SISUteam AC

Club de Atletismo en Palma de Mallorca

A

Para Atletas Federados de Baleares

Participa en Campeonatos Oficiales de la Federación Balear de Atletismo

A

Para Runners de Mallorca

Compite en las Carreras Populares más destacadas de Mallorca

A

Club de Atletismo para Niños y Niñas en Palma

Iniciate en las Competiciones Regladas de Atletismo y Cross

¿Buscas un Club de Atletismo en Palma de Mallorca?

Nuestro Club de Atletismo en Palma de Mallorca es el SISUteam Athletic Club.

Este Club de atletismo nace con el espíritu de servir de paraguas a todas las secciones y actividades que realizamos bajo la filosofía del grupo de entrenamiento Mateo Cañellas-SISUteam.

En esta apartado te vamos a presentar las diferentes secciones que tiene el Club de Atletismo, desde su Escuela de Iniciación al Atletismo para Niños y Niñas, hasta el Grupo de Entrenamiento especializado en Atletismo y Trail.

También te vamos a exponer parte de nuestra filosofía y el porque hacemos cada cosa, en cada momento y en cada caso. Mucha gente no suele llegar a este apartado, les interesa simplemente los horarios, el lugar y las tarifas. Cuidado, conocer esto, es mucho más importante de lo que te imaginas.

Esta actitud, desde nuestro punto de vista es un grave, gravísimo, error, según el contenido y la orientación de cada una de las secciones que presente un Club de Atletismo, así como el diseño de los itinerarios que un niño o niña vaya a efectuar,  tendrás un hijo o hija que incorpore el deporte en su estilo de vida de adulto o que lo odie para el resto de su vida. Lo mismo pasa con los adultos que se inician en el Running o el Trail.

Además, si quieres conocer un poco más a quien escribe estas reflexiones, puedes saber más sobre mí aquí.

¿Qué Actividades en Palma te ofrece el Club de Atletismo SISUteam AC?

A continuación te presentamos las distintas secciones que conforman nuestro Club. Por favor no dudes en preguntarnos si no entiendes o necesitas más información sobre cualquiera de ellas (hazlo aquí).

 

1.- SISU Kids: Psicomotricidad e Iniciación Deportiva para Niños y Niñas de 5 a 7 años.

Dentro de nuestro Club de Atletismo en Palma tenemos un grupo orientado a niños de entre 5 y 7 años. Obviamente a estas edades no realizan atletismo, sino que simplemente se dedican a desarrollar aquellas habilidades motrices básicas (corren, saltar, lanzar y girar) que les darán, en un futuro, una mejor capacidad coordinativa compleja a nivel neuromuscular (+info).

Las capacidades que desarrollan a este nivel son la base de todos los deportes, incluso de la capacidad motora diaria en su edad adulta, así que muchos de estos niñas y niñas, al cambiarse de deporte (algo normal en esta fase motrizmente experimental) tienen ventajas frente a otros niños que simplemente han realizado, o ni lo han hecho, un deporte específico y basado en patrones de coordinación cerrada.

 

2.- Escuela SISUteam:  Coordinación Neuromuscular Compleja para Niños de 8 a 11 años.

Esta Etapa abarca niños de 8 a 11 años divididos en dos grupos. La base de nuestra programación se basa en el desarrollo de la Capacidad Neuromuscular Compleja aunque, también, empezamos a introducir las técnicas básicas del atletismo en su espectro más amplio y básico.

Los dos grupos en los cuales se divide la Escuela de Atletismo Infantil SISUteam tienen diferentes proporciones de contenidos.

A los largo de estas dos etapas se empiezan a ver diferencias en cuanto a la velocidad sexual de los niños y niñas con lo que tenemos que empezar a modular el paso de un grupo a otro en función de si son normo-acelerados, anticipados o tardíos.

También hay que empezar a desarrollar una orientación atlética/deportiva hacia la tarea y no hacia la victoria. Si entre todos, padres y madres incluidos, somos capaces de hacer sentir al niño que lo realmente importante es que mañana él, comparándose consigo mismo, sea mejor deportista/atleta mejor que ayer, estaremos enseñándole una de las formas de relacionarse con el mundo que más beneficios puede acarrearle en su vida adulta (estudios, trabajo, relaciones sociales…).

