Club de Atletismo

Entrena, compite y disfruta con amigos.

A

Para Atletas Federados

Alcanzar más fácilmente tus objetivos competitivos

A

Para Corredores Populares

Entrena en grupo y disfruta de las carreras populares

A

Para Jóvenes Atletas

Clases de Atletismo para Niños y Niñas

Para que Sirve un Club de Atletismo.

Un Club de Atletismo es una entidad deportiva que reúne a una serie de atletas, federados o populares, bajo una misma referencia con el fin de competir representándolo, tanto por equipos como de manera individual. Además, si este club o sociedad de atletismo es oficial, estará afiliado a una Federación Miembro de la IAAF de acuerdo con el Reglamento de dicha federación. Es España la esta Federación a nivel Nacional es la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) con sus 17 afiliaciones territoriales como es la Federació d’Atletisme de les Illes Balears (FAIB) aquí en Mallorca.

Así de simple es la definición de un Club de Atletismo, aunque luego en la práctica este Club puede tener diferentes objetos de ser, o diferentes secciones, que es la parte interesante e importante a la hora de elegir a que Club pertenecer.

En esta sección te intentaré trasmitir todo lo que he aprendido sobre los clubes de atletismo, lo importante que es elegir correctamente a que Club pertenecer en función a tus expectativas y objetivos atléticos y que puntos tener en cuenta a la hora de hacerlo. Parece algo sin importancia pero elegir un Club de Atletismo determina cómo vas a vivir este maravilloso y duro deporte. Ya te adelanto que hacerlo solamente por sus resultados deportivos, las veces que salen en el facebook o la cantidad de gente que aglutinan no es una forma del todo correcta de hacerlo.

Poking with a foam finger. Poke!Aquí todo lo que necesites saber sobre el SISUteam

Atleta de un Club de Atletismo de Palma

Club de Atletismo en Palma de Mallorca.

Nuestro Club de Atletismo de Referencia en Palma de Mallorca es el SISUteam Athletic Club. Se trata de un Club de Atletismo nacido con el objeto de captar a jóvenes deportistas que quieran crecer personal y deportivamente a través del atletismo. +info.

Club Atletismo Pollença

Club de Atletismo en Pollença-Mallorca.

Es uno de Clubes de Atletismo más laureado de las Islas Baleares. Sin perder su carácter familiar ha sido capaz de compaginar una escuela de atletismo con clases de iniciación para los niños y niñas de Pollença, con la consecución de medallas internacionales. +info.

Niños y niñas del Club Atletismo Calvia

Club de Atletismo en Calvia-Magaluf.

Posiblemente el otro gran Club de Atletismo en Mallorca que ha compaginado una gran labor de formación atlética en los municipios de Calviá con una proyección internacional de sus atletas. Cuenta con mas de 250 niños en su Escuela de Atletismo. +nfo.

Tipos de Clubes de Atletismo que Existen.

Existen diferentes Clubes de Atletismo, con distintos tipos de concepto, secciones o estructuras. Aunque cada uno oficialmente es igual, al margen de que sea de categoría autonómica o nacional, no todos ofrecen los mismo ni operan de igual manera.

>Club con Escuela de Atletismo.

Club que tiene una escuela de iniciación con entrenadores especializados en el entrenamiento y educación de menores. Últimamente hay un amplio espectro de estas. Van desde las Empresas en formato Escuelas de Atletismo a las Escuelas de Iniciación al Atletismo para niños y niñas de los Clubes de Atletismo tradicionales. Existen todo tipo de variantes y tonalidades entre estos dos extremos.

>Club Enfocado a la Competición.

Club de Atletismo Federado que compite a nivel autonómico o nacional en busca de títulos. Suele tener atletas formados en su propia escuela de atletismo para niños y niñas o fichados de otros Clubes Deportivos o Grupos de Entrenamiento. Suelen participar en la Liga Nacional de Atletismo. Ideales para coger experiencia competitiva a nivel nacional. Más con la normativa atlética de la RFEA que te permite pertenecer a un Club adscrito a una comunidad distintas a la que el atleta está federado.

>Club de Marca Comercial.

Suele reunir a un grupo de atletas destacados bajo el paraguas de una marca comercial. Esta puede ser de material deportivo o de cualquier otro tipo de producto/servicio. Es la esencia del uso del deporte como vector de comunicación para el posicionamiento de una marca. Muchos de los grandes atletas del momento pertenecen a este tipo de Clubes de Atletismo. Se accede a ellos cuando ya se es muy bueno o famoso.

>Clubs de Atletas Populares o Club de Running.

Grupo de amigos o corredores populares que entrena y compite con la misma camiseta. Cada entrenamiento grupal o carrera popular suele acabar con algunas cervezas y muchas risas. Divertirse a través del deporte suele ser su principal objetivo.

