SISUteam Post
Escuela de Atletismo en Palma de Mallorca SISUteam AC.
La Invaluable Labor del Entrenador de Atletismo.
El atleta cruza la línea de meta. Increíble marca personal. De repente, en su cabeza, estalla el júbilo de la gente. Empieza a ser consciente de lo que ha hecho. Los amigos corren a felicitarle, a abrazarle. La felicidad deportiva corre a raudales.
En un extremo de la grada, su entrenador. Crono en mano, aun no lo ha parado. Ha dado al lap, obviamente, sabe que uno de sus pupilos acaba de hacer una gran marca. No obstante, el sigue atento a otro de sus atletas que ha llegado tiempo después.
El Corazón y Alma del Entrenador en las Victorias y Derrotas.
Este no ha podido mejorar su registro. De hecho, lo ha empeorado notablemente. No sabe que ha pasado. Lo ha entrenado igual que a los demás. Con la misma dedicación. Con la misma ilusión. Pero la carrera no ha ido bien.
Va en su búsqueda. Por el camino ve de lejos el grupito de gente que rodea al ganador de la prueba. Lo mira con orgullo, sabe lo que han compartido hasta llegar aquí. No obstante, no es el momento de prestarle su atención. “El ganar da risa”, como dicen en su pueblo. Que la risa lo acompañe. La victoria y su gran marca es más que motivación para tenerlo “enchufado” una temporada más.
Empatía y Comprensión por parte del Entrenador de Atletismo.
Su foco está en aquel que no le ha ido bien. En aquel atleta, que, con igual de esfuerzo, no ha conseguido sus objetivos. Esta hundido, solo. Tirado en el suelo con la mirada perdida en el cielo. Dándole vueltas a la cabeza. Buscando una explicación. Puede que esto del atletismo no sea para él. Suele ser la idea más probable que le ronde por la cabeza.
Apoyo Incondicional en los Momentos Más Difíciles.
Se sienta a su lado. ¿qué tal?, ¿hoy no ha sido tu día? No te preocupes, saldrá. Sigue trabajando hasta como ahora, y los resultados llegarán.
Fácil de decirlo, no tanto de asimilarlo. El chico lo ha dado todo. En cada entreno, en cada serie, en cada repetición de fuerza. Se ha cuidado como nunca. Gestionando meticulosamente estudios, entrenamiento y cosas de jóvenes. Pero no ha salido, tiene que motivarlo.
Experiencia y Enseñanza la labor del entrenador de Atletismo.
Le habla que es normal. Que a veces las cosas salen y otras no. El deporte de competición es así.
Le cuenta alguna anécdota de cuando él fue atleta. De la mala racha que sufrió antes de que llegaran sus éxitos destacados.
Sonríe un poco. Empieza a visualizar que a él también le puede pasar lo mismo. Que al final el éxito mágicamente aparecerá. Al fin y al cabo, estas son las historias que cuenta el atletismo.
Se quita los clavos, se calza las zapatillas de rodar y se levanta. Su compañero de entrenamiento se acerca. Le busca para venir a descalentar. Comparten esa mezcla de alegría y tristeza, así que solo pueden hacerlo quienes han compartido horas de entrenamiento y kilómetros.
Empiezan a correr, vuelta a la calma. Tanto física como mentalmente.
La Lección de Vida de un Entrenador de Atletismo.
El entrenador los mira. La magia del atletismo. Luchar, pelear, perder y, a veces, ganar. No obstante, hay una acción que destaca por encima de todas. Esa acción que tiene que enseñarles a todos y a cada uno de los atletas que entrena. Seguir. Sobre todo, seguir hasta que el éxito asome. Esa es clave. Esa es la mejor enseñanza, y aprendizaje, que el deporte puede darle a estos chicos.
Sonríe, el que ahora ha ganado, un día también estuvo en el suelo, planteando sí al final, a él también le sonreiría la diosa de la victoria.
Constante Desafíos para Entrenador de Atletismo.
Se va a buscar su coche, por el camino algunos entrenadores y amigos le felicitan por el increíble tiempo de su pupilo. Él da las gracias. “Hoy hemos tenido suerte. Hoy nos ha tocado a nosotros”. Palabras protocolarías. En su cabeza está dándole vueltas al porqué del fracaso de su atleta. La victoria está olvida, porque ha ido mal ahora es lo que importa.