Escuela SISUteam I.
Más orientada a la coordinación neuromuscular que a la iniciación al atletismo. En fase buscamos desarrollar un sistema psicomotriz específico orientado hacia el atletismo culminando las tareas con una iniciación básica a las acciones motoras atléticas. Abarca las edades de 8 y 9 años.

Escuela SISUteam II.
Se invierten las proporciones. La iniciación al atletismo tiene mayor presencia sin dejar de lado la coordinación neuromuscular compleja. Abarca las edades de 10 y 11 años.

3.- SISUteam Tecnificación: Iniciación al Atletismo Jóvenes Atletas.

En esta fase ya se empieza la orientación atlética hacia una especialidad concreta. Si se ha realizado correctamente las etapas anteriores el niño o niña tiene las habilidades motrices básicas para poder alcanzar de mayor su máximo potencial atlético. (+infoEstamos hablando de niños y niñas de entre 12 y 17 años.

En esta fase no se busca el rendimiento atlético a corto plazo, sino que se éste se alcanza a través de un entrenamiento orientado a construir a un futuro atleta. Al ser menores poco e inespecíficamente entrenados, o al menos así debería ser, los estímulos genéricos producen adaptaciones competitivas inmediatas, dejando para más adelante los estímulos más específicos.

En esta etapa se busca mejorar, pero sin quemar las naves para un futuro a medio y/o a largo plazo. Suele ser un periodo convulso en este aspecto. Social y deportivamente existe una presión por destacar mientras que, deportivamente, existe la necesidad de desarrollar aun cuerpo inmaduro. Esto, además, se agrava al ser el periodo, en la maduración sexual de los individuos, en donde se dan las máximas diferencias en las velocidades de maduración física (en una clase de individuos con 13 años de edad cronológica conviven niños y niñas de entre 9 y 17 años de edad biológica).

Este periodo es la etapa en donde los entrenadores “buitre”, o especialistas en acabar tempranamente con la vida deportiva de talentos atléticos, más proliferan. La suma de una cierta predisposición genética para el rendimiento, una maduración sexual algo anticipada y un plan de entrenamiento sacado de una búsqueda en Google con las keywods “como entrena Jakob Ingebrigtsen” dan unos resultados deportivos a corto plazo sorprendente con un mínimo de conocimientos y experiencia.

Nuestro Club de Atletismo en Palma SISUteam AC y sus técnicos jamás entraran en este tipo de juegos ética y deportivamente deplorables.

Al irse acumulando entrenamiento y experiencia atlética esta etapa se encuentra, a su vez, dividida en dos fases.

SISUteam Tecnificación I.

En esta etapa aun se mantienen el entrenamiento técnico de algunas disciplinas atléticas que consideramos claves para los futuros corredores de medio-fondo y fondo, como son las vallas, el salto de longitud y el lanzamiento de jabalina. Las mantenemos porque creemos que estas tres disciplinas tienen altos grados de transferencia a las necesidades motrices demandadas tanto en el entrenamiento como en la competición del medio fondo. Abarca las edades de 12 y 13 años.

SISUteam Tecnificación II.

Esta fase esta caracterizada por el desarrollo de un entrenamiento de conexión total entre los contenidos de la Escuela de Atletismo y el Grupo de Entrenamiento Avanzado. Aquí, y de una manera tangencial, empiezan a aparecer los primeros esbozos de rendimiento deportivo. Este rendimiento no es el objetivo prioritario, lo fundamental es construir al futuro atleta de medio-fondo y fondo, pero al ir acumulando cada vez más entrenamiento fundamental orientado, este empieza a ar sus pequeños frutos. Abarca las edades de 14 y 17 años.

Club Atletismo en Palma de Mallorca

Avatar Mateo Cañellas señala con el dedo

¿Quieres formar parte del SISUteam?

Encuéntranos en la Pista de Atletismo de Príncipes de España

4.-Grupo SISUteam: Entrenamiento de Atletismo y Trail Avanzado.

A partir de este nivel se acabaron las bromas. Los atletas que saltan a este nivel quieren intentar alcanzar su máximo potencial deportivo. Están decidido y tienen entre sus objetivos competiciones nacionales e incluso internacionales.

