Feliz y Olímpico 2024

Equipo de Atletismo SISU

Equipo Entrenamiento Atletismo en Palma de Mallorca SISUteam AC.

El Éxito del Equipo de Atletismo SISUteam AC en el 2023.

Este 2023 ha sido simplemente espectacular para nuestro Equipo de Atletismo SISUteam AC.

Por tal motivo quisiéramos compartir este final de año con todos aquellos que nos habéis ayudado a llegar hasta aquí.

Atletas, entrenadores, padres y madres que habéis confiado en nosotros, sois, y seréis, el auténtico motor de este proyecto. Gracias por estar ahí. Gracias por haber tenido paciencia y comprensión con lo que estábamos haciendo. Gracias por confiar en compromisos a largo plazo en un mundo en el que lo único que importe es el éxito inmediato.

Agradecimientos a los Colaboradores de este Gran Equipo de Atletismo.

También, como no, dar las gracias a aquellos que nos guiaron y ayudaron con sus consejos, conocimientos o, simplemente, con su respaldo. Habéis aportado pequeños condimentos que hacen que el ahora que transmite, tanto nuestra Escuela de Atletismo para niños, como nuestro centro de tecnificación para jóvenes, así como nuestro grupo de entrenamiento para adultos, tenga ese sabor tan especial.

Lecciones Aprendidas: La Resiliencia y el Concepto SISU.

Curiosamente, y en parte este es el significado del concepto SISU, también tenemos que agradecer la aportación realizada en nuestro crecimiento, a aquellos que no fueron tan “amigos”. La resiliencia, la búsqueda de nuevos caminos o la superación de los obstáculos que nos encontramos, han hecho que nuestro equipo de atletismo sea más fuerte, cohesionado y con una estructura más sólida. Así que también gracias por vuestras aportaciones, con ellas hemos podido llegar a ser lo que hemos sido en este 2023.

Hasta aquí las felicitaciones y los deseos para el año que viene. Y, obviamente, acabamos este apartado con la ilusión de que todos, al menos los amigos, tengáis un gran 2024. Cómo mínimo, tan especial como nosotros hemos tenido este 2023 y, claro está, que lo podamos compartir juntos. Podeis estar seguros que siempre os consideraremos parte del Equipo de Atletismo SISU.

La mejor felicitación para el 2024 que podemos desearos.

Si seguís leyendo un poquito más y llegáis al final de este breve texto, os daré el mejor deseo que la vida nos ha enseñado a dar a aquellos que queremos y apreciamos de verdad.

 

Inicios Difíciles y el Significado de SISU.

Lo contamos en estos momentos de buenas intenciones y deseos de felicidad porque, aunque desearlo es el primer paso para lograrlo, obviamente ni de coña es suficiente. Las cunetas de los caminos que conducen a los sueños están llenas de desengaños y abandonos. Este es uno de los grandes motivos por el que hemos decidio escribir este pequeño post. Para explicar que luchando por ello con constancia y consistencia, los sueños se pueden lograr.

Los Primeros Pasos del Proyecto SISU.

El primer paso para consolidar un proyecto es soñarlo. Pero eso no basta, además de desear llegar, también hay que estar dispuesto a luchar sin desfallecimiento por ello.

Realmente el proyecto SISU nació en unos momentos personalmente muy complicados y difíciles, De hecho, esas dificultades fueron las que acuñaron su nombre. SISU no es una palabra inventada. SISU es una manera de entender la vida. Un concepto que encajaba perfectamente con la etapa que atravesaba personalmente, a la par que muy adecuada para el componente educativo que queríamos dar a este proyecto. Aquí os dejo un artículo publicado en El Pais que habla sobre esta manera de afrontar la vida.

¿Quieres Más Información sobre el Equipo de Atletismo SISUteam AC?

Desengaños y Aprendizaje como Posibilidad de Superación.

Lo segundo es estar dispuesto a pelearlo en el fango. Estar dispuesto a bajarse hasta donde haga falta, para escarbar aún más y posibilitar unos sólidos cimientos. Cimientos que han de permitir que todo en el futuro este firmemente soportado.

Esta lección fue dura y de fuertes desengaños. Más para un exatleta de elite como yo, acostumbrado a recibir respeto y honores gracias a mi historial y medallas internacionales. Respeto y honores siempre que este de paso y no rompa con el statu quo establecido. Eso nos lo enseñaron muy repetidamente.

Estos desengaños vinieron por dos partes.

Desengaños deportivos.

