Escuela de Atletismo

Lo que tienes que saber a la hora de elegir

A

Juegos de Atletismo

Iniciación al atletismo a través de juegos y diversión

A

Clases de Atletismo para Niños y Niñas

Los primeros pasos en la construcción de un futuro atleta

A

Entrenamiento de Atletismo para Jóvenes

Tus primeras competiciones federadas de atletismo, cross y trail

Cómo Elegir una Escuela de Atletismo para Niños y Niñas.

Si estás buscando una escuela de atletismo para iniciar en este deporte a tus hijos, debes tener presente, que estás ante una de las decisiones que más pueden condicionar su futuro como deportistas, pero también su futuro como personas.

Antes que nada, pregúntate ¿cuál es tu objetivo a la hora de apuntar a tus hijos a clases de atletismo para niños?

Si tu respuesta, (verdadera, no la políticamente correcta) es “que lleguen a ser unos grandes campeones”, decirte que empiezas mal y mejor busques otra Escuela de Atletismo y Club.

No obstante, si tu idea es que se formen como personas y deportistas y, en el futuro si la genética y su ilusión se lo permite, puedan llegar a ser Atletas del Equipo Nacional, entonces sigue leyendo.

Poking with a foam finger. Poke!Aquí todo lo que necesites saber sobre el SISUteam

Escuela de Atletismo SISUteam en Palma de Mallorca

Escuela de Atletismo Infantil en Palma de Mallorca.

Nuestra Escuela Atletismo de referencia en Palma de Mallorca es la Mateo Cañellas-SISUteam: Escuela de Atletismo para Niños y Adultos. Nacida de mi experiencia como atleta, entrenador y responsable de la Real Federación Española de Atletismo, nuestra escuela engloba todos los conceptos expuestos en esta web. +info.

Escuela Atletismo Pollença-Mallorca

Club de Atletismo para Niños en Pollença-Mallorca.

Es la Escuela de Atletismo a la que más cariño y aprecio, la Escuela de Atletismo en donde yo me forme como atleta. Perteneciente al Club Atletismo Pollença destaca por ser una Escuela sin otro objetivo que los niños y niñas del pueblo de Pollença disfruten y crezcan como jóvenes sanos y felices. +info.

Escuela de Atletismo Calvia-Magaluf

Clases de Atletismo para Niños y Niñas en Calvia-Magaluf.

A Escuela de Atletismo por excelencia en Calviá. Cada año incorpora al atletismo balear cientos de nuevos niños y niños para que se inicien en la práctica de este deporte. Colabora estrechamente con los institutos y colegios del municipio de Calvia,c ombina a la perfección desarrollo personal y atlético. +Info.

Valores y Actitudes Antes que Rendimiento.

Una buena Escuela de Atletismo educará a tu hijo en valores y actitudes que se trasferirán fácilmente a su vida personal, tanto en su adolescencia como en su vida adulta. Pero no te engañes, al deporte, aunque siempre se le supone unos valores positivos, ello no es verdad. El deporte tiene unos valores neutros depende de quién les enseñe, y que le enseñe, esto podrán ser positivos o negativos.

En cuanto a sus aptitudes y habilidades para la práctica del atletismo existe un gran espejismo en menores. Tenemos muy comprobado, con largas tablas de estadística en la Federación Española de Atletismo, que los niños que más destacan en las categorías inferiores, menos posibilidades tienen de hacerlo en la edad adulta.

Así, si eliges una Escuela de Atletismo por sus resultados competitivos te estás equivocando. Posiblemente estés eligiendo a una Escuela de Atletismo que se preocupa más de hacer rendir a sus jóvenes deportistas en vez de preocuparse en construir a futuros atletas.

Ojo no estoy diciendo que si tu hijo o hija corre/salta/lanza mucho cuando es joven no pueda llegar a ser un gran atleta. Me refiero a que, si tu hijo o hija lo hace a través de entrenamiento de adulto reducido, posiblemente abandone la práctica del atletismo antes de llegar a su vida adulta.

ha

Seamos Cautos con los Objetivos de una Escuela de Atletismo

Las consultas de los psicólogos están llevas de pacientes con proyecciones externas de sus propios problemas. El atletismo también. Si a mi hijo le hubieran ayudado hubiera llegado. Si a mi me profesionalizaran seria buen entrenador. Si las instituciones públicas dieran subvenciones adecuadas tendríamos un gran equipo. El deporte es esfuerzo y tus objetivos tienen que ser realizables y alcanzables con lo que tienes. Todo lo demás suelen acabar en un “Si a mi me…”.