Aquí utilizamos todo lo que tenemos para alcanzar el máximo rendimiento deportivo. Sellamos un pacto al principio de cada temporada para saber que estamos dispuestos a aportar a esta sociedad que forma entrenador/atleta. En función a este fijamos objetivos.

A partir de este punto, las cualidades del deportista marcan el nivel de competición, pero la excelencia en cada una de ellas la marca la labor del entrenador. Aquí nadie llega a destacar por desarrollo físico anticipado o entrenamiento específico prematura. En todos los lugares de España y del mundo entrenan a tope. Nosotros también.

El camino hasta aquí ha sido largo. Hemos ido aumentando cargas de entrenamiento e introduciendo sistemas más complejos en función al desarrollo deportivo y físico que ha venido llevando el deportista. En este punto es cuando atletas de otros Clubes o entrenadores vienen a entrenar con nosotros. Unos buscando la especialización que presentamos en los sectores de medio-fondo y fondo y obstáculos, otros buscando que les compensamos en 3 meses el trabajo de base que no hicieron en su momento. Hacemos lo que podemos. Les reeducamos lo mejor que sabemos. Algunos tienen paciencia y plasticidad y llegan, otros vienen con lesiones crónicas, el entrenamiento demasiado específico suele provocarlas, y son irrecuperables. Todos somos mayores y podemos hablar abiertamente. Les digo lo que creo y que ellos decidan.

Los atletas del Club que han pasado por las etapas anteriores y no quieren incorporarse al Grupo de Entrenamiento Avanzado pasan a formar parte del Grupo de Entrenamiento de Running que tenemos en Palma, o al Grupo que Padres y Madres que entrenan fuerza y acondicionamiento físico en general.

 

5.- Palma Runners SISUteam: Grupo de Entrenamiento Running en Palma de Mallorca.

Nuestro Grupo de Running en Palma de Mallorca. Integrado por todo tipo de deportistas que buscan realizar una actividad física regular, motivada por competiciones en las Carreras Populares más destacadas de la Isla y regada por alguna cerveza y cena de celebración.

Es el Grupo de Entrenamiento que mejor se lo pasa. Adictos a las quedadas con otros runners viven deportivamente la calidad de vida que les ofrece Mallorca.

Son estudiantes, médicos, abogados, agentes inmobiliarios, limpiadores, cocineros…. Que cuando llega a la hora de entrenar y se visten de corto, pierden su condición profesional y se convierten en Runners para desconectar unas horas de sus problemas personales, profesionales o familiares.

Casi todos compiten con la camiseta del Club de Atletismo SISUteam AC. No buscan lugares destacados en las competiciones, aunque alguna que otra vez suben al pódium. Lo importante es participar y el ambientazo que se vive en algunas carreras populares al final de esta. Además, de tanto en tanto, en alguna de ellas participa algún atleta del Grupo SISUteam Avanzado, lo toman como si los hermanos mayores vinieran a remarcar la excelencia del Grupo.

 

6.- Grupo de Padres/Madres SISUteam: Running y Acondicionamiento Físico.

Mientras los niños y niñas de la Escuela SISUteam kids están entrenando, los padres y madres de estos aprovechan para realizar entrenamiento de acondicionamiento físico general. Es una excelente alternativa a estar esperando en las gradas de Príncipes de España.

A los entrenadores de estos Grupos de Entrenamientos de Adultos solo les pedimos una cosa, que no molesten a los atletas de la Escuela. Todo el material y los recursos de SISteam AC están a su disposición, no obstante, la prioridad de uso es el de los chicos y chicas.

Este Grupo de Entrenamiento de Adultos también participa en Pruebas Populares, en quedadas de Runners, se toma cervezas post entreno y realiza cenas de socialización deportiva. Lo que cambia es principalmente el horario y las posibilidades que Príncipes de España les ofrece.

¿Qué Actividades en Palma te ofrece el Club de Atletismo SISUteam AC?

A continuación te presentamos las distintas secciones que conforman nuestro Club. Por favor no dudes en preguntarnos si no entiendes o necesitas más información sobre cualquiera de ellas (hazlo aquí).

 

1.- SISU Kids: Psicomotricidad e Iniciación Deportiva para Niños y Niñas de 5 a 7 años.

