SISUteam Post 

entrenador de atletismo para niños

Escuela de Atletismo en Palma de Mallorca SISUteam AC.

Qué difícil es ser entrenador de atletismo para niños y/o jóvenes.

Ser entrenador de atletismo para niños, o jóvenes, posiblemente sea uno de los perfiles de técnico más difíciles de llevar a cabo.

La razón es simple, a la vez que muy difícil de superar. En la mayoría de los casos, ser un buen entrenador de atletismo para jóvenes atletas, significa hacer justo lo contrario de lo que se valora socialmente como un buen técnico en categorías inferiores.

En una sociedad en donde se aprecia notablemente los resultados a corto plazo. En la cual se aplaude y/o premia el éxito temprano, aunque conlleve un fracaso medio o largo plazo. En donde la medalla es indiferente de los atajos o métodos utilizados para lograrlo. Un entrenador que quiera respetar el ritmo de maduración de sus atletas y plantear metas deportivas a largo plazo, tiene muy difícil llegar a ser considerado buen entrenador con estos parámetros que actualmente se valoran.

Una sociedad contra el buen hacer de un entrenador de atletismo para niños.

Vivimos en una sociedad de escasa cultura deportiva. En donde se califica la excelencia, no solo la atlética, en base a tres razones totalmente equivocadas: lo estético, lo rápido y lo exitoso. Dándole, de paso, poco valor a la superación personal si no está asociado a una de las razones anteriores.

Para rematarlo, tenemos las redes sociales inundados de falsos triunfadores, pocos más allá de internet, que venden que es fácil ser guapo, millonario o triunfador con métodos revolucionarios que ellos mismos han desarrollado.

Esto encaja a la perfección con un ideal de entrenador que anhela dessperadamente que le caiga en sus manos un jóven talento, para que su calidad le compense esta falta de trabajo, estudio y dedicación. Esfuerzos que en muchos casos, no se ve, porque aunque el trabajo esta satisfactoriamente planificado y aplicado, falta la materia prima de calidad que lo haga visible.

Por todo ello, nuestra sociedad actualmente se caracteriza por haber reemplazo la capacidad de esfuerzo, constancia y superación por lo fácil, rápido y lo facilitado. Por esta razón, un entrenador de tecnificación que se oriente a la construcción paciente de un deportista, respetando sus fases de maduración y buscando su excelencia a largo plazo, va en contra de lo que actualmente se busca y valora socialmente.

El error de valorar a un entrenador de tecnificación solo por sus éxitos con menores. 

Cuando un padre, o madre, busca una escuela deportiva para la iniciación deportiva de sus hijos, lo normal es que se fije en los Clubes o Escuelas que más medallas o éxitos celebran en las redes sociales. Es obvio, si ganan, es que lo deben de hacer bien. Grave error.

La estadística muestra claramente que hay un gran factor que determina las posibilidades de que un joven deportista llegue a alcanzar el alto rendimiento deportivo en su vida adulta. Este parámetro que determina el grado de posibilidades es su rendimeinto en categorías menores, no obstante, de una manera inversa.

Cuando más pronto y más nivel alcance un joven atleta en categorías inferiores, menores posibilidades es excelencia en la edad adulta.
Esto, que en un primer momento puede parecer chocante, ya que parece ilógica esta relación inversa, es muy directa y estudiada.

La trampa tras de los éxitos tempranos en el atletismo. 

La razón es muy simple. En categorías menores conviven tres tipos de deportistas destacados. Los adelantados en madurez, los entrenados como si atletas adultos en miniatura fueran y los super-talentos deportivos. Dándose las circunstancias que estos últimos son muy escasos incluso a nivel nacional.

Por este motivo, la inmensa mayoría de los jóvenes atletas que destacan son jóvenes atletas de pronta madurez o de entrenamiento competitivo anticipado. Siendo, en muchas ocasiones, la combinación de ambos factores lo que determina las grandes marcas o éxitos deportivos a nivel nacional e incluso internacional.

Es lógico pues, darse cuenta, que esas ventajas deportivas que estos jóvenes deportistas han tenido durante su paso por las categorías inferiores, poco a poco, se ve mermada, cuando los demás deportistas maduran y/o progresan en la carga e intensidad de sus entrenamientos.

La madurez anticipada no es elegible, aunque si como se trata.

En la maduración física anticipada, poca cosa puede hacer un entrenador de atletismo para niños a la hora de limitarle el rendimiento atlético. Prepararlos para que cuando lleguen esa igualación física, el bajón de rendimiento relativo que tendrá, no se vuelva frustración y abandono deportivo, debe de ser su máximo objetivo para con ellos.

Para lograr esto, el entrenador de atletismo de niños tiene que volcar la motivación del niño por hacer deporte en que disfrute de este, no en el valor de sus éxitos. Los éxitos, en la mayoría de los casos, son fruto de su ventaja competitiva momentánea.

En cambio, el que disfrute del proceso, de la relación con su grupo de entrenamiento, de los viajes o de las experiencias deportivas, si que es algo que, aunque los éxitos mengüen, podrá seguir disfrutando.