La Maduración Física Anticipada.

Hay otra posibilidad por lo que un atleta puede rendir mucho en categorías menores, independientemente de si está o no sobre-entrenado, es su grado de maduración física.  De los 8 a los 18 años los chicos y chicas entran en una fase de desarrollo físico que no es homogéneo para todos ellos. Así, por ejemplo, a la edad de 13 años pueden convivir niños/as que presenten 9 años de edad biológica y niños de hasta 16 años de maduración. Como esta claro, los más desarrollados ganarán momentáneamente a los tardíos en maduración.

Los Verdaderos Talentos Deportivos.

Finalmente, hay ciertos atletas que destacan en categorías menores y luego son grandes campeones en su vida adulto. Son los llamados Talentos Deportivos. Estos talentos son escasos, se calcula que 1 entre 1.250.00. Así que si ves a un niños o niña de una Escuela de Atletismo que corre/salta/lanza mucho antes de pensar que es porque es un talento deportivo, piensa que posiblemente sea o bien porque está explotado en los entrenamientos o tiene una maduración física adelantada.

 

Efectos del Rendimiento Anticipado.

El problema de niños y niñas que destacan anticipadamente en el atletismo, sean por entrenamiento o maduración física anticipada, es que la victoria se convierta en su principal motor de su motivación deportiva. Así los premios, reconocimientos, likes en las redes sociales… ejercen en él una visión del deporte en donde ganar le da sentido a todo. El problema es cuando los demás les igual en maduración o cantidad de entrenamiento. Las victorias desaparecen y con ellas su motivación para la práctica atlética.

Para evitar esto hay que evitar darle importancia a las victorias. La intensidad de cómo se vivan será la misma, pero en negativo, al producirse una derrota.

Ego y Dinero, esos Viejos Problemas.

Los problemas ocasionados por el ego o el amor al dinero también a llegado al atletismo. La mezcla de esas necesidades por parte de Escuelas/Clubes/Entrenadores y la nula o escasa información de los padres/madres no iniciados en el atletismo (a mí me pasaría lo mismo si mi hijo quisiera dedicarse a la escultura) acarrea que cualquier vende-motos parece muy cualificado.

No te deslumbres por facebooks, Instagrams, victorias o palabras técnicas espectaculares. Son simples cebos en sus anzuelos. Lo mejor es que preguntes a tu Federación más cercana o a las instituciones deportivas de tu localidad/provincia. Te sorprenderías cuantos buenos entrenadores son simples ignorantes aprovechados.

Cómo Elegir una Escuela de Atletismo Adecuada.

Si quieres elegir a una Escuela de Atletismo adecuada pregúntate como son sus atletas adultos formados en la escuela. ¿Tienen atletas en categoría junior, promesa o senior? ¿Están estudiando en la universidad y siguen practicando atletismo? ¿Mantienen contacto con sus antiguos compañeros de entrenamiento? Esto parece una chorrada, lejos de las victorias que todos los Clubes o Escuelas de Atletismo muestran en sus redes sociales o webs, pero es lo más importante para tus hijos. Podrás, o no podrás tener, a un hijo con gran talento deportivo en tu casa, pero siempre tendrás a un niño o niña con un gran potencial como persona. Busca estímulos para que sus valores, actitudes y aptitudes crezcan adecuadamente.

De los Juegos de Atletismo al Entrenamiento de Atletismo para Niños y Niñas.

También pregúntate sobre su metodología.

¿Evolucionan el entrenamiento desde la edad de iniciación, en donde deberían primar los juegos atléticos, hasta la edad de la adolescencia, en donde debería primar el entrenamiento de conexión, pasando por la edad de desarrollo, en donde debería primar el entrenamiento aprovechando las etapas sensibles de desarrollo físico?

Es decir, ¿son grupos inconexos, o hay toda una estrategia de desarrollo atlético de acuerdo con las fases sensibles del desarrollo físico deportivo?

En definitiva, cuando elijas una Escuela de Atletismo para la iniciación deportiva de niños y niñas elige con criterios de desarrollo futuro. No te fijes únicamente en la Escuela que tiene más niños en la pista, o tiene más medallas en categorías inferiores. No tiene que estar para nada relacionado. 

Poking with a foam finger. Poke!Aquí todo lo que necesites saber sobre el SISUteam

PAGINA EN CONSTRUCCIÓN, AUN FALTAN MUCHOS CONTENIDOS Y SECCIONES

Perdonen las molestias, vamos lentos porque lo queremos hacer bien