Dentro de nuestro Club de Atletismo en Palma tenemos un grupo orientado a niños de entre 5 y 7 años. Obviamente a estas edades no realizan atletismo, sino que simplemente se dedican a desarrollar aquellas habilidades motrices básicas (corren, saltar, lanzar y girar) que les darán, en un futuro, una mejor capacidad coordinativa compleja a nivel neuromuscular (+info).

Las capacidades que desarrollan a este nivel son la base de todos los deportes, incluso de la capacidad motora diaria en su edad adulta, así que muchos de estos niñas y niñas, al cambiarse de deporte (algo normal en esta fase motrizmente experimental) tienen ventajas frente a otros niños que simplemente han realizado, o ni lo han hecho, un deporte específico y basado en patrones de coordinación cerrada.

 

2.- Escuela SISUteam:  Coordinación Neuromuscular Compleja para Niños de 8 a 11 años.

Esta Etapa abarca niños de 8 a 11 años divididos en dos grupos. La base de nuestra programación se basa en el desarrollo de la Capacidad Neuromuscular Compleja aunque, también, empezamos a introducir las técnicas básicas del atletismo en su espectro más amplio y básico.

Los dos grupos en los cuales se divide la Escuela de Atletismo Infantil SISUteam tienen diferentes proporciones de contenidos.

A los largo de estas dos etapas se empiezan a ver diferencias en cuanto a la velocidad sexual de los niños y niñas con lo que tenemos que empezar a modular el paso de un grupo a otro en función de si son normo-acelerados, anticipados o tardíos.

También hay que empezar a desarrollar una orientación atlética/deportiva hacia la tarea y no hacia la victoria. Si entre todos, padres y madres incluidos, somos capaces de hacer sentir al niño que lo realmente importante es que mañana él, comparándose consigo mismo, sea mejor deportista/atleta mejor que ayer, estaremos enseñándole una de las formas de relacionarse con el mundo que más beneficios puede acarrearle en su vida adulta (estudios, trabajo, relaciones sociales…).

Escuela SISUteam I.
Más orientada a la coordinación neuromuscular que a la iniciación al atletismo. En fase buscamos desarrollar un sistema psicomotriz específico orientado hacia el atletismo culminando las tareas con una iniciación básica a las acciones motoras atléticas. Abarca las edades de 8 y 9 años.

Escuela SISUteam II.
Se invierten las proporciones. La iniciación al atletismo tiene mayor presencia sin dejar de lado la coordinación neuromuscular compleja. Abarca las edades de 10 y 11 años.

3.- SISUteam Tecnificación: Iniciación al Atletismo Jóvenes Atletas.

En esta fase ya se empieza la orientación atlética hacia una especialidad concreta. Si se ha realizado correctamente las etapas anteriores el niño o niña tiene las habilidades motrices básicas para poder alcanzar de mayor su máximo potencial atlético. (+infoEstamos hablando de niños y niñas de entre 12 y 17 años.

En esta fase no se busca el rendimiento atlético a corto plazo, sino que se éste se alcanza a través de un entrenamiento orientado a construir a un futuro atleta. Al ser menores poco e inespecíficamente entrenados, o al menos así debería ser, los estímulos genéricos producen adaptaciones competitivas inmediatas, dejando para más adelante los estímulos más específicos.

En esta etapa se busca mejorar, pero sin quemar las naves para un futuro a medio y/o a largo plazo. Suele ser un periodo convulso en este aspecto. Social y deportivamente existe una presión por destacar mientras que, deportivamente, existe la necesidad de desarrollar aun cuerpo inmaduro. Esto, además, se agrava al ser el periodo, en la maduración sexual de los individuos, en donde se dan las máximas diferencias en las velocidades de maduración física (en una clase de individuos con 13 años de edad cronológica conviven niños y niñas de entre 9 y 17 años de edad biológica).

Este periodo es la etapa en donde los entrenadores “buitre”, o especialistas en acabar tempranamente con la vida deportiva de talentos atléticos, más proliferan. La suma de una cierta predisposición genética para el rendimiento, una maduración sexual algo anticipada y un plan de entrenamiento sacado de una búsqueda en Google con las keywods “como entrena Jakob Ingebrigtsen” dan unos resultados deportivos a corto plazo sorprendente con un mínimo de conocimientos y experiencia.