¿Quieres Más Información sobre la Escuela de Atletismo Infantil SISUteam AC?

El contenido del entrenamiento aplicado sí es elegible.

En el contenido de los entrenamientos sí que tiene, el entrenador de atletismo de niños, una responsabilidad total.

El técnico de categorías menores sí que decide qué clase de entrenamiento realice y que orientación principal tiene a corto, medio y a largo plazo. Si el ego y la necesidad le lleva a entrenar buscando resultados rápidos y fáciles, es su elección y responsabilidad.

No obstante, en este aspecto hay que hacer dos grandes matizaciones, la metodología de enseñanza que tenemos en España y el contexto de Club en el que se mueva. Que son de fuerte influenciación, pero en ningún caso son excusas o conllevar la ausencia de responsabilidad para un entrenador de niños.

Un mal punto de partido: la formación de técnicos.

En España, en los cursos de entrenadores, no se enseña cómo se deben de entrenar a menores. Se enseña como entrenar a adultos y para entrenar a menores, pues reduce carga e intensidad. Así de simple y así de perverso.

Eso es un, un niño no es un adulto en miniatura. Un niño en un futuro adulto en desarrollo que tiene unas necesidades, no solo deportivas, acorde a este proceso de maduración. Proceso que, en ningún caso, tiene la necesidad de ganar a alcanzar su máximo potencial momentáneo.

De hecho, las necesidades, o su interiorización, de ganar o alcanzar ese máximo potencial de rendimiento, son más necesidades de los adultos que le rodean, que del propio niño.La dificultad para el entrenador de niños ante esta falta de formación, e información es alta, aunque no insuperable. Poder se puede, con dedicación, estudio y empatía con los niños.

Hay que meterle horas, pero nosotros hemos sido quienes hemos elegido ser entrenadores y aceptar en nuestras manos los sueños deportivos de los niños que, en nosotros, han confiado.

El contexto y sus necesidades desemboca en planteamiento condicionados.

Las necesidades del Club o Escuela en las que se mueva un entrenador también son determinantes. Si el Club tiene necesidades con patrocinadores, recibe ayuda de acuerdo con el rendimiento de sus jóvenes atletas o simplemente busca destacar en los medios o redes sociales para captar más “clientes”, el entrenador, contratado por dicho Club, tendrá que jugar a este juego.

Por eso, hemos repetido, en infinidad de ocasiones, que es muy importante escoger correctamente en que Escuela de Atletismo para niños, o entrenador de iniciación, llevamos a nuestros hijos.

Esta elección es de gran importancia para el futuro deportivo, que no rendimiento atlético, de los jóvenes deportistas. Si realmente queremos que nuestros niños disfruten del deporte, lo incorporen a su vida adulta como algo sano, agradable y divertido, hagamos un esfuerzo en no caer en la tentación de elegir a los que más medallas ganan en categorías escolares o de iniciación.

El Concepto SISU de un buen entrenador para niños o jóvenes.

Por todo ello, nuestra Escuela de Atletismo para Niños en Palma SISUteam, destaca por su esfuerzo en hacer lo correcto. Ello siempre teniendo en el centro de su focalización a los jóvenes deportistas consus necesidades y sueños.

En lugar de ceder ante las presiones sociales y buscar resultados rápidos, nuestra Escuela siempre se ha comprometido a respetar el ritmo de maduración de sus atletas y a plantear metas deportivas a largo plazo. Reconoce que el verdadero éxito no solo se mide en medallas y trofeos, sino en el crecimiento personal, la perseverancia y la pasión por el deporte.

El Concepto SISU de un buen entrenador para niños o jóvenes se fundamenta en valores como la resiliencia, la determinación y el coraje para enfrentar los desafíos. Los entrenadores del Club Atletismo SISU se esfuerzan por cultivar estas cualidades en sus pupilos, brindándoles un ambiente de apoyo, motivación y crecimiento constante.

En lugar de caer en la trampa de los éxitos tempranos o la presión por ganar a toda costa, se centran en el disfrute del proceso deportivo. Tambiénen el desarrollo integral de los jóvenes atletas. Todo para preparándolos para enfrentar cualquier obstáculo con fortaleza interior y determinación. Seamos SISU.

Conoce Nuestro Club de Atletismo SISUteam AC

 Avatar Club de Atletismo SISUteam - Palma_Mallorca

Información sobre el Club de Atletismo en Palma de Mallorca: Filosofía y Contenido.

Conoce Nuestra Escuela Infantil de Atletismo

Avatar Escuela de Atletismo para Niños - Palma - MallorcaInformación sobre el Escuela de Atletismo en Palma para Niños y Niñas: Filosofía y Metodología.

Conoce Nuestro Grupo de Entrenamiento

Grupo de Entrenamiento Avanzado SISUteam - Avatar Información sobre el Grupo de Entrenamiento Avanzado de Atletismo SISUteam en Mallorca

Club de Atletismo | Escuela de Atletismo para Niños | Grupo Entrenamiento SISUteam AC

Carrer Gremi de Forners, 4, 07009 Palma, Illes Balears – 618.85.79.60