SISUteam Post 

talento para el atletismo en baleares

Escuela de Atletismo en Palma de Mallorca SISUteam AC.

En Baleares hay talento para el atletismo, pero…… te lo cuento.

En Baleares hay talento para el atletismo. Este es un hecho incuestionable que puede constatar en el pasado Campeonato de España sub’14, sub ‘16 y sub’18 de Cross celebrado en Getafe. Campeonato al que asistí como parte de la selección balear.

Capacidad para reconocer el talento deportivo.

Durante mucho tiempo he sido el Responsable de Desarrollo y Técnificación de la Federación Española de Atletismo. Gracias a este cargo he podido ir analizando datos y valorando potencialidades de los mejores talentos jóvenes del panorama actual. Por lo tanto, se puede decir, que conocer y diferencias el talento es algo que, probablemente, haya aprendido.

Talento deportivo, dicho sea de paso, que no es únicamente físico, sino también mental. Y este tipo de talento también lo muestran nuestros jóvenes atletas. Vi responsabilidades, modos de actuación y hábitos que si lo atestiguan.

La verdad que fue una experiencia agradablemente sorprendente.

Tenemos potencial atlético en baleares.

Conociendo a los chicos y chicas que nos representaron en Getafe. Viéndolos calentar, correr o hablando con ellos, te das cuenta de que tienen todo lo necesario para estar a la altura de los que coparon, o coparán, los primeros puestos en campeonatos como los de Getafe.

No, posiblemente, en estas categorías tempranas, que no son las importantes, sino con el tiempo, cuando el trabajo adecuado de construcción prevalezca por delante de desarrollo anticipados mezclados con métodos de entrenamiento cortoplacistas.

Toca tomar decisiones. Muchas decisiones. Algunas fáciles, otras difíciles y todo, deberían ser, priorizando los sueños de los atletas.

El contexto adecuado para el desarrollo del talento para el atletismo.

Talento para el atletismo tienen, pero, como ya he dicho, falta desarrollarlo adecuadamente.

El talento atlético por sí mismo no es suficiente, para que se desarrolle este tiene que hacerlo en un contexto adecuado. Entonces, la cuestión a contestar ahora es ¿cuál es ese contexto?

Tenemos medios materiales, no utilizamos esta excusa.

No es una cuestión de medios materiales. Estos los tenemos, más cuando hablamos de medios para el desarrollo del medio-fondo y fondo.

Claro está no somos un CAR como el de Madrid o León, pero tenemos un CTEIB que aporta recursos y que, en estos momentos, además, ha iniciado un proceso de cambio que ha de aportar esta última parte de excelencia que necesitamos. Puede que, incluso, alguna excelencia más que las de Madrid, pero eso ya es otro tema. Por todo ello, hemos de trabajar con ilusión, porque, realmente, mejor, mucho mejor, que en otros muchos sitios estamos.

Otra cosa, es que la falta de los medios óptimos, que repito estamos muy cerca de ellos, justifique una inactividad que, realmente, encubra ganas de no salirnos de nuestra zona de confort.

El atletismo no perdona esto, por más medios y talentos a los que tengamos acceso. No utilicemos lo que nos falta, para seguir con este acomodo y fastidiar a estos jóvenes atletas dotados.

Las tres grandes barreras para el talento atlético balear.

A mi modo de ver, que no es una mirada inexperta, tenemos que superar tres grandes barreras para crear ese contexto óptimo para desarrollar el talento que actualmente tenemos. Te las enumero y explico a continuación:

• La focalización en los objetivos importantes.
• Nuestra burbuja isleña. Criterios de éxito y competiciones.
• La tecnificación de los entrenadores.

 

¿Quieres Más Información sobre la Escuela de Atletismo Infantil SISUteam AC?

Focalizarnos en los objetivos importantes.

No perder el foco de nuestro objetivo a largo plazo es la clave para explotar el máximo potencial del talento que tengamos entre manos.

Como entrenadores tenemos que saber hacia dónde vamos. Hay que evitar en todo momento que cantos de sirena, en forma de medallas y recompensar económicas, u objetivos secundarios placenteros, nos desvíen de lo que queremos construir.

Cada vez que nos desviamos del trayecto que nos ha de llevar a donde queremos, es tiempo que perdemos. Tiempo que es uno de los valores más escasos en el rendimeinto deportivo. Lo dijo Jakob Ingebrigtsen “podría conseguir 10 millones de seguidores en Instagram, pero solo quiero correr rápido”

Un ejemplo de nuestro foco de atención alienado.

Cuando Geray Mota ganó el pasado campeonato de España de Cross, la pregunta que inmediatamente me hicieron es si iba a correr los 1.000 ml o los 3.000ml en pista cubierta.

Ostras ninguno de los dos. Con Geray actualmente estamos desarrollando un proceso de construcción a largo plazo. Interrumpirlo «para aprovechar el momento de forma y conseguir otra medalla» es perder el foco en lo realmente importante que estamos haciendo.