Nuestro Club de Atletismo en Palma SISUteam AC y sus técnicos jamás entraran en este tipo de juegos ética y deportivamente deplorables.

Al irse acumulando entrenamiento y experiencia atlética esta etapa se encuentra, a su vez, dividida en dos fases.

SISUteam Tecnificación I.

En esta etapa aun se mantienen el entrenamiento técnico de algunas disciplinas atléticas que consideramos claves para los futuros corredores de medio-fondo y fondo, como son las vallas, el salto de longitud y el lanzamiento de jabalina. Las mantenemos porque creemos que estas tres disciplinas tienen altos grados de transferencia a las necesidades motrices demandadas tanto en el entrenamiento como en la competición del medio fondo. Abarca las edades de 12 y 13 años.

SISUteam Tecnificación II.

Esta fase esta caracterizada por el desarrollo de un entrenamiento de conexión total entre los contenidos de la Escuela de Atletismo y el Grupo de Entrenamiento Avanzado. Aquí, y de una manera tangencial, empiezan a aparecer los primeros esbozos de rendimiento deportivo. Este rendimiento no es el objetivo prioritario, lo fundamental es construir al futuro atleta de medio-fondo y fondo, pero al ir acumulando cada vez más entrenamiento fundamental orientado, este empieza a ar sus pequeños frutos. Abarca las edades de 14 y 17 años.

Club Atletismo en Palma de Mallorca

Avatar Mateo Cañellas señala con el dedo

¿Quieres formar parte del SISUteam?

Encuéntranos en la Pista de Atletismo de Príncipes de España

Últimas Noticias de SISUteam

Toni Gran Cursa Des Vermar

A veces hay que reinventarse buscando cambios de estrategias en los entrenamientos…te contamos como lo estamos haciendo aquí

Kevin y Ángel Pérez: De tú a tú con los mayores.

Gran descaro al tratar de tú a tú a los atletas Seniors en la Cursa a Peu Colònia de Sant Jordi-Ses Salines.

Arranca la mejor versión del Grupo de Entrenamiento SISUteam

Derrochando ilusión a raudales se inicia la Temporada 2019-2020 para el Grupo de Entrenamiento SISUteam.

Carlos Palmer 2º en el KM Vertical Tramuntana 2019

Carlos Palmer, del C.A.Inca y miembro del Grupo de Entrenamiento en Palma de Mallorca Mateo Cañellas-SISUteam, ha sumado un nuevo éxito en las carreras de montaña, esta vez en la CxM Vertical Tramuntana 2019.

SISUteam AC: Club de Atletismo Adaptado a la Realidad de Palma y Mallorca.

En la actualidad, y posiblemente de una manera permanente, ningún Club de Atletismo de Mallorca puede garantizar un entrenamiento de calidad en todas y cada una de las disciplinas atléticas que conforman el atletismo. Por eso, desde el SISUteam AC, hemos tenido que tener en cuenta una serie de características típicas del atletismo, en su contexto mallorquín, a la hora de configurar nuestra filosofía de trabajo.

 

1.- El problema de la falta de entrenadores de atletismo especializados.

El atletismo a parte de las disciplinas de pista (Velocidad, Vallas, Medio Fondo, Fondo y Obstáculos), tiene otras tantas fuera de ella (Trail, Cross, Ruta), ¿crees sinceramente que algún entrenador puede tener la experiencia, conocimientos y tiempo de dedicación para dominar todas y cada una de ellas? Obviamente es imposible. Cada una de ellas requiere a un entrenador especialista que se encargue y las dirigiera por separado.

El problema es que el número de entrenadores especializados en Mallorca es escaso (no hablo de entrenadores titulados, sino que reúnan esos conocimientos, experiencia y dedicación necesarios para ser especialistas), por lo que es muy difícil que en un único club reúna a todos esos entrenadores. De hecho, ningún Club los tiene.

2.- Es necesario la colaboración con otros Clubes de Atletismo de la Isla. 