El primero por la parte deportiva. Yo sabía cómo entrena un subcampeón del mundo. Obviamente, anda que no me costó alcanzar ese, y otros, logros deportivos. Los entrenamientos me quedaron marcados a fuego y lesiones en mi cuerpo. Para olvidarlos y no recordarlos al pie de la letra.

La premisa era clara. Así es como se llega a ser campeón (vale subcampeón, pero de Europa sí que fui campeón) entonces es así como tengo que entrenar a mis atletas. Resultado, los pocos atletas que tenía, todos lesionados a los 4 meses de empezar la temporada. Menudo desastre y golpe para mi ego de “elite”.

Desengaños personales y contextuales.

El segundo desengaño vino por las personas. Yo simplemente quería tener un grupo de entrenamiento para ser entrenador. Ni club, ni escuela ni nada. Solamente imitar aquello que había visto en mis grandes entrenadores.

Hablé con clubes y escuelas ofreciéndome como entrenador independiente.

Quería entrenar a un grupo de atletas de distintos equipos de atletismo para ayudarles a crecer en medio fondo y fondo. Muchas promesas y palabras amables, pero me mandaron, con honrosas excepciones, lo que les sobraba. Mejor perder a un buen mediofondista en casa, que destaque en casa ajena. (en la mía concretamente), creo debían pensar. El pastel estaba repartido y sobraban nuevos comensales. Otra lección que me enseñaron una y otra vez.

Total, sin método y sin grupo de entrenamiento.

La Travesía del Desierto y el Oasis del Club Atletismo Pollença.

Con el corazón roto empezar vagar por el desierto atlético de Mallorca.

Explorando Nuevos Caminos.

Con Heri Hernández montamos la Blue LIne. Un grupo de runners que me lleno de vida y emoción. Ver cómo, gente normal, disfrutaba alcanzando metas que les parecían imposibles, me enseñó a apreciar los pequeños éxitos. Éxitos sin importancia mediática. Como aquellos que se disfrutan en familia. Éxitos lejanos a la alta competición, aunque incluso mucho más nobles y auténticos.

Gracias a ellos también aprendí a modular cargas de baja intensidad. De iniciación para gente que nunca ha hecho deporte, o que hace deporte en sus ratos de ocio. Vi defectos y necesidades que, si no se cuidan en el momento adecuado, luego son hándicaps que hay compensar constantemente. Sin darme cuenta empezaba a desarrollar la teoría que a los niños no hay que hacerles correr en categorías menores, sino que hay que construirles para que no tengas esas carencias en su etapa adulta. Obviamente buscaba como rehabilitar esas carencias y, sin darme, cuenta organizaba como enseñarlas a los niños. La futura Escuela de Atletismo SISUteam AC empezaba a tomar forma.

Otra vez el Club Atletismo Pollença me reinició en la tecnificación deportiva.

El club atletismo Pollença, como no otra vez el club de atletismo que me inició en este deporte, me ofreció a entrenar a sus jóvenes promesas. Pocos, pero con ellos empecé esta segunda etapa  de entrenador.  A pequeños pasos, lo que aprendía con los mayores de la Blue LIne, lo aplicaba con los jóvenes en el Pollença.

Fueron muchos kilómetros. Entrenar en Palma tres días y dos días en Pollença compensa poco económicamente y se traduce en un montón de kilómetros. Lo considero un peaje a pagar por quien persigue sueños.

Así llegaron los primeros campeonatos de baleares, las primeras mínimas y algún atleta senior despistado con algo de nivel que buscaba entrenar diferente (Andreu Tomás). Poco a poco mejorabamos el método y con este el nivel del grupo.

Deje la Blue Line en manos de Heri, que para el caso son mejores manos que las mías, y me centre en el atletismo. Volvía a casa al 100%.

El Nacimiento de la Escuela de Atletismo SISUteam.

Volvía intentar crear lazos de trabajo, de exploración de nuevas metodologías de colaboración con clubes y entrenadores. Lo grité a los cuatro vientos. Lo pregoné en las redes sociales: “Estamos entrenando mal”, “Algo no hacemos bien”, “Mejoraremos si trabajamos juntos”. Como siempre ni caso. De hecho, peor. Algunos dejaron de hablarme (y que sigan), otros a hablar mal y tildarme de raro (la normalidad es lo que más se repite no lo mejor postula la estadística). Ahora ya paso. “Vamos a lo nuestro,” en una de nuestras señas de identidad.

