de tomar decisiones sobre el entrenamiento.

Todo el razonamiento llevado a cabo hasta aquí, y las conclusiones derivadas, se han realizado bajo el supuesto que los potenciómetros inerciales (distintos a los de bicicleta), reflejan y registran con exactitud la potencia generada por un deportista a diferentes ritmos. Aunque cada vez son más exacto posiblemente faltaría analizar como reflejan esta potencia en dos micro-universos diferentes, cuanto mejor es el rendimiento del deportista y cuanto más alejado la potencia desarrollada de la potencia descrita para el FTP.

Atleta de un Club de Atletismo de Palma

Escuela de Atletismo SISUteam AC.

Nuestro Escuela de Atletismo de Referencia en Mallorca es la Escuela de Atletismo SISUteam Athletic ubicada en el Polideportivo Príncipes de España. Por si quieres conocer nuestra metodología y contenidos te pasamos este link.

Club de Atletismo en Palma SISUteam AC | Principes de España

Grupo de Entrenamiento de Atletismo Avanzado.

Grupo de entrenamiento que busca entrenar conjuntamente para mejorar su rendimiento atlético. Formado por atletas de primer nivel atlético balear y por atletas que buscan alcanzar su máximo nivel individual es ya una referencia a nivel nacional +info.

 

Grupo de Running & Acondicionamiento Físico.

Grupo de Entrenamiento  que busca mejorar la fuerza y el acondicionamiento físico Muchas veces atletas, corredores y otros competidores complementan su entrenamiento metabólico con este tipo de entrenamiento funcional. +Info.

PAGINA EN CONSTRUCCIÓN, AUN FALTAN MUCHOS CONTENIDOS Y SECCIONES

Perdonen las molestias, vamos lentos porque lo queremos hacer bien