Por todo lo anterior, es necesario que nuestro Club tenga muy en cuenta la necesidad de colaboración con los otros Clubes de Atletismo de Mallorca, para poder ofrecer a nuestros atletas, llegado el caso, las mejores opciones de entrenamiento. Así, si tenemos a un atleta con una buena predisposición genética para los lanzamientos, tendríamos que haber creado a lo largo de los años la oportunidad de poder mandarlo al grupo de entrenamiento especializado dirigido por el mejor especialista en lanzamientos de Mallorca. Esté, o no esté, trabajando para otro Club de Atletismo de Mallorca.

 

3.- Ser Leal con los otros Clubes de Atletismo de Mallorca.

Ello significa que, si nos viene un atleta de otro Club a entrenar medio fondo o fondo con nosotros, este atleta deberá seguir fichado con su Club de origen. Esto muchas veces nos acarrea problemas con los atletas de nuestra escuela o grupo de entrenamiento SISUteam. A estos les hace ilusión competir junto a sus compañeros defendiendo la misma camiseta. Por ello es necesario hacerles entender que la filosofía de SISUteam AC es hacer crecer el atletismo balear en su conjunto, no nuestra economía y/o ego, por lo que tenemos que adaptarnos a nuestras singularidades y recursos.

Nosotros preferimos que ningún atleta procedente de otro Club venga a vestir la camiseta del SISUteam AC. De hecho, preferimos mandarles a otros Clubes en donde tengan mayor proyección competitiva, para que tengan el mayor número de experiencias a través del deporte.

No obstante, siempre hay excepciones. Somos seres humanos libres y siempre hay situaciones y/o momentos que hacen necesario aceptar que un atleta de otro Club de Mallorca fiche por nosotros, pero, en un principio, no es nuestra filosofía.

¿Vamos bien por ahora con el tocho este?

Avatar de Mateo Aguantando Rollo 

Lo que te estoy soltando parece un rollo. Pero te lo cuento porque creo que es muy importante, tanto para el futuro deportivo tuyo, como el de tus hijos. Ánimo, estamos acabando. Un último empujoncito y luego podrás elegir tu Club de Atletismo en Palma con mejor criterio.

 

4.- Entonces, ¿estamos hablando de un Club de Atletismo Especializado? 

No. Y por varios motivos que te voy a explicar a continuación. Una cosa es el Club SISUteam AC y otra cosa es el Grupo de Entrenamiento Mateo Cañellas-SISUteam con sus diferentes Grupos de Entrenamiento.

El Club SISUteam AC es un Club competitivo en Atletismo, Trail, Running y todas las carreras populares de Mallorca presentes y futuras. Si desde la Escuela de niños y/o jóvenes nos sube un velocista, saltador y/o lanzador, competiremos en velocidad, saltador y/o lanzamientos. No obstante, en su desarrollo atlético, en el momento que tenga que empezar a especializarse hacia cierto sector específico, lo derivaremos hacia un entrenador especializado en este, con el fin de no entorpecer o coartar su proyección deportiva.

Un joven atleta, que no sea de medio fondo o fondo, se iniciara en nuestros grupos de menores, desarrollará las habilidades atléticas básicas en nuestra Escuela en su etapa pre-adolesceste, y luego, cuando llegue el momento de su especialización, gestionaremos que vaya a entrenar con el mejor entrenador posible de Mallorca de esa especialidad, aunque, y siempre que quiera o interese, seguirá fichado por el SISUteam AC.

Por otro lado, si que somos especialistas en el entrenamiento del Medio-Fondo y del Fondo y Obstáculos. Por ello, sí que pasan a nuestro Grupo de Entrenamiento Avanzado los atletas de la Escuela que genéticamente están predispuestos para estas modalidades y también aceptamos a atletas de estas provenientes de otras Escuelas o Clubes.

5.- Pero ¿sería posible entrenarlo todo en el Club de Atletismo SISUteam AC?

Te lo cuento con un ejemplo ficticio protagonizado por un supuesto gran ego mio.

El origen inconfesable del problema.

Imagínate que yo, Mateo Cañellas Martorell, exatleta y medallista internacional, Responsable de Desarrollo y Tecnificación de la RFEA y Entrenador Nacional de Atletismo (+Infocreo, o me autoconvenzo porque me interesa económicamente, que puedo/se entrenarlo todo.