De ahí sale el Club y la Escuela, que complementa al Grupo de Entrenamiento SISU. Si no nos los envían, los buscáremos y formaremos nosotros. Y en eso estamos, desarrollando y mejorando una metodología que permita disfrutar a los niños en la iniciación deportiva del atletismo y, a su vez, posibilitar que si alguno de ellos quiere competir en serio, tenga un grupo que lo acompañe.

La importancia del boca boca para nuestra Escuela de Menores.

Curiosamente ahora, nuestra mejor promoción lo hacen nuestros padres y madres. La mayor parte de nuestros nuevos niños y niñas nos vienen a través del boca a boca. Por algo será. Estamos muy orgullosos de ello.

 

RFEA y Avances en Tecnificación.

Aunque yo andaba muy desconectado del atletismo nacional, la llamada de Raúl Chapado me abrió una puerta inesperada. Supongo que la vida te compensa, que los talentos deportivos les toquen a otros, con oportunidades que, si las aprovechas, pueden compensar con conocimiento ese esquivo deseo.

Oportunidades inesperadas.

Gracias a mi nuevo cargo, de responsable de desarrollo y tecnificación de la RFEA, volví a tener contacto con Ramón Cid, Jesús Duran, Miguel Vélez, Juan Carlos Galán, Marcos Peón y otros increíbles entrenadores.

Ellos me resetearon, por no decir rescataron, de esta mentalidad endogámica isleña. A partir de ahí cambió todo. De una visión convergente hacia como yo había entrenado, a una visión divergente del entrenamiento. A un credo de búsqueda de nuevos métodos, detalles y vacíos en la concepción del rendimiento atlético.

Si los talentos me son negados por el universo, haré que los segundones tengan una ventaja competitva en nuestro método de crecimiento y desarrollo.

La importancia de aprender de los errores.

Fui valiente y me la hostié. No me salía nada al principio. Pedí ayuda, y los mejores me ayudaron. Me retocaron conceptos, me señalaron errores y la cosa empezó a funcionar. Lento, con pequeños éxitos que los disfrutabamos como mágicos, pero con constancia y trabajo cargado de ilusión.

A partir de aquí ya todo es mediático. En las redes y en la parte reciente de la historia y estadística del atletismo balear se puede ver.

 

El Futuro Prometedor del Equipo de Atletismo.

Ilusionante. Aunque los talentos nos siguen siendo algo esquivos, aunque ya no tanto, el karma sigue ayudándonos. Como siempre no por el camino de lo fácil, pero si por el camino del trabajo. Para el 2024 los medios que tendremos a nuestra disposición son alucinantes. El sueño de cualquier entrenador.  Habrá que estudiar, errar y volver a empezar.  Esto como lo hemos hecho hasta la fecha. Porque estamos seguro que, finalmente, vamos a aprovecharlos para dar otro salto de calidad. Eso os lo aseguro.

 

Conclusión: Persistencia y Éxito Van de la Mano.

Todo cuesta. No basta con desearlo, también hay que estar dispuesto a pelearlo.

Aunque se pelee con fuerza, ética e ilusión, se cometerán errores de los que hemos de aprender.

Toda mejoría, nunca es lineal. Hay altos y bajos que pueden confundirse con fracasos. Pero no lo son. Solo son partes del camino del éxito.

Las ventajas de la Filosofía SISU aplicada a nuestro Equipo de Atletismo.

SISU es todo esto y mucho más. Por eso si has llegado hasta aquí te deseo SISU para el 2024. Es lo mejor que la vida me ha enseñado a desear para aquellos que aprecio y quiero que tengan éxito en sus vidas.

Feliz 2024 para todos, que el espíritu y la fuerza del concepto SISU os acompañen siempre.

Conoce Nuestro Club de Atletismo SISUteam AC

 Avatar Club de Atletismo SISUteam - Palma_Mallorca

Información sobre el Club de Atletismo en Palma de Mallorca: Filosofía y Contenido.

Conoce Nuestra Escuela Infantil de Atletismo

Avatar Escuela de Atletismo para Niños - Palma - MallorcaInformación sobre el Escuela de Atletismo en Palma para Niños y Niñas: Filosofía y Metodología.

Conoce Nuestro Grupo de Entrenamiento

Grupo de Entrenamiento Avanzado SISUteam - Avatar

Información sobre el Grupo de Entrenamiento Avanzado de Atletismo SISUteam en Mallorca

Club de Atletismo | Escuela de Atletismo para Niños | Grupo Entrenamiento SISUteam AC

Carrer Gremi de Forners, 4, 07009 Palma, Illes Balears – 618.85.79.60