>Club o Escuela Municipal de Atletismo

Servicio en forma de Club de Atletismo patrocinado por un ayuntamiento que sirve como iniciación o paraguas para la práctica del atletismo. No suele buscar la excelencia competitiva sino un servicio especializado al ciudadano en forma de clases de atletismo para niños o entrenamientos grupales de running para adultos. Muchos de los grandes atletas de este país han surgido de Clubes de Atletismo y/o Escuelas Municipales de Atletismo para niños y niñas.

Entrenar en un Club de Atletismo.

Antes de nada, decirte que Club de Atletismo no funciona como un Club de Fútbol o un Club de Baloncesto. Su gran diferencia es que un Club de Atletismo agrupa atletas de una manera individual, y aunque pueden competir como equipo, no suelen entrenar como tal. Sobre todo a niveles y/o categorías superiores.

Es decir, un atleta puede tener ficha federada o competir defendiendo los colores de un determinado Club, pero no entrenar con los otros atletas del Club o/ni con el entrenador de dicho Club. De hecho, es muy habitual, y más cuando más nivel suele tener el atleta, que cada atleta tenga un entrenador diferente y ajeno al Club.

Normalmente un atleta empieza a entrenar en la Escuela de un Club de Atletismo con los entrenadores de iniciación y luego, al hacerse mayor, suele pasar a entrenar con un entrenador especializado. Si existe un entrenador adecuado dentro del Club o la Escuela de Atletismo pasa a entrenar con él, y si el Club no lo dispone, lo busca fuera.

El motivo en muy obvio, ser entrenador especializado de atletismo, por ejemplo, de medio-fondo y fondo, es muy complejo. Esto hace que el número de estos es muy escaso en España, por lo que es prácticamente imposible que cada Club de Atletismo tenga uno de ellos y más a uno para cada especialidad atlética (Velocidad, Saltos, Vallas, Lanzamientos, Trail…). Por eso estos entrenadores suelen tener grupos de entrenamiento de atletismo especializado y entrenan a atletas de diferentes clubes y/o categorías.

Una aclaración respecto a este último punto. Un entrenador especializado no es aquel con titulación y/o grandes atletas en categorías menores. Un entrenador especializado en atletismo es un entrenador con conocimientos, actitudes y experiencia que es capaz de llevar a un atleta a su máxima capacidad atlética en la categoría senior. Los machaca-menores son otra cosa, muy lejos al concepto correcto de entrenador y muy cerca de especialistas en abandonos precoces de juguetes rotos.

Steve Cram batiendo el record del mundo 1500 

Tipo de Club de Atletismo Favorito.

Me encanta el modelo inglés. Me parece fantástica la foto de Steve Cram batiendo el récord del mundo de 1.500ml vistiendo la camiseta del Club de Atletismo en el que empezó cuando era niño. Cambio de entrenador, de manager, de marca de zapatillas y de un montón de cosas más, pero fue campeón y recordman mundial militando en su Club de Atletismo de siempre.

Diferentes Atletas de Clubes de Atletismo en Mallorca

Clubes de Atletismo en Mallorca

Todas las tipologías que se han descrito de Clubes de Atletismo existen en Mallorca. Hay Clubes de Atletismo con Escuelas para dar clases a niños, también Grupos de Entrenamiento para Runners con el objeto de disfrutar de las carreras populares que se celebran en Mallorca y Clubes de Atletismo que compiten a nivel autonómico y nacional. Elige lo que más de convenga.

Cómo Elegir Correctamente un Club de Atletismo.

Es muy importante que tengas claro cuál es tu objetivo deportivo a la hora de elegir a uno o a otro Club de Atletismo. Como ya hemos visto existen diferentes tipos de Clubes y las formas de entrenar o competir con ellos son dispares y muy diferentes a otros Clubes Deportivos.
A la hora de elegir porque Club fichar, o llevar a tu hijo a entrenar, debes tener muy claro cuál es tu objetivo. Sabiendo esto, elige el modelo de Club que más te interesa. Pero se sincero en tu elección, el atletismo no perdona los autoengaños.
Si buscas pertenecer a un Club de Atletismo ganador para formar parte de un grupo ganador, plantéatelo así, porque será esa clase de Clubes que deberás de buscar y asumir la relación que con sus atletas tienen.
De la misma manera si buscas un club o entrenador de atletismo que forme a tu hijo para que adquiera actitudes y capacidades personales a través del atletismo, no busques a un Club o técnico que gane en categorías menores. Busca a un Club o entrenador que forme a sus atletas pensando en el futuro. Puede que sea el mismo club o técnico, pero normalmente son dos tipos distintos de club o entrenador de lo que estamos hablando. Un entrenador-formador suele estar reñido con el concepto de entrenador de jóvenes estrellas y este además suele acabar mal con Clubes que tienen otros intereses al de formar atletas a largo plazo.

PAGINA EN CONSTRUCCIÓN, AUN FALTAN MUCHOS CONTENIDOS Y SECCIONES

Perdonen las molestias, vamos lentos porque lo queremos hacer bien