En la Escuela encuentro a 5 o 6 atletas dotados deportivamente, con buenas actitudes hacia el entrenamiento, con ganas e ilusión, pero con una predisposición heterogénea hacia distintas modalidades atléticas. Bueno, no pasa nada, mi idea es retenerlos a todos conmigo. Actualmente es difícil encontrar a atletas que reúnan todas estas cualidades, así que no les voy a dejar escapar ni les voy a mandar con otro entrenador… no sea que destaquen con él y no conmigo. Mi ego y mis necesidades inconfesables son puestas por delante de los intereses e ilusiones de los niños, pero ya buscare la manera de justificarme esta actitud. Siempre habrá alguna manera de dar la culpa a alguien o a algo externo. Además, juego con la ventaja que sus padres son ajenos al atletismo, con lo que yo, con todo mi historial, les impresiono y confían en mí.

Complacencia en una falsa ilusión.

Al principio todo iría genial. Son jóvenes, así que, metiéndoles una buena tunda de entrenamiento, orientado a las diferentes modalidades en las que están dotados, los resultados pronto llegarán. Además, la carga de entrenamiento será muy específica para su prueba, no de construcción como debería ser en edades tempranas. Cosa normal y muy rentable a corto plazo para nuestros intereses, ya que lo que más dominamos los entrenadores, en una especialidad ajena a la nuestra, es el entrenamiento específico de competición de adultos, ya que este es el que mas divulgación y facilidad de acceso tiene.

Cualidades innatas sobresalientes, más buenas actitudes, más una carga alta de entrenamiento específica es sinónimo de éxitos a corto plazo asegurados en menores. Campeones de Baleares, mínimas para el nacional e incluso alguna medallita. Todo va genial. Salgo en la prensa. Me exhibo en las redes sociales como un entrenador de éxito, aunque solo sea de menores. Incluso más jóvenes deportistas vienen a entrenar conmigo atraídos por el éxito de mis jóvenes atletas talentosos y mi sobrehumana capacidad técnica. Mi ego y cuanta corriente van genial. Estoy triunfando.

El encuentro con la dura realidad.

Pero claro, los estímulos específicos se acaban, se necesita más intensidad de carga para seguir progresando. Aparecen las primeras lesiones, esporádicas, pero aparecen. Por otro lado, técnicamente empiezan a aparecer deficiencias, no en el gesto bruto básico, sino en la técnica fina, motivadas porque las cualidades neuromotrices que la sustentan no han sido adecuadamente desarrolladas con un entrenamiento de construcción general que es el indicado en menores. Además, el buen entrenador especialista, ese que está en otro Club de Mallorca o de otro rincón de España y del que no quiero ni conocer su existencia, empieza a sacar el fruto a sus atletas con un trabajo adecuado, lento y muy a largo plazo. Cada vez son rivales más difíciles de batir.

Mis jóvenes atletas, los que aún siguen o no están lesionados, miran a los lados. Ahora tienen más criterio deportivo. Ya saben algo más de atletismo. No están cegados ante el brillo de mis palabras técnicas sofisticadas. Ven y observan a otros grupos. Se dan cuenta como otros entrenadores especialistas hacen una labor a largo plazo con sus atletas, enfocados, no en el rendimiento cortoplacista en menores, sino con sus miras puestas en el equipo nacional o la categoría absoluta. Estos atletas, no los malos, sino los que tienen cualidades, aptitudes y dedicación, se plantean dejar mi grupo de entrenamiento para jugársela con un verdadero entrenador, especialista en su prueba, que tenga los conocimientos, experiencia y dedicación que ahora saben que son necesarios.

Me dicen que se van. Algunos agradecen el trabajo realizado y parten sin más. Otros desaparecen cabreados, se han dado cuenta que confiaron en mí y yo antepuse mis intereses a sus sueños y esfuerzos. Al principio se van los buenos, luego le siguen los más normalitos. Les intento condicionar, hablo mal de esos entrenadores, les cuento fabulas y absurdas ideas de que me los han robado. Intento desesperadamente que no se vayan. Pero al final se van o, lo que es peor, dejan el atletismo. Me hago la víctima. Hablo, y mucho, por detrás. Me tengo que auto-convencer que no ha sido culpa mía. Es el mundo y el entorno el que ha ido en mi contra.