Compromiso con la superación constante, rasgo del entrenador de atletismo.
Mentalmente repasa sus individualidades. El entrenamiento que le ha prescrito. Vueltas y más vueltas buscando en donde ha podido equivocarse.
Mientras conduce, toma notas mentales de comprobaciones que al día siguiente tiene que hacer. Gráficos qué tiene que comprobar. Mejoras que debe de introducir. Al fin y al cabo, mejorar el método para todos.
Ese es su truco para seguir. Para motivarse. Para seguir ante una derrota. Centrarse en el proceso. En el método.
¿Quieres Más Información sobre la Escuela de Atletismo Infantil SISUteam AC?
Eso que no se publica en las redes sociales.
Llega a casa. En el umbral de su casa un whatsapp a su atleta. Anímate. He estado pensando. Podemos hacerlo mejor. Trabajaremos en equipo para buscar ese pasito más que nos permita alcanzar nuestros objetivos.
El ganador le manda una foto de la carrera. La tiene que subir a las redes sociales. La promoción de su grupo de entrenamiento es importante.
La estrategia del proceso para automotivarse.
Él trabaja mucho en su método, En mejorarlo, Pero a la gente eso no le importa. Valoran las medallas. Que se gane, aunque sea solamente en las redes sociales, En donde los segundos no importan, solamente los likes y vender lo que sea como si fuera bueno.
Error, pero el mundo de ahora es así. El esfuerzo sin resultado parece fútil. En el atletismo el talento de da victorias acorto plazo, rápidas y sobre todo en categorías menores. El método del entrenador, y los recursos a su disposición, es lo que te catapulta a la verdadera alta competición. Error. Error social, que nos está arrastrando a un mundo sin esfuerzo y con mucha apariencia en muchos aspectos.
Hay que publicar la dichosa foto. Hay que saber dónde nos hemos equivocado.
La Batalla Interna del Entrenador de Atletismo.
Sensación de victoria y derrota. Al menos hoy ha habido una de cada. A veces solo hay de derrota. Solo de victoria en algo así como un unicornio, algo raro y posiblemente inexistente.
Saluda a su familia a sus hijos e intenta desconectar de las competiciones.
La Realidad de los Entrenadores de Atletismo.
Esta es la realidad de muchos entrenadores. Deben de convivir con las victorias y derrotas de sus atletas. Ensenándoles a seguir adelante. Casi siempre como punto de apoyo de todos ellos. Sobre todo, en los momentos difíciles, cuando las cosas van mal.
La Soledad del Entrenador de Atletismo.
Detrás de él nadie. Nadie que le anime y que le de apoyo en los momentos de bajón.
Porque tenemos momentos de bajón. Momentos en los que nada sale. En los que nos quedaríamos mirando al cielo preguntándonos ¿Qué hago aquí? ¿Realmente sirvo para esto del entrenamiento?
La Búsqueda de la Motivación Intrínseca para el Entrenador de Atletismo.
Momentos de soledad, en donde buscamos la motivación intrinseca para volver a sumergirnos en libros, conceptos y artículos que puedan darnos luz sobre el camino para continuar.
El Verdadero Motor del Atletismo.
En la mayoría de los casos sin una contraprestación económica. Sin la posibilidad de la motivación más simple para un profesional, “para esto me pagan, es mi trabajo.”
Porque no es nuestro trabajo. Es nuestra pasión y en ella buscamos cada cierto tiempo la motivación para continuar.
Un Homenaje a los Entrenadores de Atletismo.
Este es mi pequeño homenaje a aquellos entrenadores que cada día se automotivan para seguir adelante y alientan, con una sonrisa en la boca, a sus atletas en los momentos difíciles, aunque ellos mismos estén sintiendo la misma sensación de derrota.
Conoceme más aquí.
Conoce Nuestro Club de Atletismo SISUteam AC
Información sobre el Club de Atletismo en Palma de Mallorca: Filosofía y Contenido.
Club de Atletismo | Escuela de Atletismo para Niños | Grupo Entrenamiento SISUteam AC
Carrer Gremi de Forners, 4, 07009 Palma, Illes Balears – 618.85.79.60