De hecho, ni hemos preparado este campeonato, ni tapering, de periodo competitivo, nada de esto. Trabajo de fuerza, aeróbico y técnica ha sido lo que hemos priorizado durante esta primera parte de la temporada (los trabajos de calidad que hemos hecho han sido en rangos de intensidad que oscilan entre 3.30 y 3.40 el km).

Para competir hemos descansado 3 días, y con lo que teníamos hemos salido. Fue bien, pero como hablamos hoy, “de eso hace una semana y hay que mirar hacia adelante. Medallistas sub’16 de cross posteriormente desconocidos ha habido muchos, intentemos no sumarnos a esa lista”.

Pinchar nuestra burbuja isleña. 

Una de las peores frases que pudo acuñar cierto pseudo-periodistillo fue el de la “elite balear”, Una de las peores frases porque nos hemos conformado en eso, en ser parte de la elite balear.

Ganar al club o al entrenador de al lado, sin darnos cuenta de que los auténticos rivales estaban allá afuera, nos ha llevado a acomodarnos dentro de esta burbuja de la cual solamente salimos cuando algún talentazo corre por sus propios medios más que por nuestra influencia. Pinchémosla.

Para romperla hay que salir más. Interactuar con otros entrenadores. Preguntar e, incluso parecer tontos buscando conocer nuevas metodologías o adquirir nuevos conceptos.

La realidad llega a nuestros atletas y sobre todo a los más talentosos. 

No hacerlo conlleva un doble problema: no evolucionar y que nuestros talentos se den cuenta de ellos cuando asistan a concentraciones o a convocatorias del equipo nacional. Por qué ocurrir, esto ocurre. Los atletas tienen solo una vida deportiva, y si los entrenadores no les siguen, ellos seguirán a aquellos que les ayuden a alcanzar sus sueños.

Podemos engatusar a un tiempo a nuestros talentos, utilizando nuestra ascendencia sobre ellos, para que no se den cuenta que no les sumamos nada. Pero tarde o temprano estos se dan cuenta. Los viajes, las concentraciones y las redes sociales hacen que los atletas maduren y vean realidades que antes no veían.

El entrenador tiene que decidir si quiere evolucionar con ellos, o apartarse y dedicarse a apoyarle en su camino. Es una elección ética de cada uno de nosotros.

La tecnificación de los entrenadores. 

Más de lo mismo, es menos de lo obtenido. Lo que sabemos todos no nos da ninguna ventaja competitiva y como entrenadores no les aportamos nada diferencial a nuestros atletas. Tecnificarse es la clave.

Como entrenadores tenemos que ser una ventaja competitiva para nuestros atletas, porque de no serlo, nuestros días están contados, como ya hemos dicho.

Cuantificar nuestra evolución, tal como los atletas miden sus marcas.

Ello significa evolucionar, aportar algo diferente cada nueva temporada. Es preocupante que cada año nuestro entrenamiento no sea un 5% mejor que el año anterior. Y ojo, no se trata de hacer siete series de 1000m en vez de cinco, eso es lo mismo, se trata de introducir nuevos estímulos que hagan que el crecimiento sea constante y consistente.

Este es el concepto de tecnificar, lo demás es el de justificar e incluso engañar.

Conclusiones de mi asistencia al Campeonato de Cross en Getafe.

Talento para el atletismo tenemos. Igual, e incluso mejor que en otros sitios. Medios tenemos, al menos los necesarios para pegar un salto evolutivo importante. Solo falta constancia y esfuerzo para poder acompañar a este talento en su crecimiento.

En atletismo no solo compiten los entrenadores, también compiten los entrenadores. Somos los generales que dirigen a sus atletas. El talento puntual puede salvador en una batalla aislada, pero será nuestra maestria lo que nos llevará a conquistar niveles superiores de excelencia.
Hagámoslo. Posibilitémoslo.

En el SISUteam ya hemos empezado, ¿nos acompañas en este camino?

Conoce Nuestro Club de Atletismo SISUteam AC

 Avatar Club de Atletismo SISUteam - Palma_Mallorca

Información sobre el Club de Atletismo en Palma de Mallorca: Filosofía y Contenido.

Conoce Nuestra Escuela Infantil de Atletismo

Avatar Escuela de Atletismo para Niños - Palma - MallorcaInformación sobre el Escuela de Atletismo en Palma para Niños y Niñas: Filosofía y Metodología.

Conoce Nuestro Grupo de Entrenamiento

Grupo de Entrenamiento Avanzado SISUteam - Avatar

Información sobre el Grupo de Entrenamiento Avanzado de Atletismo SISUteam en Mallorca

Club de Atletismo | Escuela de Atletismo para Niños | Grupo Entrenamiento SISUteam AC

Carrer Gremi de Forners, 4, 07009 Palma, Illes Balears – 618.85.79.60