Una posibilidad efimera de redención.

Puedo superarlo. Darme cuenta de mis errores y cambiar. O puedo esperar a reiniciar el ciclo con una nueva generación de atletas ajenos a este modo de actuar. Una nueva generación en donde, padres y atletas, queden nuevamente nublados por mi curriculum convenientemente sesgado.

Nuestra propia conclusión.

Esta no es la filosofía del SISUteam AC ni de ninguna de sus Escuelas. Por eso la respuesta a la pregunta es: “No, no lo entrenaremos todo. En cambio, sí que buscaremos tener buenas relaciones con los entrenadores especializados de nuestro entorno. Estén en el Club que estén. El objeto es poder dar una salida cualificada a nuestros atletas significativamente dotados, en función a sus sueños y posibilidades”. Afortunadamente no estamos solos, ni en Mallorca ni en España, en esta filosofía.

 

6.-Si mi hijo se inicia en la Escuela del SISUteam AC ¿terminará siendo fondista?

No. No por estar especializados en entrenamiento de adultos de medio fondo y fondo haremos que todos los niños de la Escuela se especialicen en  estas pruebas. Jamás quisiéramos ser quienes arruinen el futuro deportivo de un atleta que ha confiado en nosotros.

Por si te queda alguna duda, vuelve a leer el punto anterior. número 6.

 

7.- Si tienes duda habla con los expertos oficiales.

Si como padre, madre, tutor legal o atleta tienes alguna duda, y no sabes que hacer, consulta a los estamentos oficiales. Acude a la Federación Balear de Atletismo, a l’Escola Balear de l’Esport o a la Federación Española de Atletismo. Se supone que ahí están los mejores técnicos. Habla con ellos y plantéales tus dudas. Chequea con ellos toda la información que puedes encontrar en esta web y luego decide.

El Concepto SISU aplicado SISUteam Athletic Club.

SISU es un concepto proveniente de a cultura finlandesa y que se tradujo inicialmente como tener perseverancia ante la adversidad. No obstante, al irse estudiando más detenidamente, paso a relacionarse con un particular  estilo de vida, basado en la idea de ser fuerte ante los problemas que esta nos acarree y salir fortalecido después de superar cada uno de ellos. Así, perseverancia, integridad gestión del estress y las emociones, resilicencia, ver más allá del momento y pasión por conseguir las metas (saber más aquí) se asociaron al concepto SISU.

Entendido de esta manera, fácilmente se puede asociar este término a todo aquello que necesita un deportista para poder llegar, triunfar y mantenerse en el deporte de alta competición. Todos estos atributos están presentes en el día a día de un deportista y, además, en su máxima expresión e intensidad. Al fin y al cabo, el deporte, a esos niveles, determina la capacidad de un individuo para adaptarse a cargas físicas, psicológicas y emocionales cada vez más duras y específicas. Superarlas y acomodarse a ellas significa progresar con deportista.

Esto traducido a un Club de Atletismo en Mallorca con su Escuela deportiva de iniciación y desarrollo para deportistas de nivel medio-alto, significa un aprendizaje deportivo transferible a la vida. Aprendizaje que es lo mejor que se va a llevar un niño, niña o joven de su pase por nuestro Club, al margen de que haya triunfado deportivamente. Esta es la cause por la que nuestro Club de Atletismo en Palma de Mallorca se llama SISUteam Athletic Club.

Conoce Nuestros Horarios

Avatar de Mateo Horarios Si quieres saber que Horarios tienen nuestras diferentes secciones  haz click aquí.

Conoce Nuestras Tarifas

Avatar de Mateo Tarifas Si quieres saber que Tarifas tienen nuestras diferentes secciones   haz click aquí.

Que Opina la Gente

Avatar de Mateo Opinion

Si quieres conocer que Opina la Gente sobre nuestro Club  haz click aquí.

Dónde Estamos Ubicados

Avatar de Mateo Localización Principes de España. Carrer Gremi de Forners, 4, 07009 Palma, Illes Balears

PAGINA EN CONSTRUCCIÓN, AUN FALTAN MUCHOS CONTENIDOS Y SECCIONES

Perdonen las molestias, vamos lentos porque lo queremos hacer bien